Explosiones, agitación y sismos leves en el Tungurahua (23:05 GMT)

Al menos 20 explosiones, 103 seísmos leves y varios periodos de tremor (temblores constantes) se registraron en las últimas 24 horas en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, informó hoy, sábado, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En el coloso, de 5.029 metros de altura, como en los últimos cuatro días, se siguió reduciendo la intensidad de la actividad volcánica respecto al fin de semana pasado, cuando se produjeron fuertes explosiones y la expulsión de material incandescente.

Las explosiones siguen acompañadas de "cañonazos", que se escuchan a decenas de kilómetros de distancia y que provocan la vibración de cristales en las viviendas de los pueblos asentados cerca a la montaña.

Los sismos registrados son "de largo periodo", que indican el movimiento de fluidos en el interior del volcán, según los expertos.

El volcán también ha generado columnas de gas y la expulsión de ceniza que, por efecto del viento, se dirigieron al sector oriental de la montaña, aunque el Instituto Geofísico no tiene reportes de la caída del polvo volcánico en las poblaciones aledañas. (EFE)




Confinan a soldado colombiano que disparó a ecuatoriano en la frontera (22:30 GMT)

Un soldado colombiano que el jueves disparó contra el hermano de un general ecuatoriano que desatendió una orden de pare en un puesto de control fronterizo, fue confinado en una base militar mientras concluye la investigación del hecho, informaron hoy, sábado fuentes judiciales.

Una fuente de la Fiscalía colombiana dijo que por orden de esa entidad, el soldado Diego Inga fue confinado en una base militar del municipio de Ipiales donde debe permanecer hasta que concluya la investigación por la muerte de Víctor Hugo Enríquez, hermano del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Enríquez.

"Se estableció que el soldado Inga fue el que disparó contra el ciudadano ecuatoriano y se ordenó confinarlo hasta que la investigación concluya", señaló la fuente, que señaló que una nutrida comisión del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se trasladó al lugar para esclarecer los hechos.

El incidente en que murió el hermano del jefe militar ecuatoriano ocurrió el jueves pasado en el puente de Rumichaca, que une a los dos países. (AFP)




Colombiano Oscar Torres aspira imponerse en la preferia de Quito (22:00 GMT)

El novillero colombiano Oscar Castro, que mañana, hará su debut en Quito en el primer festejo de la preferia de la capital ecuatoriana, dijo hoy, sábado que quiere "triunfar en su primera salida de las fronteras" de su país.

"Espero triunfar mañana, para volver a Quito y a otras plazas ecuatorianas", indicó Torres, que mañana actuará junto a los novilleros ecuatorianos Juan Francisco Almeida, Rigoberto Recalde "Diamante Negro", Luis Cortes "Hacha II", Diego Gaibor "El Carmelo" y Cristian Bermeo.

El colombiano Castro, de 18 años, viene de una familia taurina, y su padre, Manuel, es alguacil del coso caleño de Cañaveralejo, mientras que su tío, Rafael, es picador de toros.

El diestro aspira a que los toros de las ganaderías de Albaserrada y de San José del Quinto, que se lidiarán mañana, embistan, para demostrar su capacidad para estar en la feria de Quito, "Jesús del Gran Poder", en diciembre próximo. (EFE)




Yihad Islámica rechaza alto al fuego con Israel (21:30 GMT)

Un portavoz del grupo extremista palestino Yihad Islámica rechazó hoy, sábado, que su movimiento y otras facciones armadas hayan acordado ofrecer un alto el fuego parcial a Israel a partir de la medianoche.

En un comunicado remitido a la prensa, Abu Ahmed, portavoz de Yihad Islámica en Gaza, manifestó que su grupo rechazaba las informaciones sobre cualquier alto el fuego.

"Esas informaciones son totalmente falsas", subrayó el portavoz de Yihad, quien acusó a algunos partidos, que no citó por su nombre, de "intentar sembrar la confusión entre el pueblo y las fuerzas de la resistencia palestina".

Abu Ahmed indicó que los milicianos de Zaraya Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, "proseguirán con sus sagrados ataques, incluyendo el lanzamiento de cohetes de fabricación casera contra las comunidades sionistas, mientras prosigan los ataques de los sionistas contra nuestro pueblo".




Rusia y Corea del Norte unidas, próximamente, por cable de fibra óptica (21:00 GMT)

Rusia y Corea del Norte quedarán unidas en un futuro próximo por un cable de fibra óptica, que se convertirá en la primera línea terrestre directa entre ambos países, anunció hoy, sábado, la compañía rusa de telecomunicaciones TransTelecom.

