Indígenas andinos llaman a formar una "nación colectiva" (22:30 GMT)

Los indígenas andinos de procedencia quechua, aimara y mapuche son un "sólo pueblo" que debe volver a formar "una nación colectiva", se afirmó durante la celebración del Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que se celebra en la ciudad peruana de Cuzco.

Los organizadores informaron hoy, domingo, de que la cita, que comenzó el viernes, permitió desarrollar un debate tras la celebración de las conferencias "Oportunidades y desafíos para las nacionalidades y pueblos indígenas" y "Agenda para las nacionalidades y pueblos andinos".

En estas ponencias participaron intelectuales como el peruano Rodrigo Montoya, el chileno Pablo Mariman, el colombiano Lorenzo Muelas, el argentino Jorge Ñancucheo y el guatemalteco Carlos Batzin.

Durante la reunión, el líder indígena ecuatoriano Humberto Cholango dijo que los nativos han resistido un "etnocidio" y señaló que actualmente se pretende "desconocer la memoria de los pueblos indígenas". (EFE)




Chilenos pronto conocerán el real impacto que causa alza de gas argentino (22:00 GMT)

Los chilenos sabrán en los próximos días "el real impacto" que sufrirán sus bolsillos frente a la fuerte subida del precio del gas que Argentina le vende a Chile, aseguraron hoy, domingo, fuentes oficiales.

Chile importa 22 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Argentina, pero en los dos últimos años el suministro ha sufrido restricciones debido a necesidades de abastecimiento interno en el vecino país.

A ello se suma ahora el anuncio desde Buenos Aires, de una fuerte alza en el precio del gas que vende a Chile, la que podría alcanzar el cien por ciento.

"Lo importante es que el suministro de gas se asegure para Chile y después veremos cuál va a ser el impacto que pueda tener esa alza (argentina) en los precios del gas", dijo hoy el ministro portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber.




Empresarios de Santa Cruz opuestos al Plan de Desarrollo de Evo Morales (21:30 GMT)

Los empresarios del rico distrito de Santa Cruz, en el este de Bolivia, expresaron hoy, domingo, su preocupación sobre el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que impulsa el presidente socialista Evo Morales, al que acusaron de desfavorecer la economía del país.

"El sector productivo expresa su marcada preocupación y se ve en la obligación de alertar a la población sobre el contenido del Plan Nacional de Desarrollo que quiere implementar el Gobierno porque va a desfavorecer fuertemente la economía del país", dice un aviso pagado por los empresarios del pujante departamento de Santa Cruz.

Los representantes de la patronal cruceña sostienen también su preocupación por el financiamiento del plan estatal, del cual dicen que ha provocado una caída de la inversión en Bolivia. (AFP)




Flagelo en California deja un muerto y más de 31 mil hectáreas arrasadas (21:00 GMT)

Un civil muerto y más de 31.000 hectáreas arrasadas por el fuego era el saldo hoy, domingo, de los dos colosales incendios que azotan el sur de California, donde unos 4.000 bomberos han logrado contener las llamas pero el excesivo calor y la baja humedad juegan en contra.

"Un hombre de 57 años que tenía varios días desaparecido fue encontrado muerto el sábado, con heridas de qumadura", confirmó la portavoz de la comisaría de San Bernardino, Cindy Beavers.

Esta es la primera muerte que se registra por los incendios de este año que han dejado nueve bomberos y dos civiles con heridas leves hasta la fecha, según el informe oficial del departamento estatal.

Sobre el incendio más grande, en la zona de Sawtooth, aledaño al parque nacional Joshua Tree, 200 al este de Los Angeles, "hay más de 25.000 hectáreas (62.000 acres) quemadas y los bomberos han logrado contener las llamas en un 60%", indicó Jennifer Smith, portavoz del Departamento de Protección Forestal e Incendio de California, refiriéndose al siniestro que este domingo cumple siete días. (AFP)




Delegación de la ONU enviada a Beirut demanda el cese al fuego (20:30 GMT)

Una delegación de la ONU enviada a Beirut solicitó hoy, domingo, un alto el fuego entre Israel y el Hezbolá, tras reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en el quinto día de la ofensiva israelí en ese país que ha dejado unos 150 muertos.

La comitiva, dirigida por el consejero de asuntos políticos de Kofi Annan, Vijay Nambiar, solicitó el cese de las hostilidades, la protección de civiles y la liberación de dos soldados israelíes capturados por el partido chiita. Nambiar instó a "la liberación de los dos soldados cautivos en el marco de una solución del conflicto".

