El IX Festival de Música Sacra comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril



La Semana Mayor en Quito inaugura sus eventos culturales con el IX Festival de Música Sacra.

Esta serie de conciertos de carácter espiritual inicia hoy, desde las 11:00, con un concierto didáctico presentado por el argentino Diego Innocenzi. El festival se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril.

Las funciones se realizarán en varios escenarios como iglesias de la ciudad y en el Teatro Nacional Sucre. En estos lugares, se presentarán artistas de varios países como España, los Estados Unidos, el Brasil, Colombia y el Ecuador. Todos los espectáculos serán gratuitos.

Stalin Lucero, de la Fundación Teatro Sucre, comentó que aunque el presupuesto ha disminuido, la calidad del espectáculo no bajará. "La Fundación Sucre está acostumbrada a presentar conciertos de alta calidad", comentó.

El monto sí ha disminuido considerablemente; el año pasado, Fundación Teatro Sucre invirtió más de $100 mil en el espectáculo y la suma de este año está en $25 mil. "Hemos buscado cubrir esa cantidad con varias Embajadas que nos han apoyado", aseguró Lucero.

Como cada año, este tradicional evento presentará recitales de órgano, coros y un concierto de campanarios.

Este último evento es uno de los más importantes y está programado para este domingo, a cargo de la compositora María Cristina Brehil, quien enfatizó que el concierto contendrá "una gran carga histórico musical sagrada, la cual recopila las diferentes culturas de la capital".

La artista manifestó además que "la obra presentará una íntima vinculación de los elementos de distinta disciplinas como composición musical, musicología, diseño visual e ingeniería de sonido".

Por su parte, Lucero destacó que los conciertos didácticos que se realizarán para colegios e instituciones educativas "serán una gran oportunidad para difundir los conocimientos sobre este tipo de música".

Por su parte, el alcalde encargado de Quito, Ernesto Albán, invitó el lunes a los ciudadanos para asistir a las actividades en el marco del festival. "Es importante que dimensionemos esta fiesta religiosa", apuntó.

Para el concejal Pablo Ponce, este evento tiene que ser vivido por "la familia". Además, indicó que este festival, y en general todas las actividades que prepara el Municipio de Quito en el marco de la Semana Santa, incentivarán la visita de una gran cantidad de turistas. "Por ello, los varios aspectos de seguridad y hotelería han sido planificados".

Qué es música sacra. Nació de los ritos cristianos originarios de la Edad Media y se manifiesta como expresión de alabanza. Más que un género musical, es considerado una forma de evangelización en la cual se relatan pasajes bíblicos a través de la melodía. Para muchas iglesias, esta música es parte de su liturgia, cuando se cantan himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios. (JLV)

Algunos eventos del festival

  • Hoy. En la iglesia la Catedral, se presenta Ray Cornils de los Estados Unidos, a las 18:00.

  • Hoy. Ángel Justo, de España, se presenta en la iglesia de La Compañía,a las 19:30.

  • Mañana. Diego Innocenzi, de Argentina, estará en la iglesia la Catedral. 18:00.

  • Mañana. En la iglesia de La Compañía, estará Ray Cornils, a las 19:30.

  • Viernes. La iglesia la Catedral recibe al artista Ángel Justo. 18:00.

  • Viernes.Diego Innocenzi, en la iglesia La Compañía, a las 19:30.

  • Sábado. En la iglesia de La Compañía, estará Darwin Ronconi, de Brasil. 15:30.

  • Sábado. El Teatro Sucre recibe al Coro Infanto Juvenil, a las 20:30.

  • Domingo. Concierto Cuadrofónico de Campanarios de María Cristina Breih. Plaza de ¡San Francisco, a las 19:30.

  • Lunes. Quadro Cervantes, de Brasil, se presenta en la iglesia de La Compañía, a las 19:30.

  • Martes. Coro Infanto Juvenil, en la iglesia de La Compañía, a las 19:30.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el