Temblor de 4.2 grados remece norte de Perú (21:30 GMT)

LIMA.- Un sismo de 4,2 grados en la escala Richter sacudió hoy, viernes, la localidad de Jaén, en la región de Cajamarca (noreste), cerca a la frontera con Ecuador, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El movimiento no dejó heridos ni provocó daños materiales, y se produjo a las 07:55 local (12:55 GMT). Su epicentro se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Jaén, con una profundidad de 36 km.

En las últimas 72 horas se registraron tres temblores de tierra en Perú, elevando a 13 los ocurridos en lo que va del año. El de mayor magnitud alcanzó 5,1 grados Richter el 7 de febrero en Ilo (sur). (AFP)




Reino Unido: Detienen a un hombre que dice haber enviado una de las cartas bomba (21:15 GMT)

LONDRES.- Un hombre de 48 años que asegura ser el responsable de una de las siete cartas bombas recibidas en las últimas semanas en varias oficinas del Reino Unido ha sido detenido en relación con el caso, informó hoy, viernes, la Policía.

El sospechoso fue arrestado ayer, jueves, en aplicación de la Ley de Salud Mental británica, después de telefonear a una emisora de radio para atribuirse la autoría de la carta bomba que el pasado día 5 hirió a dos personas en la localidad de Wokingham (sureste inglés).

De las siete cartas bombas, cinco llegaron a estallar e hirieron a nueve personas, mientras las otras dos fueron interceptadas. Las cartas tuvieron como objetivo empresas o agencias del Gobierno. Además, todas las empresas identificadas tenían relaciones con el sistema penal, concretamente con actividades forenses y la regulación del tráfico. (EFE)




Baja de tono polémica por inversiones entre EEUU y Argentina (21:00 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobierno de George Bush le bajó el tono a la polémica con Argentina por el freno a una fuerte inversión estadounidense en el sector energético, en el marco de la visita de dos altos funcionarios del Departamento de Estado a Buenos Aires el día de hoy, viernes.

"Tal vez hubo un malentendido, pero creo que ahora lo hemos clarificado con satisfacción para ambas partes", afirmó el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, en el marco de una disertación que brindó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en Buenos Aires.

Burns desembarcó en la noche del jueves en la capital argentina junto al secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Tomas Shannon, para una visita relámpago de 24 horas.

El presidente Néstor Kirchner tuvo una dura reacción en la víspera de la visita de los funcionarios de Bush, luego que la prensa reveló que el embajador Earl Wayne había enviado una carta a un miembro del gabinete de ministros exponiendo su preocupación por el bloqueo de la venta de acciones de la empresa de energía Transener al fondo estadounidense. (AFP)




Lula: Brasil no dependerá de fuentes externas de energía (20:48 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Brasil quiere integrar una red suramericana de petróleo y gas y estudia un proyecto venezolano de construir un gasoducto regional, pero prefiere "ser dueño de su propia nariz" sin depender de nadie, afirmó hoy, viernes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Sueño que la Comunidad Suramericana de Naciones evolucione tanto que podamos establecer entre nosotros una integración energética, pero no es fácil, estamos trabajando", dijo Lula durante un discurso.

El presidente participó en el estado brasileño de Bahía (noreste) en el inicio de operaciones comerciales de un nuevo campo productor de gas natural de la petrolera estatal Petrobras, que abastecerá este populoso estado.

Lula se refirió al proyecto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de construir "un gasoducto de $15 000 millones o más" que lleve gas venezolano hasta Argentina pasando por Brasil. (EFE)




Cuba: optimismo sobre salud de Fidel aunque sin señales de regreso al poder (20:40 GMT)

LA HABANA.- El presidente interino de Cuba, Raúl Castro mostró mucho optimismo sobre la recuperación de Fidel Castro, al afirmar que mejora cada día y se le consultan los asuntos más importantes, pero las autoridades cubanas siguen sin dar señales claras sobre un eventual retorno al poder del líder cubano.

Fidel Castro, quien convalece desde hace seis meses de una operación intestinal "va mejorando por día y hace ejercicio", manifestó ayer jueves por la noche que su hermano Raúl Castro, quien gobierna temporalmente desde el 31 de julio.