La delegación, que el sábado se encontraba en El Cairo, está compuesta igualmente por Terje Roed-Larsen, emisario del secretario general encargado del seguimiento de la resolución 1559 de la ONU para el desarme del Hezbolá.

Según el ministro libanés de Información, Ghazi Aridi, el Estado hebreo se opuso a recibir a la misión de la ONU. (AFP)




Lula y Fox acuerdan impulsar integración de México en Mercosur (20:00 GMT)

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Vicente Fox, acordaron hoy, domingo impulsar la integración de México en el Mercosur.

El portavoz de la Presidencia mexicana, Rubén Aguilar, informó del encuentro que mantuvieron ambos gobernantes posterior a la reunión de presidentes del grupo de los cinco (México, Brasil, India, China y Sudáfrica) y que representan a los países en desarrollo.

Según el portavoz de la Presidencia mexicana, los dos presidentes latinoamericanos coincidieron en su reunión que la integración de México en el Mercosur debería resolverse a la mayor brevedad posible y con los mecanismos más fáciles.

"He asistido a varias reuniones entre los dos y nunca el tema del Mercosur se ha tratado con este nivel de compromiso político recíproco", dijo Rubén Aguilar.




Llega misión chilena a La Paz para iniciar diálogo (19:45 GMT)

Una delegación de la Cancillería de Chile llegó hoy, domingo, a La Paz para comenzar mañana, lunes, con sus homólogos bolivianos reuniones destinadas a perfilar una agenda de diálogo bilateral, en la que Bolivia pedirá incluir su centenaria demanda marítima.

Una fuente del consulado de Chile confirmó la llegada de una decena de funcionarios chilenos encabezados por el cónsul Roberto Ibarra, que ejerce la representación de Santiago en La Paz.En la delegación están el director de América del Sur, Juan Pablo Lira, y la directora de Fronteras, María Teresa Infante.

Mañana llegará el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, aunque durante ese día tendrá una agenda privada y el martes se reunirá con su par boliviano, Mauricio Dorfler, para evaluar el avance del trabajo de los otros funcionarios.

Se trata del primer encuentro oficial de delegados diplomáticos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, desde que asumieron la jefatura de sus respectivos gobiernos este año. (EFE)




Empresarios ecuatorianos a EEUU para interceder por APTDEA (19:30 GMT)

Una treintena de empresarios ecuatorianos viaja hoy, domingo, a Estados Unidos en busca de que Washington amplíe Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), que vence en diciembre próximo.

El ATPDEA, que Estados Unidos otorga a los países andinos como un reconocimiento a su lucha contra el narcotráfico, permite la entrada de numerosos de productos andinos en ese mercado sin aranceles.

Los empresarios se reunirán con funcionarios de la oficina comercial de Estados Unidos y con diputados, según el portavoz del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, para quien Ecuador sólo tiene "el 10%" de probabilidades de conseguir la renovación del ATPDEA.

Ello, sin embargo, no detiene a los empresarios que también pretenden "mejorar el ambiente" para retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Quito y Washington negocian desde el 2004. (EFE)




Líderes del G8 piden fin de acciones militares en Medio Oriente (19:00 GMT)

La declaración aprobada hoy, domingo por los líderes del Grupo de los Ocho (G8) pide a Israel, a los palestinos y a la milicia de Hizbulá que suspendan sus operaciones militares.

Pide además que las partes liberen, por un lado, a los soldados capturados, y por otra a los ministros y parlamentarios palestinos detenidos por Israel.

Todos ello es necesario, según los líderes del G8, para poner fin a la escalada de violencia en Oriente Medio. (EFE)




Secretarios de partidos comunistas del mundo se reunirán en Caracas (18:30 GMT)

Los secretarios generales de los partidos comunistas de más de medio centenar de países participarán el martes y miércoles próximos en un seminario que organiza una universidad de Caracas, informó hoy, domingo, la agencia estatal de noticias ABN.

"El socialismo, el proceso bolivariano (venezolano), el fraude electoral en México y otros temas de actualidad política serán debatidos en este espacio de discusión", informó la fuente.

Añadió que el encuentro "pretende que el aporte político e ideológico comunista internacional responda a los nuevos desafíos del proceso revolucionario venezolano en la perspectiva del socialismo del siglo XXI que impulsa el presidente Hugo Chávez".

