El volcán Tungurahua se encuentra estable (21:05 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua, se mantiene estable, con pocas explosiones y sismos relacionados con el movimiento de fluidos en su interior, informó hoy, viernes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En las últimas 24 horas se han registrado tres explosiones de intensidad moderada y 151 sismos leves, del tipo "largo periodo", relacionado con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, señala el reporte del Instituto Geofísico.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, generó fuertes explosiones, emanó abundante ceniza y vertió torrentes de material magmático por su flanco occidental entre el 14 y 15 de julio pasados, lo que obligó a la evacuación de más de 13.000 personas y afectó a unas 20.000 hectáreas de cultivos y pastizales.

Además, el Instituto Geofísico informó de que se mantiene un brillo de incandescencia en el cráter y que algunas de las últimas explosiones del coloso fueron escuchadas a unos 14 kilómetros de distancia.

Habitantes de la población de Pillate, a unos 15 kilómetros al oeste del volcán, informaron de que hoy cayó ceniza, de forma tenue, en esa localidad. (EFE)




Edison Méndez se vincula al PSV Eindhoven holandés (21:03 GMT)

El centrocampista ecuatoriano Edisón Méndez confirmó hoy, viernes, a los periodistas locales su vinculación al PSV Eindhoven holandés y aseguró que viajará el próximo lunes a Holanda para someterse a la disciplina deportiva de su nuevo equipo.

"Más que por la oferta económica, me decidí por la propuesta del PSV que tiene un estilo de juego con el que me identifico", indicó el futbolista.

El ex jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) señaló que en el cuadro holandés han triunfado muchos jugadores sudamericanos, entre otros, el brasileño Romario y actualmente el peruano Jefferson Farfán.

Méndez, de 27 años, aseveró que tuvo otras "muy buenas ofertas" pero que prefirió vincularse al PSV porque tendrá la oportunidad de disputar la Liga de Campeones.

"El Kinito" Méndez, como también le dicen al jugador en Ecuador, anotó el gol del primer triunfo (1-0) de la selección local sobre Croacia en su debut mundialista en Corea del Sur y Japón 2002. (EFE)




Sentadas las bases para creación de organismo regional espacial (20:12 GMT)

La V Conferencia Espacial de las Américas terminó hoy, viernes, en Quito con el establecimiento de las bases para constituir un organismo regional latinoamericano sobre el espacio, informó el viceministro ecuatoriano de Soberanía, Diego Stacey.

Según Stacey "se ha dado un paso muy importante. Hemos allanado ya el camino para que los miembros de la Conferencia se convenzan de la necesidad, primero, de fortalecer las instituciones nacionales en los países que todavía no cuentan con una agencia o comisión espacial".

Así mismo, dijo que se ha conseguido encaminar "los próximos trabajos hacia la constitución de este gran objetivo que sería la creación de un organismo regional".

Stacey indicó que el tiempo de constitución misma del organismo se basará en el desarrollo de las actividades que se medirán en siguientes conferencias, como que tendrá lugar en la ciudad de Antigua (Guatemala) en el año 2009. (EFE)




ONU pide tregua humanitaria en el Líbano (19:02 GMT)

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, hizo hoy, viernes, un llamamiento para una tregua humanitaria de tres días en el Líbano con el fin de ayudar a la evacuación de niños, discapacitados y ancianos.

Egeland, que hizo hoy la propuesta en el Consejo de Seguridad, con el objetivo también de distribuir ayuda humanitaria, dijo que todavía no ha recibido respuesta.

Según el subsecretario general, la situación es "verdaderamente dramática" en el Líbano y es de extrema necesidad un cese de las hostilidades, como ha señalado el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Nos dirigiremos de nuevo a las partes, a los israelíes y libaneses, para pedir un cese de las hostilidades de 72 horas para evacuar heridos, niños, ancianos y discapacitados que se encuentran en medio del fuego en el sur del Líbano", resaltó.

También señaló que esta tregua humanitaria permitirá suministrar a los hospitales y centros médicos materiales para que puedan asistir a los heridos. (EFE)




Enfrentamiento en frontera con Colombia deja un muerto (19:00 GMT)

Un enfrentamiento entre militares de Ecuador e ilegales de Colombia en territorio ecuatoriano dejó un muerto en filas irregulares, informó hoy, viernes, el ministerio de Defensa, el cual también denunció nuevas infiltraciones de grupos armados del vecino país.

El director de Operaciones del Ejército ecuatoriano, general Tito Manjarrés, indicó que una patrulla fue atacada a balazos durante una operación que realizó el jueves en el sector de Santa Rosa de los Cofanes, en la provincia amazónica de Sucumbíos (al noreste y limítrofe con Colombia).