La salud de Fidel, cuyos problemas lo obligaron a abandonar su cargo por primera vez en casi medio siglo, es secreto de Estado y los informes de su evolución son dados por él mismo en mensajes escritos o grabados.

Esta semana el sentimiento de tensión parece haberse apaciguado en la isla caribeña, aunque aún persiste la interrogante de si el líder cubano, cuya última aparición en un acto público se remonta al 26 de julio pasado, retornará al poder y en ese caso, cuándo será. (AFP)




AI pide a EEUU y Reino Unido ayuda para los refugiados iraquíes (20:30 GMT)

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) instó hoy, viernes, a EEUU, el Reino Unido y otros países a ayudar a los "cerca de dos millones de personas que han huido de Iraq" desde el comienzo de la invasión encabezada por Estados Unidos, en marzo de 2003.

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, AI afirmó que la comunidad internacional debe ofrecer "de manera urgente" ayuda técnica y financiera a los países que están acogiendo a los refugiados iraquíes.

Según AI, "EEUU y el Reino Unido, como miembros que lideran la Fuerza Multinacional, y el Gobierno iraquí deberían hacer más para garantizar una protección duradera para esos refugiados, así como para los 1,7 millones de desplazados internamente en Iraq.

La organización recuerda que, según el responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, el problema de los refugiados constituye un "desastre humanitario".

"Una acción militar y política de EEUU, asegura AI, ayudó a crear la horrible situación que prevalece en Iraq, aunque hasta la fecha a muy pocos iraquíes desplazados, como resultado de la guerra, se les ha permitido refugiarse en Estados Unidos". (EFE)




Gobierno preocupado por posible epidemia de fiebre aftosa (19:18 GMT)

El gobierno expresó hoy, viernes, su preocupación por una posible epidemia de fiebre aftosa en el país, por lo que la próxima semana iniciará una campaña preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

"Estoy angustiado porque puede venir una epidemia muy grande, pero a partir de la próxima semana vamos a asumir el control" del problema, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, a un canal de televisión nacional.

El miércoles pasado Colombia suspendió por seis meses las importaciones de animales y subproductos de las especies bovina, porcina, caprina y ovina desde Ecuador por la presencia de la enfermedad en la provincia de Azuay.

Según el funcionario, pese a que el Estado perdió por ley el control del Consejo Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), "el gobierno asumirá la responsabilidad" para evitar un rebrote del mal.(AFP)




Colombia cesa fumigación en frontera con Ecuador, inicia erradicación manual (19:10 GMT)

BOGOTA.- El gobierno colombiano anunció hoy, viernes, la terminación de las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato en su frontera con Ecuador, rechazadas por Quito, y el inicio de tareas de erradicación manual de cultivos.

"El día de ayer, jueves, cesamos las actividades de fumigación (de cultivos de coca y amapola) y el 12 de febrero comenzamos la erradicación manual con 1 200 campesinos a quienes, por supuesto, debemos cuidar", anunció a periodistas la canciller colombiana María Consuelo Araujo.

Quito denunció esta semana que Colombia había violado un compromiso bilateral al continuar las aspersiones en la zona limítrofe. (AFP)




Madrid: Mueren 2000 animales exóticos en un incendio (19:00 GMT)

MADRID.- Cerca de 2 000 animales exóticos, en su mayoría serpientes venenosas, iguanas y tarántulas, han muerto hoy, viernes, en un incendio de una nave industrial en la localidad de Humanes (sur de Madrid), informó un portavoz del municipio madrileño.

La fuente dijo que los propietarios del negocio son una familia que lleva casi 20 años al frente del mismo, que cuentan con todas las licencias y permisos legales y que se dedican a la comercialización de los animales para tiendas de venta al público

Todavía se están investigando las causas del siniestro que ha afectado a dos naves aledañas de dos empresas, una dedicada a cerramientos metálicos y otra a la venta de marroquinería. (EFE)




El Nacional comienza defensa del título ante el Emelec (18:30 GMT)

El Nacional comenzará mañana, viernes, la defensa del campeonato ecuatoriano de fútbol en el partido inaugural del torneo de este año, frente al Emelec, en un partido que se disputará en Quito.