Entre los más de cincuenta secretarios generales que se reunirán en la sede capitalina de la Universidad Bolivariana, figuran los de Australia, Bolivia, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Grecia, Japón, México, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Sudáfrica, indicó la ABN.

El seminario, denominado "Socialismo científico: Aportes para su construcción", es organizado por el Instituto Venezolano Bolívar-Marx. (EFE)




Lucio Gutiérrez presenta candidatura para elecciones (18:00 GMT)

El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, presentó hoy, domingo, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Quito, su candidatura para las elecciones del próximo 15 de octubre en las que pretende recuperar la jefatura del Estado.

En un discurso, que duró treinta minutos, en el auditorio del TSE copado por unos 250 simpatizantes, Gutiérrez defendió su derecho a participar en los comicios con su amigo y ex colaborador del Gobierno Fausto Cobo, como candidato a la Vicepresidencia.

Gilmar Gutiérrez, presidente de Partido Sociedad Patriótica (PSP), de Gutiérrez, dejó constancia del malestar del grupo político porque sólo un vocal y el secretario del TSE recibieron la inscripción a la candidatura presidencial cuando debieron estar presentes los siete vocales del Tribunal.

Gutiérrez presentó su candidatura pese a que está en ciernes en el Tribunal Constitucional (TC) una apelación a la decisión del TSE de quitarle sus derechos políticos durante dos años por una supuesta financiación irregular de su campaña electoral en el año 2002.




México: López Obrador encabeza marcha para exigir recuento de votos (17:45 GMT)

Andrés Manuel López Obrador, candidato izquierdista a la presidencia mexicana en la elección del 2 de julio, encabeza hoy, domingo, una marcha nacional y una asamblea con más de 300.000 simpatizantes para exigir un recuento de votos en lo que busca ser "la concentración más grande en la historia" del país.

López Obrador, quien según el conteo oficial fue vencido por 0,58% de los votos por el candidato oficialista Felipe Calderón, tiene en la mira realizar su segunda gran movilización en una semana para mostrar su músculo y hacer valer su demanda de un recuento "voto por voto, casilla por casilla".

Al iniciar la movilización, poco antes de las 11h00 (16h00 GMT), más de 300.000 simpatizantes se encontraban en las calles de la capital mexicana, informó la policía de la capital. (AFP)




Michael Schumacher gana Gran Premio de Francia (17:30 GMT)

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ganó el Gran Premio de Francia de Fórmule 1, hoy, domingo, en Magny-Cours, y sumó la 88ª victoria de su carrera, por delante del líder español Fernando Alonso (Renault) y de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa.

El séptuple campeón del mundo, que partió de la primera posición en la parrilla, ganó la prueba francesa, por octava vez, por lo que batió el récord histórico de victorias en un mismo Gran Premio.

En la carrera disputada bajo un gran calor (36°C a la sombra), el Ferrari de Schumacher se mostró intratable. A pesar de haber optado por parar tres veces en talleres, nunca fue amenzado en su primera posición.

Al lado de Schumacher en la primera línea de salida, su compañero de equipo Massa contuvo bien los intentos de adelantamiento de Alonso, tercero en la largada y que pretendía acercarse al alemán. (AFP)




"Hay nuevo clima con Bolivia", afirma ex candidato a presidencia de Chile (17:15 GMT)

El ex candidato a la presidencia de Chile, el conservador Joaquín Lavín, afirmó que "se ha creado un nuevo clima" entre su país y Bolivia en las relaciones diplomáticas que están suspendidas desde 1978.

Lavin llegó el sábado a La Paz junto a medio centenar de estudiantes chilenos de la Universidad del Desarrollo de Santiago y fue entrevistado por el tabloide "La Prensa".

El ex candidato por la Unión Democrática Independiente (UDI), dijo que su viaje a Bolivia tiene el objetivo de "aprender del pueblo boliviano y mejorar las relaciones bilaterales".

"Se ha creado un clima nuevo en las relaciones de los dos países. Este es un viaje de amistad y creo que va ha contribuir a las mejores relaciones entre Chile y Bolivia", puntualizó al dejar en claro que las relaciones internacionales de su país son manejadas por la presidenta, Michelle Bachelet, y que él no quiere interferir en este tema. (AFP)




Productores rurales argentinos desafían política de Kirchner con huelga (17:00 GMT)

Pequeños y medianos productores agropecuarios argentinos lanzaron la primera huelga contra el gobierno de Néstor Kirchner, por considerar que los convirtió en "el pato de la boda" de su política de control de precios con el cierre de exportaciones de carne vacuna, que recortó 30% la rentabilidad del sector.