"Producto del intercambio de fuego, uno de los elementos que agredió a la patrulla militar es abatido", agregó.
Según Manjarrés, el irregular que falleció en el enfrentamiento vestía ropa de civil y no ha sido identificado, pues "no porta ningún documento". "Se han realizado las acciones legales para el levantamiento del cadáver", agregó.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Ecuador, general Oswaldo Jarrín, afirmó que "existen nuevamente infiltraciones de grupos ilegales armados" en territorio nacional. (AFP)





Licitación para venta de crudo ecuatoriano se posterga una semana (17:30 GMT)

Ecuador postergó hasta el 4 de agosto una licitación para vender el crudo de los pozos que explotaba la estadounidense Oxy, para permitir que participen entidades estatales, evitar intermediarios y lograr mejores ofertas, anunció hoy, viernes, el ministro de Energía.

"La licitación no se cayó. Sencillamente, se amplió el plazo hasta el día viernes 4 de agosto, al mediodía", dijo el ministro Iván Rodríguez, en diálogo con periodistas.

El funcionario respondió así las inquietudes surgidas después de que el jueves se suspendiera la apertura de los sobres con las ofertas de 14 empresas privadas y una estatal (Pertamina de Indonesia) para comprar unos 17,3 millones de barriles de petróleo.

"Se decidió dar una semana más de plazo para que empresas estatales visitadas por el canciller (Francisco Carrión) en Indonesia, India y China pudieran participar", añadió. (AFP)




Al menos 15 pasajeros enfermos en un vuelo procedente de Ecuador (17:24 GMT)

Al menos 15 de los 186 pasajeros de un avión de American Airlines procedente de Ecuador son atendidos hoy, viernes, en el aeropuerto internacional de Miami (EEUU) como consecuencia de una posible intoxicación, informaron medios locales.

Alrededor de una docena ambulancias se encuentra en la pista del aeropuerto, al costado del avión, donde los enfermos, en su mayoría adolescentes, son atendidos, mientras el resto de los pasajeros abandonó sin problemas la aeronave.

Un portavoz del aeropuerto de Miami dijo que el vuelo 932 de la aerolínea estadounidense, con 186 pasajeros a bordo y proveniente de Quito, aterrizó hoy al mediodía en el aeropuerto.

El esposo de una pasajera dijo al canal de televisión Fox que los adolescentes podrían haber subido ya enfermos a bordo, por lo que fueron confinados en la parte posterior del avión como medida de precaución. (EFE)




Alan García se posesiona como nuevo presidente del Perú (16:48 GMT)

El socialdemócrata Alan García tomó hoy, viernes, posesión como nuevo presidente de Perú en el Congreso de la Nación ante nueve mandatarios latinoamericanos y el Príncipe de Asturias, que representó al Rey de España. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 31 19 lluvioso
Asunción 17 12 nuboso
Atenas 33 24 despejado
Berlín 36 22 nuboso
Bogotá 18 6 lluvioso
Brasilia 29 14 despejado
Bratislava 35 20 despejado
Bruselas 29 16 despejado
Buenos Aires 12 5 despejado
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 17 12 despejado
Copenhague 23 18 variable
El Cairo 35 23 despejado
Estocolmo 25 16 variable
Ginebra 25 20 lluvioso
Guatemala 26 16 lluvioso
Johannesburgo 22 3 despejado
La Habana 34 23 variable
La Paz 19 4 despejado
Lima 19 17 nuboso
Lisboa 28 18 despejado
Londres 30 18 nuboso
Los Angeles 30 20 nuboso
Madrid 32 17 despejado
Managua 33 22 despejado
Manila 30 22 nuboso
México 26 12 nuboso
Miami 31 26 lluvioso
Montevideo 12 8 despejado
Montreal 27 20 tormentas
Moscú 15 9 lluvioso
Nueva York 32 24 nuboso
Oslo 24 14 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 26 18 despejado
Pekín 33 21 lluvioso
Praga 31 18 despejado
Pretoria 24 4 despejado
Quito 17 10 variable
Rabat 30 28 nuboso
Río de Janeiro 27 22 despejado
Roma 33 21 despejado
San José 26 18 despejado
San Juan 30 26 despejado
San Salvador 29 17 nuboso
Santiago de Chile 16 3 variable
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 28 18 despejado
Tegucigalpa 28 18 nuboso
Tokio 29 25 despejado
Varsovia 29 18 nuboso
Viena 34 23 despejado
Washington 34 24 tormentas
Zúrich 28 20 variable
(EFE)




Suárez continuará con el “recambio” en la selección del Ecuador (15:31 GMT)

El técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, anunció hoy, viernes, que continuará con el recambio de jugadores en la selección tricolor luego de renovar el contrato por cuatro años con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Suárez, quien logró la hazaña de llevar al conjunto ecuatoriano a los octavos de final del torneo de Alemania-2006, manifestó que en la nueva etapa tendrá como misión "primero terminar el recambio que aún no ha finalizado".

