Se incrementan los sismos en el interior del Tungurahua (21:51 GMT)

Los sismos internos del volcán Tungurahua se incrementaron a más del doble en las últimas 24 horas, aunque el número de explosiones se redujo a menos de diez, dijo hoy, lunes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El Instituto Geofísico apenas registró hoy nueve explosiones moderadas en el Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, lo que constituye una cifra muy baja si se compara con las más de 200 generadas hace una semana.

Sin embargo, los sismos denominados de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, prácticamente se duplicaron respecto a la víspera.

En las últimas 24 horas se han registrado 250 eventos de "largo periodo", mientras que el informe del domingo advertía de algo más de cien. Además, los científicos han detectado hoy varios periodos de temblor constante, que también tienen que ver con el movimiento de fluidos en el sistema volcánico.

Los expertos que vigilan al volcán, de 5.029 metros de altura, calculan que la reducción en su actividad podría mantenerse, pero no descartan que el volcán vuelva a generar explosiones fuertes. (EFE)




En la última década dos millones de niños han muerto en conflictos (21:50 GMT)

Dos millones de niños han muerto en conflictos en los últimos diez años, mientras que decenas de millones se han visto obligados a desplazarse, según cifras divulgadas hoy, lunes, por la ONU.

El Consejo de Seguridad celebró una reunión a puertas abiertas para conmemorar el primer aniversario de la adopción de la resolución 1612, por la que se creó un sistema para controlar y recopilar información con el objetivo de frenar los abusos y violaciones de que son víctimas los niños en situaciones de conflictos armados.

"Por siglos, los niños han sido víctimas de los conflictos, y su tragedia ha sido ampliamente ignorada", señaló Anna Veneman, directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). "Ahora, con el apoyo del Consejo de Seguridad, estamos finalmente en condiciones de supervisar el impacto real en los niños de las guerras y actuar de forma eficaz al respeto", agregó.

Alertó que en los últimos diez años, dos millones de niños han muerto a consecuencia de las guerras, e hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en la protección de la infancia en los conflictos armados.

Recordó que desde el 2003, más de 14 millones de niños se han visto obligados a desplazarse dentro y fuera de sus países, y que entre 8.000 y 10.000 mueren o resultan mutilados cada año por minas de tierra. (EFE)




Suárez decidirá esta semana si continúa dirigiendo a la "Tri" (19:47 GMT)

El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez llegó hoy, lunes, a Quito para decidir, en esta semana, si continúa al frente de la selección de Ecuador, luego de su actuación en la reciente Copa del Mundo disputada en Alemania.

"He venido porque tengo un montón de cosas por solucionar, mi instancia o no al frente de la selección, si me quedo o no, también para atender cosas que tengo acá como mi departamento", entre otros asuntos, dijo Suárez.

"He venido para reunirme con el presidente de la Federación, Luis Chiriboga, y luego de eso se sabrá si continuó en la selección o no. No creo que el tema central de la reunión y de la decisión pase por lo económico", añadió.

Suárez aseveró que hasta el momento la única propuesta de trabajo que tiene es la de Ecuador, pues no ha recibido "propuesta de ninguna otra parte".

Con relación a la plantilla ecuatoriana, Suárez aseguró que se necesita hacer cambios, "porque lógicamente hay algunos jugadores que ya no tienen la edad para el próximo Mundial", y precisó que "Ecuador cuenta con una buena base". (EFE)




Perú y Ecuador dialogan sobre plan de salud indígena (19:24 GMT)

Representantes de organizaciones indígenas y gubernamentales de Perú y Ecuador iniciaron hoy, lunes, en Lima una reunión de dos días para dialogar sobre el estado de salud de los nativos que habitan los pueblos de la frontera entre ambos países.

La reunión se realiza en el marco del Plan Binacional para el Desarrollo de la Frontera Perú-Ecuador, financiado por el Gobierno de Finlandia y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El representante de Salud de UNICEF, Mario Talavera, señaló que el proyecto, que se encuentra en su segunda fase (2005-2009), permitirá "fortalecer el proceso de paz entre ambos países" y servirá para "mejorar la salud y la educación, especialmente de los niños y jóvenes indígenas" afectados por el conflicto bélico y que viven en las cercanías del río Santiago.