El acuerdo con las autoridades norcoreanas fue firmado el viernes en Pyongyang, precisó el presidente de TransTelecom, Vladimir Yakunin, citado por la agencia Itar-Tass.

En un primer momento la línea de fibra óptica será utilizada por la compañía de ferrocarriles que actualmente reconstruye un tramo de la línea ferroviaria transiberiana, entre el territorio ruso y norcoreano.

TransTelecom considera que, "en perspectiva, (el proyecto) permitirá utilizar el potencial en materia de transmisiones entre Europa y Asia", según la agencia rusa. (AFP)




Perú gana 3-0 a Ecuador la serie en Copa Davis (20:45 GMT)

Perú logró mantenerse dentro del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis al alcanzar hoy, sábado el tercer punto en la serie que lo enfrenta a Ecuador.

La dupla local integrada por Iván Miranda y Matías Silva derrotó 6-4, 7-5 y 6-2 a la pareja ecuatoriana formada por Carlos Avellán y Julio Campozano.

El encuentro disputado en el campo de Law Tennis mostró una dupla peruana bastante sólida tanto en defensa como en ataque donde destacó el joven Matías Silva.

En tanto, la pareja ecuatoriana exhibió muchas dudas en el ataque y nerviosismo por su poca experiencia en este tipo de encuentros. (AFP)




Morales, Lula y Chávez jugarán fútbol en el estadio de Sucre (20:15 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, sábado, que el 6 de agosto, cuando se instale la Asamblea Constituyente en Sucre, jugará un partido de fútbol con sus homólogos de Brasil y Venezuela en el estadio de esa ciudad.

Durante un discurso en su ciudad natal de Orinoca, Morales hizo una evaluación de sus primeros seis meses de gestión y luego anunció la participación de sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, en la contienda deportiva.

"Estamos entrenando para jugar el 6 de agosto en el Estadio Patria de Sucre", afirmó Morales, quien tiene un equipo de fútbol formado por algunos ministros y colaboradores que hoy disputó un partido amistoso en Orinoca, en el departamento occidental de Oruro. (EFE)




Evo Morales anuncia recuperación de recursos y propone pacto social (19:45 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, sábado un proceso de recuperación e industrialización de recursos naturales, tras haber nacionalizado el gas, y propuso un pacto social en el marco de una Asamblea Constituyente, al evaluar sus primeros seis meses de gestión.

El gobernante estimó que lo hecho hasta ahora por su Gobierno representa el "primer paso" en el tránsito a la transformación histórica del país, según un manifiesto político difundido con su firma en el remoto poblado andino de su Orinoca natal, donde evaluó el primer tramo de su administración de cinco años.

El presidente estimó que "sólo un modelo de independencia económica y soberanía política hará posible la justicia social y la descolonización del Estado por la que lucharon los movimientos sociales a lo largo y ancho del país", y ratificó el desafío de poner en marcha un nuevo pacto social entre las regiones, las clases sociales y las naciones que conforman Bolivia. (AFP)




Texaco rechaza demanda de Gobierno Ecuatoriano por daño ambiental (19:30 GMT)

La petrolera estadounidense Chevron-Texaco rechazó hoy, sábado, en Quito la demanda que presentó esta semana el Gobierno de Ecuador en un tribunal de Nueva York, en la que aduce un posible fraude por daños ambientales en la Amazonía.

La petrolera estadounidense indicó, en un comunicado, que la demanda del Gobierno ecuatoriano es "totalmente carente de sustento" y recordó que en 1998 el Ejecutivo de entonces la liberó de cualquier reclamo u obligación que se hiciera en el futuro.

El pasado jueves, la prensa local informó de que el Gobierno de Ecuador, a través de su firma de abogados Winston & Strawn, presentó una demanda contra Texaco por daños ambientales en la Amazonía.

La demanda del Estado se suma al proceso emprendido por indígenas y colonos de la Amazonía contra Texaco, a la que acusan de haber contaminado sus territorios entre 1972 y 1999. (EFE)




Fujimori espera confiado resolución judicial en Chile (19:15 GMT)

El ex presidente peruano Alberto Fujimori espera "con paciencia y confianza" la resolución de la justicia chilena respecto al pedido de extradición del gobierno de su país, donde está acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Así lo afirmó su asesor de prensa en Lima, Carlos Raffo, en una entrevista que publica hoy, la revista "El Sábado", del diario "El Mercurio".

El ex mandatario peruano, que estuvo detenido en la Escuela de Gendarmería de Santiago durante seis meses y el pasado 18 de mayo le fue otorgada la libertad condicional, vive en una mansión arrendada en un sector residencial de Santiago, que abandona para hacer compras personales o efectuar paseos con hijos o amigos.

