Vicecancilleres de Colombia y Ecuador destacan buena relación entre naciones (20:30 GMT)

Los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, Diego Ribadeneira, destacaron hoy, miércoles, el buen momento del intercambio bilateral, pese a la conflictiva frontera entre las dos naciones.

Los funcionarios participaron en Bogotá en la primera reunión del "Proyecto Colombia y Ecuador: por un pronto y sólido reencuentro", organizada por el Convenio Andrés Bello, por la fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y la Universidad Nacional de Colombia, con la participación de académicos e investigadores.

Ribadeneira manifestó que "la integración de Colombia y Ecuador es un modelo en la región" y criticó la propuesta hecha hace pocos años en su país para exigir visados de ingreso a los colombianos porque destruye "un proceso de integración de 50 años".

Añadió que "Ecuador es solidario con Colombia" y tiene en su territorio a 12.000 refugiados colombianos, aunque advirtió de que su país "no puede ni debe involucrarse en el conflicto colombiano".

Entretanto, el vicecanciller colombiano afirmó que Ecuador y Colombia "son dos aliados y tienen una visión común" en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos negociaron desde el 2004 con Estados Unidos y "tienen un entendimiento común sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones y sobre integración energética". (EFE)




Nobel de Economía aconseja no firmar el TLC (20:24 GMT)

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel 2001, aconsejó hoy, miércoles, a Ecuador abstenerse de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al considerar que su país "impone pero no negocia".

"Si la firma del TLC tuviese negociaciones reales y posibilidades de beneficiar a Ecuador, sí lo recomendaría, pero Estados Unidos no negocia sino que demanda o impone", afirmó el Nobel durante una visita a Quito.

Según Stiglitz, los acuerdos bilaterales con la primera potencia "son una desventaja porque ésta subsidia su agricultura y no dejaría a Ecuador tomar medidas en contra de eso".

El Nobel fustigó las negociaciones de los países en desarrollo con Washington, señalando que "los TLC no son tan libres ya que se solicita o se impone comprar cierta cantidad de materia prima de Estados Unidos, como parte de los convenios".

Asimismo, dijo que a la región le convendría firmar este tipo de acuerdos en bloque no sin antes expresar su inquietud por el debilitamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras el retiro de Venezuela en abril. (AFP)




El campo de concentración de Auschwitz podría cambiar de nombre (20:02 GMT)

La UNESCO aprobó hoy, miércoles, la petición del Gobierno polaco de cambiar el nombre oficial del campo de concentración de Auschwitz, informó el ministro polaco de Cultura y Patrimonio, Kazimierz Ujazdowski.

El ministro precisó que se trata de una decisión preliminar que deberá ser ratificada en la próxima cumbre que la UNESCO celebrará en Nueva Zelanda.

El Gobierno polaco solicitó en marzo a la UNESCO que cambiara el nombre oficial de "Campo de concentración de Auschwitz" que figura en sus archivos por el de "Antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau".

Según el viceministro de Cultura y presidente de la delegación polaca en la reunión neoyorquina de la UNESCO, Krzysztof Olendzki, la autorización definitiva del organismo internacional dependerá de un informe jurídico sobre las implicaciones que resultan del cambio del nombre. (EFE)




UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad región productora de tequila (19:48 GMT)

La región mexicana en la que se produce el tequila fue declarada hoy, miércoles, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, informó hoy esa agencia de la ONU especializada en la educación, la ciencia y la cultura.

La zona, 34.658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Vilna (Lituania) su reunión anual esta semana.

La UNESCO incluyó concretamente en la lista el "paisaje de agaves", las plantas empleadas en la producción del tequila, y "las antiguas instalaciones industriales de Tequila", precisó en un comunicado.

La organización destacó los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos 2.000 años para fabricar bebidas fermentadas y textiles".

"Actualmente, la cultura del agave está considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana", subrayó la UNESCO. (EFE)




Secretario de la OEI visitará Ecuador la próxima semana (19:08 GMT)

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francisco Piñón, visitará Ecuador este mes para iniciar el proceso de apertura de una oficina técnica en Quito, informó hoy, miércoles, la Cancillería.

Piñón visitará Ecuador los días 17 y 18 de julio y firmará un acuerdo para el establecimiento de la oficina técnica, que facilitará la cooperación que la OEI presta al Ecuador y reforzará los vínculos de colaboración con la comunidad científica, educativa y cultural del país.