Según UNICEF, la situación de quienes habitan en zonas aledañas al río es "alarmante" debido a que el 70% vive en pobreza extrema, el 58% de las madres gestantes tiene anemia, y el 49,3% de los menores padece de desnutrición crónica. (EFE)




La UE envía 10 millones de euros para población libanesa (17:25 GMT)

La Unión Europea anunció hoy, lunes, que aportará diez millones de euros ($12,6 millones) para la población libanesa desplazada por los ataques militares israelíes, en respuesta a un llamamiento de emergencia hecho por la ONU.

Así lo anunció hoy una representante de Finlandia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, durante el acto en el que Jan Egelman, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, hizo un llamamiento público para recaudar $150 millones.

Este dinero permitirá repartir durante tres meses ayuda humanitaria entre los casi 700.000 libaneses desplazados y afectados por el conflicto armado.

Paralelamente a la aportación de la UE, la mayoría de los países europeos expresó su intención de ofrecer aportaciones bilaterales para la reconstrucción del Líbano, todas ellas superiores al millón de euros ($1,26 millones). (EFE)




Colombia y Ecuador carecen de voluntad para controlar la frontera (16:30 GMT)

El canciller Francisco Carrión, dijo hoy, lunes, que la falta de voluntad de su país y Colombia para cumplir los acuerdos de seguridad fronteriza, propicia incidentes como el del miércoles, cuando tropas colombianas asesinaron en un retén al hermano de un general ecuatoriano.

El ministro de Relaciones Exteriores lamentó que ambos países no "tengan la mayor voluntad" para hacer efectivos los instrumentos de cooperación fronteriza.

"Lamentablemente hay que reconocer que tiene que haber una voluntad compartida de avanzar para que la Combifron (Comisión Binacional de Fronteras), la cartilla de seguridad, los controles policiales, los mecanismos binacionales, se den efectivamente", indicó el canciller a una radio local.

Carrión consideró el viernes "desproporcionada" la acción de las tropas colombianas que dispararon al comerciante Víctor Enríquez cuando, al parecer, desatendió una orden de alto en un retén, y exigió a Bogotá investigar exhaustivamente el caso.

Según el ministro, "la información oficial por parte de Colombia no ha sido entregada a Ecuador", aunque confió en obtener una respuesta esta semana. (AFP)





Juez chileno rechaza anular exámenes médicos sobre demencia de Pinochet (16:09 GMT)


El juez chileno Víctor Montiglio rechazó hoy, lunes, anular la validez del informe médico que en el 2001 declaró demente a Augusto Pinochet y que sirvió para que el ex dictador fuese sobreseído en el caso "Caravana de la muerte", informaron fuentes judiciales.

El pasado miércoles los abogados Eduardo Contreras, Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra pidieron al juez a cargo del caso anular dichas pericias, y todas las resoluciones que emanaron de ellas, bajo el argumento que hubo "fraude procesal" por cuanto Pinochet, de 90 años "simuló sus dolencias".

Los abogados agregaron, además, que en sus últimas actuaciones judiciales, el ex dictador (1973-1990) se ha mostrado especialmente lúcido, como ocurrió en sus declaraciones por una demanda civil en su contra y en otras sobre el asesinato de un gobernador regional.

El ex dictador fue procesado en el 2001 por el juez Juan Guzmán como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) cometidos en 1973 por la comitiva militar que asesinó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.

La Corte de Apelaciones rebajó posteriormente la responsabilidad de Pinochet a la de encubridor y ordenó que se le practicaran exámenes médicos para determinar su salud mental, los cuales determinaron que padecía una "demencia vascular subcortical moderada e irreversible". (EFE)




UNICEF pide fondos para ayudar a niños libaneses (16:08 GMT)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció hoy, lunes, la revisión de su petición de fondos a favor de los niños libaneses desplazados, que ahora se eleva a $23,8 millones, una cifra que representa 16,5 millones más de lo que había previsto inicialmente.

Con esos fondos, UNICEF junto con otras agencias de la ONU y organismos de socorro, quiere ofrecer una "ayuda rápida" a esos niños y a sus familias, "que necesitan urgentemente de cuidados médicos, de agua potable y de servicios sanitarios adecuados", según explica en un comunicado de prensa.

Según datos de la organización, más de 150.000 personas, incluidos miles de niños, han huido a Siria, mientras que otras 700.000 se encuentran desplazadas en el interior del Líbano. De estos últimos, 110.000 se han refugiado en escuelas, edificios públicos y parques, precisó el organismo.