"El juicio en Chile está desarrollándose con regularidad. Estamos en plena etapa de prueba y pronosticamos junto con el doctor Francisco Veloz (encargado de la defensa en Chile), quizás una sentencia en primera instancia a partir del mes de noviembre. La cual esperamos sea favorable", precisó el asesor. (EFE)




Banco Central del Ecuador reduce expectativa de ingresos petroleros (18:55 GMT)

El Banco Central de Ecuador informó de que el país obtendrá este año 863 millones de dólares en ingresos petroleros adicionales, casi 400 millones de dólares menos que el cálculo inicial del Gobierno, informó hoy, sábado, un diario local.

Un informe del instituto emisor, al que tuvo acceso el rotativo, señala que los ingresos provendrán de la aplicación de una reforma a la Ley de Hidrocarburos que obliga a las compañías extranjeras que operan en el país a entregar al Estado, al menos el 50 por ciento del excedente de venta por los altos precios del crudo.

Esa reforma, según el Banco Central, aportará 374,6 millones de dólares, a los que se sumarán 588,3 millones por la operación de los campos de producción revertidos al Estado y que hasta mayo pasado pertenecían a la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

Además, el Banco Central calcula en unos 100 millones de dólares la reducción de los beneficios por impuestos que dejará de recibir por la reforma a la Ley de Hidrocarburos, y de los que aportaba Oxy por su operación del denominado "Bloque 15" y los campos de producción Edén-Yuturi y Limoncocha, en la Amazonía ecuatoriana. (EFE)




Brasil: Menos de 14% de mujeres entre numerosos candidatos a elecciones (18:30 GMT)

Un total de 19.166 candidatos concurrirán a las elecciones generales de octubre en Brasil, y menos del 14% de estos son mujeres, es decir que no llegan a la mitad de lo que la ley obliga a los partidos, informó hoy, sábado, el Tribunal Superior Electoral (TSE).

"Del total de 19.166 candidatos en todo el país, registrados en el TSE, apenas 13,95% son mujeres", señaló el Tribunal en una nota.

"La ley prevé que cada partido o alianza reserve, como mínimo, 30%, y como máximo, 70%, a candidatos de cada sexo", es decir, al menos 30% deberían de ser mujeres, recordó el texto.

El Distrito Federal, que acoge a la capital Brasilia, es el lugar donde más mujeres candidatas fueron inscritas: 20,29% del total. (AFP)




Castro y Chávez visitan casa donde vivió el "Che" en Argentina (18:00 GMT)

Los presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, visitaron hoy, sábado, la casa en la que pasó parte de su infancia el mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, 700 km al noroeste de Buenos Aires.

Más de un millar de personas, la mayoría vecinos de la villa serrana ubicada a 40 km de la ciudad de Córdoba, se acercaron a la vivienda donde funciona un museo que atesora muebles y elementos de la niñez del "Che". Guevara, nacido en la ciudad de Rosario (en la vecina provincia argentina de Santa Fe), habitó la casa desde 1932 hasta 1943 y es uno de los lugares donde más tiempo vivió en toda su vida.

La visita se produce tras un acto la noche del viernes en el campus de la Universidad de Córdoba en el que ambos mandatarios fustigaron al imperialismo norteamericano y desataron ovaciones de los asistentes.

El acto fue presentado como el cierre de la Cumbre de los Pueblos que sesionó en paralelo a la del Mercosur, la primera a la que asiste el mandatario cubano como invitado especial. (AFP)




Barrio Queens de Nueva York, sin electricidad por sexto día (17: 45 GMT)

Unos 100.000 neoyorquinos en el barrio de Queens, donde reside un alto porcentaje de hispanos, seguían hoy, sábado, sin electricidad por sexto día consecutivo debido a una avería atribuida a un disparo en el consumo de energía, ante la ola de calor que afecta a la ciudad.

La compañía "estima que 25.000 clientes en la zona siguen sin electricidad", indicó en un comunicado (fuentes municipales estimaron que 25.000 clientes equivale aproximadamente a 100.000 personas).

La empresa advirtió que el problema continuará al menos en los próximos días por lo que "trabajará sin pausa durante el fin de semana".

Los ancianos y enfermos son los más afectados por el apagón, dado que ascensores, refrigeradores y aires acondicionados no funcionan, en unos días en que las temperaturas oscilan entre los 25º y los 30º grados y altos porcentajes de humedad. (AFP)




David Ferrer alcanza la final en Stuttgart (17:35 GMT)

El español David Ferrer, tercer favorito, selló hoy, sábado, su pase a la final del torneo sobre arcilla de Sttutgart (sur), prueba del circuito ATP, al derrotar al checo Tomas Berdych, segundo cabeza de serie, por 6-2, 7-5.