Piñón suscribirá, además, acuerdos de cooperación con el Fundación Nacional para la Ciencia y la Tecnología de Ecuador (Fundacyt) y con la Casa de la Cultura Ecuatoriana. (EFE)




Galápagos no saldrá de la Lista del Patrimonio de la UNESCO (18:11 GMT)

Las islas Galápagos no saldrán de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, una cuestión que había sido sometida a debate, indicaron hoy, miércoles fuentes presentes en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra esta semana en la ciudad lituana de Vilna.

Las fuentes precisaron que la decisión oficial de mantener el archipiélago de las Galápagos no se ha comunicado oficialmente todavía.

El Comité de la organización, por otra parte, decidió añadir a su Lista el archipiélago colombiano de Malpelo, que forma parte con las Galápagos, Cocos y las Islas Coiba, de un corredor biológico marino crucial desde el punto de vista de la biodiversidad y de la mayor zona no pesquera del Pacífico Tropical Oriental. (EFE)




Zinedine Zidane se disculpa por agresión a Materazzi (17:37 GMT)

Zinédine Zidane se disculpó, hoy, miércoles, en el Canal+, por haber asestado un cabezazo al defensa italiano Marco Materazzi en la final del Mundial-2006 de fútbol entre Francia e Italia, afirmando haber sido insultado con "palabras muy duras".

El jugador, que colgó las botas después del Mundial-2006, sin embargo indicó "no lamentar" el cabezazo que provocó su expulsión en el minuto 110 del partido qee perdieron los Bleus (1-1, 5-3 en los penales). (AFP)




Volcán Galeras entra en erupción (17:22 GMT)

El volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, entró hoy, miércoles, en erupción con emisiones de gases y humo, y se intensificó la situación de alerta, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto.

A las 10:58 horas locales (15:58 GMT), "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo", señaló por su parte Julián Villarruel, director del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) en Bogotá.

El volcán andino, de 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar, reinició con fuerza el fin de semana pasado la lluvia de cenizas y la emisión de gases.

"Deben evacuar unas 2.220 personas de las partes altas de las poblaciones de Genoy, Florencia y Nariño", en las faldas del Galeras, indicó Villarruel.

Hace pocos meses, las autoridades científicas habían declarado la "alerta 2", que significa que el volcán está en una etapa previa a la erupción, y solicitaron la evacuación de las zonas de influencia. Las autoridades intensificaron hoy el nivel de alerta. (EFE)




La FIFA levanta sanción contra Federación de Fútbol de Grecia (16:45 GMT)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó hoy, miércoles, haber levantado la suspensión pronunciada contra la Federación Griega de Fútbol (HFF), después de que el Parlamento griego aprobara la enmienda a los textos de ley relativos al deporte.

En un comunicado, la FIFA precisa que la comisión de su Comité de Urgencia tomó esta decisión después de haber recibido confirmación de que el Parlamento griego aprobó la enmienda a los textos de ley con el fin "de estar en conformidad con los Estatutos de la FIFA y los Reglamentos de la UEFA correspondientes".

La Federación griega había sido suspendida el 3 de julio de 2006 por el Comité de Urgencia de la FIFA, después de que el gobierno propusiera un proyecto de ley destinado a reforzar el control del Estado sobre el mundo deportivo. Según el organismo internacional, este proyecto de ley no respetaba el principio de separación de los poderes deportivo y político. (AFP)




Sudáfrica ofrecerá un Mundial “de primera clase” (16:37 GMT)

El Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica del 2010 se mostró hoy, miércoles, confiado en que superará los numerosos desafíos que representa el campeonato y anunció que ya empiezan a recibir fondos locales para financiar el torneo.

"Estamos determinados a montar una Copa Mundial que será de primera clase. No hay contradicción entre ser africano y ser de primera clase", afirmó hoy el director ejecutivo del comité, Danny Jordaan.

Esta será la primera vez que un Mundial se organizará en un país africano. Sudáfrica ofreció trece estadios, tres de ellos aún pendientes de construcción, pero la FIFA rebajó la cantidad a diez campos de juego.

Según el directivo deportivo, la FIFA ya ha conseguido reunir $3.100 millones para su presupuesto que va desde el 2007 hasta el 2010, incluyendo la organización del campeonato sudafricano. (EFE)




39 ecuatorianos pretendían emigrar ilegalmente a EEUU (15:24 GMT)

La Policía informó hoy, miércoles, de que frustró el viaje de 39 ecuatorianos, 22 hombres y 17 mujeres, que pretendían emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

La Policía señaló en un comunicado que los emigrantes, la mayoría procedentes del sur de Ecuador, pretendían salir del país de manera ilegal desde la provincia costera de Manabí.

El costo del viaje hacia Estados Unidos ascendía a $10 000 por persona, que se debía cancelar en dos partes: una en Ecuador y otra al llegar a Estados Unidos, según la fuente.

