Ecuador ocupa primer lugar en el mundo en malformaciones genéticas (24:00 GMT)

Ecuador ocupa el primer lugar en el mundo en casos de malformaciones genéticas del aparato auditivo, ya que siete de cada cien ecuatorianos nacen con anomalías, informó el jueves Milton Jijón, médico genetista del hospital infantil Baca Ortiz en Quito.

"Después de doce años de realizar estudios genéticos a hombres, mujeres y niños del país se determinó que Quito es la ciudad principal donde se dan casos de malformaciones de oído en el mundo", indicó el experto.

Según el genetista, las deformaciones en el pabellón auricular pueden causar hasta "la pérdida total del aparato auditivo y generar la falta de habla".

"Por factores de oxigenación y de altura, el patrón hereditario de estas familias apunta a que probablemente sean los más propensos a contraer la anomalía, que es conocida como microcia", precisó. (AFP)





Bananeros de Ecuador piden a la UE eliminación de licencias de exportación (22:45 GMT)

Los productores ecuatorianos de banano, cargando racimos de fruta, protestaron el jueves frente a la embajada de España en Quito para exigir la eliminación de las licencias de la Unión Europea (UE) para sus importaciones desde América Latina.

"Nosotros estamos en contra de las licencias que da la UE porque los monopolios nos imponen los precios y existen limitaciones para poder trabajar", expresó el agricultor Jorge Toapanta, quien participó en la manifestación de los productores, que desde la región costera trajeron banano hasta la capital ecuatoriana.

Los manifestantes arrojaron la fruta ante la legación de España y protestaron en la puerta del edificio sede de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Comercio Exterior, así como al frente del Congreso.

Asimismo, reclaman a la UE que mantenga el arancel de 75 euros por tonelada de banano latinoamericano que ingresa a su mercado, pues las naciones comunitarias pretenden incrementarlo a partir de enero de 2006.

"El sistema arancelario de 75 euros por tonelada podría de alguna manera garantizar los volúmenes de venta al productor ecuatoriano", señaló Toapanta.

El pasado miércoles, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, dijo que presentó una propuesta a los países de la región exportadores de banano en torno a un proceso de desgravación del arancel de la UE que rige para la fruta latinoamericana.

Ese planteamiento fue respaldado por los productores ecuatorianos "siempre y cuando se eliminen las licencias", según Toapanta.

Entretanto, los exportadores se oponen a la iniciativa de Illingworth, a la que califican de "parcializada, ya que no defiende la tarifa más baja".

Ecuador afirmó el jueves que obtuvo una "nueva victoria" luego de que la OMC rechazara la tarifa aduanera de 187 euros por tonelada planteada por la UE para permitir el ingreso de la fruta latinoamericana a su mercado.

La cancillería de Quito puntualizó que la UE "debe actuar inmediatamente y en consecuencia ante el compromiso y la obligación de reducir sustantivamente el arancel con el que ingresará el banano de Ecuador y el de los países latinoamericanos".

Según los términos del mecanismo actual, la UE aplica aranceles de 75 euros por tonelada para las importaciones de la fruta de América Latina dentro de una cuota de 2,2 millones de toneladas permitida, y de 680 euros por tonelada para las importaciones fuera de cuota.

Ecuador, el mayor exportador y el cuarto productor del mundo, formó un frente común en la disputa con la UE junto a otros países productores latinoamericanos como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, Brasil y Venezuela. (AFP)





Cinco ecuatorianos fueron detenidos en Costa Rica (22:23 GMT)

La policía de Costa Rica detuvo la noche del miércoles a cinco ecuatorianos y dos bolivianas indocumentados, en el poblado de La Cruz, en la norteña provincia de Guanacaste, cuyo propósito era llegar a Estados Unidos, según un comunicado del ministerio de Seguridad Pública.

El documento precisó que se trata de dos mujeres bolivianas y cuatro hombres y una mujer ecuatorianos, que habían ingresado al país procedentes de Panamá.

Los emigrantes explicaron a las autoridades costarricenses que habían pagado una suma de dinero a "coyotes", o traficantes de personas, para dirigirse a Nicaragua, de donde planeaban continuar por tierra hacia Estados Unidos.

Los suramericanos fueron capturados junto con dos "coyotes", cuyas identidades no fueron dadas a conocer, los cuales fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia, cabecera de la provincia de Guanacaste.

Los emigrantes fueron entregados a las autoridades de Migración, que deberán decidir sobre su repatriación.
El comunicado oficial afirma que, no obstante, es posible que los "coyotes" sean liberados pues el delito de tráfico de personas no está tipificado en la legislación costarricense.

El Congreso de Costa Rica aprobó esta semana, en primer debate, una nueva ley de Migración que establece penas de cárcel para los responsables de traficar con personas, pero la normativa requiere de aprobación en segundo debate por lo que no se encuentra vigente. (AFP)





Parlamento ecuatoriano pide a la OEA vigile el orden democrático (22:05 GMT)

El Congreso ecuatoriano, que mantiene un fuerte pulso político con el Gobierno, solicitó hoy, jueves, a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe en defensa del orden democrático en Ecuador.

En una resolución aprobada este jueves, el Congreso pidió a la OEA que, "en el marco de respeto a los principios de no intervención y de aquellos constantes en la Carta Democrática Interamericana, actúe inmediatamente, activando el mecanismo de acción colectiva en defensa del orden institucional y democrático del Ecuador".