La huelga paralizará toda compra-venta de granos, hacienda e insumos entre el 22 y el 25 de julio, y comienza dos días después de que Kirchner deje inaugurada la mayor muestra ganadera del país, organizada por los grandes hacendados de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que no adhieren a la protesta.

La medida comprende a decenas de organizaciones rurales que representan a unos 100.000 productores nucleados en la combativa Confederaciones Rurales Argentinas, cuyo titular Mario Llambías advirtió sobre el malhumor del sector rural, motor de la recuperación económica y del ingreso de divisas frescas al país. (AFP)




Secretario de Hizbulá dice "continuará resistencia" y anuncia "sorpresas" (16:40 GMT)

El secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró hoy, domingo, que su grupo "continuará con la resistencia", y que "sorprenderá" a Israel con ataques más allá de Haifa.

En un discurso retransmitido por el órgano informativo del movimiento chií, Al Manar, el líder de Hizbulá aseguró que "os vamos a sorprender más allá de Haifa. Fueron apenas una decena de misiles. Tenemos muchas armas", dijo en referencia a los cohetes que la milicia de Hizbolá lanzó esta mañana contra esta localidad israelí.

Nasrala comentó, además, en tono grave que el discurso había sido grabado hoy domingo a las 13:00 hora local (10:00 GMT). (EFE)




Países comienzan evacuación masiva de sus ciudadanos en Líbano (16:30 GMT)

El agravamiento del conflicto en Oriente Medio ha acelerado los planes de evacuación de sus ciudadanos en el Líbano emprendidos ya por varios países, sobre todo europeos.

Francia, Suecia, España, Italia, Arabia Saudí, Grecia, o Polonia son algunos de los países que en las últimas horas han puesto en marcha operaciones de evacuación de sus ciudadanos en territorio libanés, sometido a intensos bombardeos por la aviación israelí desde hace cinco días. (EFE)




Israel presenta a Líbano propuesta condicionada de tregua (16:20 GMT)

El gobierno israelí ha presentado hoy, domingo al libanés, por mediación de Italia, una propuesta condicionada para el cese de operaciones militares israelíes en el Líbano.

Según el ministro de Información libanés, Gazi al Aridi, esta propuesta tiene dos condiciones: que Hizbulá libere a los dos soldados israelíes capturados el pasado miércoles y que retire a sus milicias hasta el norte del río Litani.

La proposición se produce en medio de un clima de extrema tensión, después de que el Líbano acusó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU de "buscar una rendición", mientras que Siria advirtió de que su respuesta a una agresión israelí "no tendrá limitaciones ni en el tiempo ni en los medios". (EFE)




Líbano: Se eleva a 113 el número de muertos en 5 días (16:10 GMT)

El ministerio de Sanidad libanés anunció que ha aumentado a 113 el recuento de civiles muertos por los bombardeos israelíes, que se iniciaron el miércoles contra el sur del Líbano tras la captura de dos soldados israelíes por milicias de Hizbulá.

Los 113 muertos incluyen los caídos hoy en los distintos ataques de la aviación israelí contra zonas del sur de Beirut y las ciudades de Nabatieh y de Tiro, sin que se conozcan más detalles.

La televisión Al Manar, órgano de Hizbulá, denunció que había sido bombardeado un edificio "repleto de civiles", pero no ha dado más detalles al respecto, como tampoco lo han hecho las autoridades civiles. (EFE)




Ejército israellí recomienda aumentar estado de alerta en Tel Aviv (16:00 GMT)

El Ejército israelí ha recomendado a los habitantes de Tel Aviv y de la zona aumentar su estado de alerta debido a la continuación de los disparos de cohetes desde el Líbano contra Israel.

La llamada comandancia de la retaguardia, responsable de los civiles en un escenario bélico, informó de que debido a la continuación de los ataques con cohetes desde el Líbano, los habitantes de Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel, deben aumentar la protección.

El Ejército recuerda que cuando suenen las sirenas antiaéreas los habitantes de la zona deben entrar en espacios protegidos o una habitación interior lejos de las ventanas.

Esta mañana las milicias de Hizbulá dispararon una andanada de cohetes Katyusha contra la ciudad de Haifa, a 35 kilómetros de la frontera con Líbano, que mataron a ocho israelíes e hirieron a 26 personas, entre ellas seis de gravedad. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el