El Nacional no contrata refuerzos extranjeros, pero tiene en sus filas a grandes figuras locales y al entrenador uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida.

Por su parte, Emelec continúa probando jugadores para completar la plantilla y esperando a su mejor futbolista del año pasado, el argentino Marco Mondaini, que aún no define si quedarse en el Boca Juniors argentino o regresar al fútbol ecuatoriano.

El cuadro guayaquileño echará de menos al goleador del año pasado, el argentino Luis Miguel Escalada, con 29 años, que se vinculó a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), pero tendrá al debutante argentino César Asís y al colombiano Luis Ribera.

También se enfrentarán el debutante en la Primera División, el Imbabura, y el Deportivo Azogues, que jugará su segundo torneo en la categoría de privilegio. (EFE)




Colombia: Pérdidas por $90 millones en el sector agropecuario por las bajas temperaturas (18:26 GMT)

BOGOTÁ.- Las bajas temperaturas que se registran de madrugada en Colombia desde comienzos del año han arrasado 162 000 hectáreas de cultivos y ocasionado pérdidas por más de $90 millones al sector agropecuario, informaron hoy, viernes, medios locales.

El fenómeno conocido como "heladas", con temperaturas de hasta 3 grados centígrados bajo cero, ha causado pérdidas en sectores como el de las flores. Los cultivadores temen que no podrán cumplir con todos los pedidos para el Día de San Valentín, que se celebra el próximo día 14.

De acuerdo con un informe oficial citado por varios diarios colombianos, las pérdidas en el sector agrícola superan los 215 000 millones de pesos ($93 millones).

Los problemas climáticos, que incluyen también altas temperaturas durante el día, han afectado 11 000 hectáreas de siembras de papas y 5 000 de frutas y hortalizas.
Parte de la superficie afectada son terrenos de pastos y forrajes para el ganado de leche. (EFE)




Disparo mata a auxiliar de enfermería, en Guayaquil (18:15 GMT)

La Brigada de Homicidios de Guayaquil informó de la muerte de Martha Aguirre, secretaria general del Sindicato de Auxiliares de Enfermería del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante. Aguirre recibió un disparo en la cabeza a las 09:00 (14:00 GMT) hoy, viernes, cuando viajaba acompañada de su esposo Félix Fiallos, en un taxi de su propiedad.

Lenin Fiallos, hijo de la víctima, en declaraciones a la prensa aseguró que su madre había sido amenazada de muerte en varias ocasiones, por denuncias que presentó sobre corrupción al interior del hospital.




Vicepresidente iraquí alerta ante un posible conflicto entre EEUU e Irán (14:47 GMT)

CAIRO.- Un conflicto entre Irán y Estados Unidos sería "incontrolable", por lo que es necesario el diálogo para evitarlo, aseguró uno de los dos vicepresidentes de Irak, el chií Adel Abdel Mahdi, en una entrevista con el diario árabe "Al Hayat".

Abdel Mahdi, atribuye la violencia en su país a razones sectarias y la describe como "única y excepcional en la historia".

Para Mahdi, cualquier choque entre EEUU e Irán sería difícil de controlar, dada la enorme superficie de la región implicada y el potencial de ambos países.

La tensión es cada vez mayor entre EEUU, llamado "el Gran Satán" por Teherán, e Irán, al que el presidente estadounidense George W. Bush consideró como parte del "eje del mal", y esta tensión es especialmente palpable tras la llegada al poder del presidente iraní ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad, en agosto de 2005.

Ahmadineyad ha adoptado una línea de enfrentamiento contra Washington con su programa nuclear de enriquecimiento de uranio, que, según Irán, tiene propósitos pacíficos. (EFE)




Papa expresa su deseo de que se ponga fin a los secuestros en Colombia (14:40 GMT)

VATICANO.- El papa Benedicto XVI expresó hoy, viernes, su "ardiente deseo" de que en Colombia se ponga fin al "cruel flagelo de los secuestros" y animó a todos los colombianos a seguir sus esfuerzos para "conseguir la concordia y el crecimiento armónico de la nación".