La Policía detuvo para investigaciones al conductor del vehículo que había sido contratado para el traslado de los emigrantes desde la vía Jaramijo hasta Santa Marianita, en Manabí. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:13 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 22 14 despejado
Asunción 27 17 nuboso
Atenas 28 23 parcialmente nuboso
Berlín 28 17 despejado
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 28 14 despejado
Bratislava 33 20 variable
Bruselas 25 14 variable
Buenos Aires 22 10 lluvioso
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 17 13 lluvioso
Copenhague 22 14 parcialmente nuboso
El Cairo 36 26 despejado
Estocolmo 22 14 parcialmente nuboso
Ginebra 31 18 nuboso
Guatemala 25 16 nuboso
Johannesburgo 19 0 despejado
La Habana 34 24 lluvioso
La Paz 19 3 despejado
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 33 22 parcialmente nuboso
Londres 27 18 nuboso
Los Angeles 31 20 despejado
Madrid 31 19 parcialmente nuboso
Managua 34 24 despejado
Manila 29 24 lluvioso
México 23 11 lluvioso
Miami 29 26 lluvioso
Montevideo 19 8 nuboso
Montreal 27 19 tormentas
Moscú 31 18 nuboso
Nueva York 29 23 lluvioso
Oslo 19 12 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 nuboso
París 28 21 despejado
Pekín 33 24 lluvioso
Pretoria 22 2 despejado
Praga 28 19 parcialmente nuboso
Quito 20 10 despejado
Rabat 38 30 nuboso
Río de Janeiro 31 16 despejado
Roma 33 17 despejado
San José 26 19 despejado
San Juan 30 26 nuboso
San Salvador 29 18 nuboso
Santiago de Chile 13 12 lluvioso
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 23 14 nuboso
Tegucigalpa 28 19 nuboso
Tokio 31 26 despejado
Varsovia 28 19 despejado
Viena 32 19 variable
Washington 32 25 tormentas
Zúrich 29 17 nuboso
(EFE)




Primer ministro: La India “no se arrodillarᔠante el terrorismo (14:59 GMT)

El primer ministro indio, Manmohan Singh, advirtió hoy, miércoles, de que su país "no se arrodillará" ante el terrorismo y alabó la forma en que Bombay regresó a la normalidad tras los atentados de ayer, que causaron cerca de 200 muertos al estallar siete bombas en otros tantos trenes y estaciones.

En un mensaje televisado a la nación, el primero tras los atentados, Singh no dio indicios sobre la posible autoría de esos actos y, en tono institucional, agradeció la reacción del pueblo de Bombay (oeste de la India) y Srinagar, capital de la Cachemira india, donde ayer también murieron ocho personas por la violencia. (EFE)




Tres muertos y 21 heridos en accidente de bus en Chimborazo (14:21 GMT)

Tres personas murieron hoy, miércoles, entre ellas una niña de 7 años y una bebé de mes y medio, y otras 21 resultaron heridas cuando un pequeño autobús volcó y cayó por un precipicio en Chimborazo, informó la Policía.

El hecho ocurrió de madrugada en un sector del cantón Colta cuando estudiantes y padres de familia de una escuela regresaban de una excursión al santuario El Quinche.

Según la Policía, tras volcar, el vehículo se precipitó por una quebrada de unos 350 metros de profundidad.

Entre los heridos hay trece menores de edad, según la Policía, que investiga las causas del accidente. (EFE)




Se eleva a 200 las personas muertas en los atentados de Bombay (14:05 GMT)

El número de muertos en los atentados contra la red de ferrocarril de Bombay se elevó a 200, mientras que son 714 los heridos, anunció hoy, miércoles, el primer viceministro R.R Patil a la Asamblea del estado.

"Según las informaciones que hemos recibido, el balance de muertos es actualmente de 200, con 714 heridos", declaró Patil, adjunto del jefe de gobierno del estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay. (AFP)




Guerrileros de las FARC mueren en combates en la frontera con Ecuador (14:00 GMT)

Al menos 16 guerrilleros de las FARC murieron en dos combates librados con el Ejército desde ayer, martes y hasta esta madrugada en zonas rurales de Nariño y Cundinamarca, en el suroeste y centro del país, informaron fuentes militares.

Uno de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se registró en la zona rural de Ricaurte, en Nariño, cerca a la frontera con Ecuador, y en él murieron doce rebeldes.

Las tropas se incautaron de fusiles, municiones, explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Las fuentes admitieron que es posible que la cifra de muertos en las filas rebeldes aumente por cuanto los combates prosiguen en la zona.

Durante los enfrentamientos no se han registrado muertos ni heridos en las filas militares. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el