En la final del domingo, Ferrer, de 24 años y 18º jugador mundial, se medirá al ganador de la segunda semifinal, que enfrentará al argentino Juan Mónaco y a su compatriota José Acasuso.

Ferrer, ganador de un torneo en el circuito ATP, en 2002 en Bucarest, disputará su primera final de la temporada, la quinta de su carrera. (AFP)




Ex novio apuñala a mujer ecuatoriana en Madrid (17:20 GMT)

Una mujer de nacionalidad ecuatoriana falleció hoy, sábado, después de que al aparecer su ex novio le asestase tres puñaladas, una de ellas en el corazón, cuando paseaba por una calle de Madrid, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de las emergencias sanitarias de Madrid y de la Policía precisaron que el suceso ocurrió poco después del mediodía de hoy, cuando la mujer, de 18 años, paseaba junto a una hermana por una calle de Vallecas, barrio obrero de Madrid.

Al parecer, y según las fuentes policiales, el ex novio se acercó a la víctima y la apuñaló en tres ocasiones, una en el corazón, otra en el pulmón derecho y una tercera en el abdomen.

Cuando llegaron al lugar del suceso los facultativos sanitarios, la joven presentaba parada cardiorespiratoria por lo que no se pudo salvar su vida.

Las fuentes policiales indicaron que la víctima había presentado denuncias por malos tratos, pero su agresor no tenía una orden de alejamiento. (EFE)




Posible base militar en frontera hondureña preocupa a Nicaragua (17:00 GMT)

Nicaragua analiza las pretensiones de Honduras de instalar una base militar en Cabo Gracias a Dios, en el extremo noreste de la frontera común, y con salida al mar Caribe, informó hoy, sábado, una fuente militar.

"Existe un memorando de entendimiento entre Nicaragua y Honduras, el cual establece claramente los mecanismos de coordinación entre las acciones que toman las fuerzas militares en los sectores fronterizos, tanto marítimos como terrestres", advirtió el vocero del ejército nicaragüense, coronel Adolfo Zepeda.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Honduras, general Romeo Vásquez, anuncio días atrás que su país estudia la posibilidad de construir una base militar en Cabo Gracias a Dios, para mejorar su control sobre la zona marítima que ambos países disputan en el mar Caribe desde 1999.

La base ayudaría además a Estados Unidos a incrementar las operaciones conjuntas contra el narcotráfico en el mar Caribe, según reveló en mayo pasado el ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía.

La noticia inquietó al gobierno de Managua, que pidió al ejército presentar sus consideraciones para fijar una posición al respecto. (AFP)




Hizbulá ataca con cohetes, nuevamente, el norte de Israel (16:40 GMT)

El grupo chií libanés Hizbulá lanzó hoy, sábado, un nuevo ataque de cohetes "katiusha" contra varias localidades de la región septentrional israelí de Galilea, en donde una persona ha resultado herida y varios edificios han quedado gravemente dañados, informaron fuentes policiales.

Las localidades más afectadas por los ataques han sido Naharia, Rosh Pina, Carmiel y Safed, y en esta última uno de los cohetes ha provocado un incendio en un bosque próximo.

Con esta nueva andanada, Hizbulá supera en más de cien el número de cohetes lanzados hoy contra Israel, indicó la radio pública israelí. (EFE)




Hamás ofrece a Israel alto al fuego "parcial y condicional" (16:20 GMT)

El movimiento islámico Hamás, en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ofreció hoy, sábado, a Israel "un alto el fuego parcial y condicional", si los israelíes detienen la ofensiva militar sobre la franja de Gaza.

"Los militantes han recibido la orden no lanzar cohetes contra Israel después de la medianoche", hora local (21.00 GMT), siempre que Israel cese la ofensiva militar contra Gaza, informaron fuentes del denominado Comité de Diálogo Nacional palestino, próximo a Hamás. (EFE)




México: Tormenta tropical "Emilia" afecta a cuatro estados (16:00 GMT)

La tormenta tropical "Emilia", que en las últimas horas se formó sobre el océano Pacífico, afecta ya con lluvias intensas a las localidades costeras de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, informaron hoy, sábado, fuentes meteorológicas mexicanas.

El frente se ubicaba a las 8.00 hora local (13.00 GMT) a unos 490 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 495 de Zihuatanejo (Guerrero), indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta aún no ha provocado alertas, pero el SMN recomienda "precauciones para la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por lluvia, viento fuerte y oleaje elevado".

El frente avanza a 11 kilómetros por hora rumbo norte-noroeste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 8,5 kilómetros. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el