BOGOTÃ. El ex presidente colombiano
Ãlvaro Uribe barajó en 2008, cuando estaba al frente del Gobierno, enviar tropas a Venezuela para capturar a lÃderes de las FARC supuestamente ocultos en ese paÃs, según un cable filtrado por WikiLeaks y difundido hoy por los medios locales.
El cable, de la embajada de EEUU en Colombia y fechado el 18 de enero de 2008, relata una reunión celebrada el dÃa anterior entre Uribe (2002-2010), el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.
En esa reunión,
Uribe aseguró que estaba "preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a lÃderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana", según el cable "secreto" filtrado por WikiLeaks.
El encuentro tuvo lugar menos de dos meses antes del bombardeo militar ordenado por Uribe contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que se produjo el 1 de marzo de 2008.
Dos dÃas después, Ecuador rompió las relaciones con Colombia por considerar ese ataque una violación a su soberanÃa y la ruptura se prolongó hasta fines de noviembre pasado, cuando los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos acordaron el restablecimiento pleno de los lazos bilaterales.
Por otro lado, el cable asegura que, "en opinión de Uribe", el "mejor modo de contrarrestar" al presidente venezolano, Hugo Chávez, "sigue siendo la acción, incluida la militar".
Según otro cable, fechado en 2007 y difundido este fin de semana por el diario español El PaÃs, Uribe sostuvo que la expansión revolucionaria de Chávez en América Latina es "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa", durante una reunión en Bogotá con senadores de EEUU y el equipo diplomático de la embajada.
Durante su segundo periodo en el Gobierno (2006-2010) y especialmente en los últimos meses,
Uribe denunció en repetidas ocasiones que varios jefes de las FARC se ocultaban en Venezuela y que ese paÃs no colaboraba con Colombia para poder detenerlos.
Esas acusaciones llevaron a Chávez a romper en julio pasado las relaciones con Colombia, que fueron restablecidas el 10 de agosto por el mandatario venezolano y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos. (EFE)