Veneman explicó que la organización tiene previsto ofrecer a los niños ayuda psicológica que les permita superar los "acontecimientos traumáticos" que han vivido desde el inicio de las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:08 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 26 17 despejado
Asunción 27 17 despejado
Atenas 32 24 nuboso
Berlín 30 20 variable
Bogotá 19 5 nuboso
Brasilia 26 13 despejado
Bratislava 29 21 nuboso
Bruselas 28 16 variable
Buenos Aires 16 8 nuboso
Caracas 30 19 lluvioso
Ciudad del Cabo 17 11 variable
Copenhague 25 17 nuboso
El Cairo 36 24 despejado
Estocolmo 25 15 nuboso
Ginebra 32 18 despejado
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 21 3 lluvioso
La Habana 34 22 variable
La Paz 20 4 despejado
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 28 18 nuboso
Londres 30 18 nuboso
Los Angeles 31 20 despejado
Madrid 37 20 despejado
Managua 38 20 despejado
Manila 28 24 lluvioso
México 23 11 lluvioso
Miami 31 25 despejado
Montevideo 16 7 despejado
Montreal 26 18 tormentas
Moscú 25 11 nuboso
Nueva York 29 21 despejado
Oslo 25 15 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 32 19 despejado
Pekín 29 22 tormentas
Praga 28 19 nuboso
Pretoria 25 5 nuboso
Quito 20 10 variable
Rabat 34 30 nuboso
Río de Janeiro 26 20 despejado
Roma 33 21 despejado
San José 25 16 nuboso
San Juan 27 18 nuboso
San Salvador 29 18 nuboso
Santiago de Chile 14 6 nuboso
Santo Domingo 32 22 nuboso
Sao Paulo 27 15 despejado
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 25 23 lluvioso
Varsovia 24 18 variable
Viena 33 22 nuboso
Washington 31 20 despejado
Zúrich 30 17 despejado
(EFE)




ONU pide $150 millones para libaneses (15:11 GMT)

La ONU hizo hoy, lunes, un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que aporte unos $150 millones (118 millones de euros) que cubrirán las necesidades más acuciantes de los libaneses en los próximos tres meses.

El llamamiento, anunciado simultáneamente en Beirut y la sede de la ONU en Nueva York por videoconferencia, pretende satisfacer las necesidades de 800.000 personas que, según la ONU, se han visto forzadas a huir del país o a desplazarse ante la violencia de los combates entre Israel y la guerrilla de Hizbulá.

De los 800.000 libaneses, 700.000 son desplazados y refugiados y los otros 100.000 son personas que, por su edad o condición, no han podido abandonar sus hogares pero necesitan asistencia de forma urgente.

Las necesidades, cifradas exactamente en $149 048 677 (117.983.596 euros), se centran sobre todo en sanidad, alimentos, logística y cobijo, y han sido trazadas por la ONU en colaboración con todas sus agencias y con organizaciones no gubernamentales como Save the Children o Relief International.

Jan Egerland, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, que ha visitado durante dos días algunas de las regiones alcanzadas por los proyectiles israelíes, explicó que lo ideal sería "un cese de hostilidades", pero ante el temor a que no pueda lograrse la ONU ha lanzado este llamamiento urgente. (EFE)




Elizondo dice no saber cómo Cantalejo vio el cabezazo de Zidane (14:00 GMT)

El árbitro argentino Horacio Elizondo, que pitó la final del Mundial, asegura no saber de dónde obtuvo el cuarto árbitro Luis Medina Cantalejo la certeza de que Zinedine Zidane había dado un cabezazo al italiano Marco Materazzi.

"No sé de dónde obtuvo sus informaciones. Solo sé que mi asistente Dario García dijo: "El cuarto dice que Zidane ha dado un cabezazo a Materazzi. Quédate tranquilo y decide qué es lo que crees que hay que hacer". Y así fue que se llevó la roja", señaló Elizondo en declaraciones a la revista deportiva alemana "Kicker".

Tras el partido la FIFA declaró que el árbitro español tomó la decisión en directo desde la banda.

Sin embargo, en la prensa especializada se mantuvo la versión de que Cantalejo tan sólo vio el cabezazo en un visionado rápido del vídeo, instrumento que, según los estatutos, no es válido. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el