Enfatizó que se empeñará en "buscar más jugadores zurdos que nos puedan dar la posibilidad de hacer trabajos por izquierda. Creo que hay poquitos zurdos y es necesario que hayan más en todas las líneas".

El estratega, quien renovó el contrato el pasado miércoles, manifestó que todavía no tiene diseñado el plan de trabajo para el nuevo ciclo. "Lo tendremos cuando nos reunamos con el cuerpo técnico. Será en el transcurso de las próximas dos o tres semanas", anotó. (AFP)




Hizbulá anuncia nueva etapa de combates (15:03 GMT)

El grupo libanés Hizbulá anunció hoy, viernes, el comienzo de una nueva "etapa de combates" con el lanzamiento de misiles Jaibar 1 contra una localidad situada "más allá" de Haifa, según un comunicado transmitido por su canal de televisión Al Manar.

La nota de Hizbulá explica que este ataque, que alcanzó la población de Al Afula a las 15:00 hora local (12:00 GMT), supone la entrada en una "nueva etapa de combates, desafíos y enfrentamientos".

La localidad de Afula, está situada al sureste de Haifa y a 50 kilómetros de la frontera libanesa.

Según el documento, el objetivo de esta etapa es "cumplir con la promesa honesta y ejecutar la decisión del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá", que el pasado 26 de julio prometió que los enfrentamientos con Israel entrarían en "una nueva etapa" y amenazó con lanzar cohetes mas allá de Haifa.

Con este nuevo ataque, "la resistencia islámica" desea también responder a la "agresión brutal" israelí, que según el texto se ha extendido "a todas las partes del Líbano", y ha golpeado a civiles e inocentes y destruido "intencionadamente" edificios e infraestructuras.

Desde esa fecha, Israel bombardea por tierra, mar y aire el Líbano, lo que ha causado alrededor de 400 muertos, unos 1.400 heridos, más de 700.000 desplazados y cuantiosos daños materiales estimados en varios miles de millones de dólares. (EFE)




Uno de cada cinco habitantes del Líbano ha abandonado su hogar (14:55 GMT)

Uno de cada cinco habitantes del Líbano ha abandonado su hogar a causa de las hostilidades entre Israel y la milicia radical chií Hizbulá, afirmó hoy, viernes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dijo encontrarse "en una carrera contra reloj" para llevar la ayuda que requieren esos desplazados.

Dos convoyes de esa agencia humanitaria partieron hoy de Beirut hacia el sur del Líbano, considerado por Israel como bastión de Hizbulá y donde se han concentrado los bombardeos de las fuerzas israelíes, por lo que es la región con el mayor número de víctimas.

La portavoz del PMA en Ginebra, Christiane Berthiaume, dijo que "si todo va bien" su organismo podría enviar dos convoyes diarios a partir de la próxima semana, en referencia a los problemas de seguridad que han impedido en las últimas semanas que la asistencia de emergencia llegue a la población.

Recientemente, el PMA anunció un plan para distribuir alimentos durante los próximos tres meses a 300.000 desplazados libaneses, que suman de 700.000 y 800.000 personas, según cálculos de la ONU.

No obstante un portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) dijo que aunque "empiezan a haber señales de un acceso interrumpido y más amplio" a las poblaciones afectadas, "se trata de un acceso muy limitado comparado con la magnitud de la emergencia". (EFE)




Perú reconoce incumplimiento de compromisos con Ecuador (13:48 GMT)

El nuevo canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, reconoció hoy, viernes, que su país ha incumplido compromisos sobre desarrollo e infraestructura fronteriza pactados con Ecuador en un acuerdo de paz suscrito en octubre de 1998, que puso fin a una controversia territorial.

"Nosotros, al recibir la información de la transferencia en cancillería, hemos encontrado que, lamentablemente, algunos compromisos asumidos por Perú no se han cumplido", expresó el diplomático en declaraciones para un diario local.

Agregó que el presidente electo de Perú, Alan García, quien asume su cargo este viernes, "ha señalado que su intención es que aquellas obligaciones que tenía Perú se tienen que cumplir".

García Belaúnde apuntó que entre los incumplimientos peruanos figuran "cosas de infraestructura: el canal de Zarumilla, el paso de frontera... Se refieren a desarrollo e infraestructura fronteriza básicamente. Hay que seguir alentando el Plan Binacional".

Alan García, quien visitó Quito el pasado 6 de julio, se comprometió con Ecuador a cumplir los compromisos del acuerdo de paz, suscrito por las dos naciones vecinas en octubre de 1998 en Brasilia tras una guerra no declarada de 1995. (AFP)




ONU evacúa a observadores al sur de Líbano (13:40 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está evacuando a sus observadores de sus posiciones en el sur de Líbano, indicó el ejército danés el viernes en un comunicado. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el