Un militar ecuatoriano y cinco miembros de un grupo ilegal murieron hoy en un enfrentamiento ocurrido en la provincia de Sucumbíos, en la frontera entre Ecuador y Colombia, informaron fuentes oficiales.

Además de la muerte del militar ecuatoriano, el teniente Diego Armando Maldonado Gómez, resultó herido el cabo Raúl Montachana y fueron detenidos dos integrantes del grupo irregular armado, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Leonardo Barreiro.

El enfrentamiento comenzó hacia las 5:45 horas (10:45 GMT), después de que los soldados ecuatorianos que patrullan en la zona fronteriza descubrieran ayer al grupo armado, que no ha sido identificado, al que este jueves conminaron a entregarse de forma voluntaria.

La respuesta de ese grupo fue abrir fuego "con armas de grueso calibre que fue repelido en defensa propia" por los miembros del ejercito de Ecuador, explicó Barreiro en conferencia de prensa.

En ese enfrentamiento recibió un disparo que le causó la muerte el teniente Maldonado, mientras que el cabo Montachana resultó herido al repeler junto a sus compañeros el ataque de otro grupo que, desde territorio colombiano, abrió fuego con lanzamiento de granadas de fusil.

El militar fue trasladado a un hospital y su situación es estable.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó en la conferencia de prensa su "indignación" por lo ocurrido y pidió a las autoridades colombianas que refuercen la vigilancia en su frontera.

"Estamos profundamente indignados por la actitud de estos grupos irregulares y consternados por lo que ha sucedido" al soldado fallecido y a su compañero herido, declaró Patiño.

El ministro reconoció la labor de vigilancia de Colombia, pero la calificó de "insuficiente".

"Necesitamos mayor presencia y cuidado del Gobierno de Colombia sobre su frontera para que no haya incursiones de fuerzas armadas irregulares a nuestro territorio", dijo.

También advirtió a los grupos armados irregulares de que no habrá tolerancia ante este tipo de acciones y aconsejó a toda persona o grupo que acceda a territorio ecuatoriano que se entregue de inmediato, cosa que no sucedió en el caso de hoy.

"No sabemos cuál es el grupo que ha estado en esta ocasión (...) no nos importa cuál sea, seremos absolutamente implacables para defender nuestra soberanía territorial y para defender a nuestros soldados y a los civiles también", manifestó.

Patiño subrayó que "la vida de cualquier soldado, de un soldado ecuatoriano y de un civil ecuatoriano es como la vida de los quince millones de ecuatorianos. Todos estaremos defendiéndolos a ellos".

También la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, destacó que las fuerzas ecuatorianas aplican el principio de "tolerancia cero" ante a presencia de grupos irregulares en territorio del país.

Consideró lo ocurrido un "doloroso ejemplo" de cómo los militares arriesgan sus vidas en defensa de la soberanía nacional y envió un mensaje de solidaridad a la familia del militar fallecido, así como de pesar por su muerte.

Según dijo, entre 2010 y 2013,las fuerzas armadas ecuatorianas han desplegado 10.500 patrullas terrestres en la frontera norte; han efectuado 68 operaciones marítimas de control y vigilancia y han realizado 13.795 horas de vuelo de vigilancia en el espacio aéreo ecuatoriano, con especial atención a esa frontera.

En el incidente de hoy en Sucumbíos participaron 60 hombres pertenecientes a unidades especiales del Ejército de Ecuador que contaron con el apoyo de dos helicópteros, precisó el jefe del Comando Conjunto. (EFE)

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 08/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el