Durante el acto en que recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, Juan Gómez Martínez, el Papa manifestó sus "anhelos" de que en ese país "se consolide la paz tan anhelada, así como la reconciliación".

En sus palabras al nuevo embajador, el Papa señaló que acompaña con su oración a quienes "se hallan injustamente privados de la libertad", expresó su cercanía a las familias y confió en "su pronta liberación".

Los "importantes esfuerzos" que ha hecho Colombia para buscar la paz y la reconciliación, junto al empeño por fomentar el progreso y unas instituciones democráticas más sólidas, "no pasan desapercibidos ante el mundo", agregó el Papa. (EFE)




La ONU pide ayuda para las víctimas de inundaciones en África (14:35 GMT)

JOHANNESBURGO.- Una agencia de la ONU hizo hoy, viernes, un llamamiento para la donación urgente de fondos para asistir a decenas de miles de personas en los países del sur de África que se han quedado sin comida ni techo a causa de las fuertes lluvias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó hoy desde su oficina regional de Johannesburgo que las inundaciones y el desbordamiento de los ríos causados por las intensas lluvias han empeorado la situación en las últimas tres semanas.

El PMA calcula que antes de fin de año necesitará de $105 millones para poder hacer frente a la crítica falta de financiación en sus operaciones.

Los cálculos del organismo indican que desde comienzos de diciembre, las inundaciones han dejado a 46 5000 personas sin hogar, han destruido un centenar de escuelas y cuatro centros de salud.

A comienzos del año 2000, las inundaciones que se registraron en Mozambique, uno de los países más afectados, causaron cerca de 700 muertos y dos millones de damnificados. Se teme ahora que se repita la tragedia. (EFE)




UE propone encarcelar a quienes cometan crímenes contra el medio ambiente (14: 20 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy, viernes, obligar a los 27 miembros del bloque a prever sanciones penales que pueden ir hasta los cinco años de prisión para los delitos graves contra el medio ambiente y la salud, tales como las emisiones ilícitas de sustancias peligrosas.

Entre los crímenes pasibles de sanción penal que incluye la Comisión en su propuesta se encuentran también el transporte ilegal de desechos y el comercio ilícito de especies amenazadas de extinción o de sustancias que debiliten la capa de ozono, señaló Bruselas.

Para infracciones particularmente graves en detrimento del medio ambiente, la Comisión pide a los Estados miembros aplicar las penas máximas de cinco años de prisión y una multa mínima de 750 000 euros (unos $975 000) a las compañías involucradas.

Esos casos abarcan infracciones que provoquen la muerte de personas o lesiones graves, una degradación sustancial del aire, suelo o agua o bien de la fauna y la flora, o que fueron cometidas en el marco de una organización criminal. (AFP)




Médicos realizan autopsia a la modelo Anna Nicole Smith (14:00 GMT)

MIAMI.- Médicos forenses le realizarán hoy, viernes, una autopsia a la modelo y ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith, que murió en Florida ayer, jueves, por motivos aún no determinados, mientras al otro lado del país arrecia una batalla por la paternidad de su hija.

Smith falleció, ayer, jueves por la tarde a los 39 años de edad en la ciudad de Hollywood (al norte de Miami) tras ser atendida por paramédicos que la hallaron inconsciente en una habitación de hotel de la reserva indígena Seminole, donde un guardaespalda también intentó darle resucitación cardiopulmonar.

La oficina del examinador forense del condado de Broward recogió el jueves por la tarde el cadáver de Smith del hospital en donde fue declarada muerta, y hoy, viernes, llevará a cabo una autopsia cuyos resultados no se sabe cuánto tardarán.

Según el relato policiaco, a las 13:38 hora local (18:38 GMT) del jueves una enfermera atendió a Smith en su habitación en el sexto piso del hotel Seminole Hard Rock, y siete minutos más tarde llamó al servicio de emergencia "en referencia a una persona que necesitaba ayuda médica, que luego fue identificada como Anna Nicole Smith". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el