La petición tiene que ver con una pugna entre el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral debido a la negativa del segundo a tramitar la convocatoria a una consulta popular que busca el primero para instaurar una Asamblea Constituyente de "plenos poderes".

La pugna ha alcanzado también al Legislativo porque el Tribunal Supremo Electoral está dominado por los partidos que tienen el control en el Congreso y porque últimamente ha habido manifestaciones populares en contra de los parlamentarios.

Además, el jefe del Estado no apoya la sugerencia del Congreso de instaurar una Asamblea Constitucional de poca influencia, en lugar de la Constituyente con "plenos poderes" que él pretende.

El Legislativo expresó "su firme decisión de defender la democracia y la institucionalidad del Estado ecuatoriano, a pesar de las amenazas, coacción e intimidación orquestadas desde el Ejecutivo a través de ciertos sectores beligerantes" de la sociedad.

El Parlamento "no es responsable de las últimas decisiones gubernamentales que han alterado la paz y el orden públicos" y por el contrario, "ha dado muestras efectivas de su ánimo de contribuir a solucionar la crisis actual", señala la resolución.

El texto aprobado por la mayoría de los legisladores, de los grupos socialcristiano, socialdemócrata, democristiano y populista, exhortó al poder Ejecutivo y a la ciudadanía en general a someterse "fielmente al marco constitucional vigente".

La resolución del Congreso se aprobó en medio de fuertes críticas de amplios sectores de la sociedad, que culpan a los legisladores de oponerse a la Constituyente por defender intereses personales y de grupo. (EFE)




El buque escuela ecuatoriano “Guayas” llega a bahía San Francisco (21:55 GMT)

El buque escuela ecuatoriano "Guayas" llegó hoy, jueves, a la bahía de San Francisco (California) en visita oficial de cinco días para estrechar las relaciones comerciales entre Ecuador y este estado norteamericano.

Con una tripulación de 180 personas, el velero partió de Ecuador el 3 de octubre y permanecerá en San Francisco durante cinco días, tras lo cual zarpará hacia Los Angeles.

El buque, una "representación de la "ecuatorianidad"" según dijo el embajador de este país en Washington, Luis Gallegos, contiene un museo y una exposición de productos ecuatorianos.

Por encima de todo, señaló Gallegos, esta visita del navío pretende recalcar "la gran importancia del puerto de San Francisco" como vía hacia Asia.

El diplomático dictará dos conferencias, hoy y mañana, en la Universidad de San Francisco y la de Berkeley sobre las oportunidades que se abrirán para el comercio entre Ecuador y California con el Tratado de Libre Comecio (TLC) que se negocia en este momento entre EEUU y varios países andinos.

El tratado, dijo Gallegos, supondría una ampliación de las exportaciones a Estados Unidos, lo que repercutiría en un mayor alivio de la pobreza y mejora de las condiciones económicas para Ecuador. (EFE)





Ecuador califica como “victoria” decisión de la OMC sobre banano (20:43 GMT)

El Gobierno ecuatoriano calificó hoy de "victoria" el rechazo del tribunal de arbitraje de la OMC a la propuesta de la Unión Europea (UE) para establecer un arancel de 187 euros por tonelada para importaciones de plátano de América Latina.

En un comunicado de prensa titulado "Ecuador obtiene nueva victoria arbitral", la Cancillería expresó su "plena satisfacción por la conclusión del arbitraje" y señaló que el resultado era "una muestra reiterada de que los argumentos del Ecuador y de los países exportadores de banano a la Unión Europea, eran plenamente válidos".

La Cancillería indicó que la UE debe actuar inmediatamente y en consecuencia ante el compromiso y la obligación de reducir sustantivamente el arancel con el que ingresará el banano de Ecuador y el de los países latinoamericanos, a partir de enero de 2006.

El Ministerio de Exteriores anotó que "esta reiteración a Europa por parte de los árbitros" es la segunda en menos de un año.

La Cancillería ecuatoriana indicó que "este segundo arbitraje, en el mismo sentido que el primero, es una terminante indicación para que Europa fije su arancel para el banano de una manera justa y no discriminatoria".

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el primer arbitraje favorable para el Ecuador y los países latinoamericanos exportadores de banano se emitió el pasado 1 de agosto, en la OMC.

En el primer laudo, los árbitros desestimaron la propuesta de la Unión Europea de 230 euros por cada tonelada de banano.

La Unión Europea propuso luego un arancel de 187 euros por tonelada, respecto del cual, en el segundo fallo, los árbitros insistieron que ese arancel no es consistente con lo que Europa debe cumplir, anota la Cancillería.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el resultado es, sin duda, "un histórico triunfo" para Ecuador dentro de la larga disputa sobre el régimen de importación de banano de la Unión Europea.

El sistema actual de importaciones de banano latinoamericano a la Unión Europea, basado en cuotas y contingentes, es de 75 euros por cada tonelada, aunque los productores ecuatorianos piden que se libere el mercado de la fruta. EFE




Mueren 21 personas por rabia transmitida por vampiros en Brasil (20:30 GMT)

Dos brotes de rabia humana transmitidos por murciélagos hematófagos han causado la muerte de al menos 21 personas entre junio y octubre en el estado brasileño de Marañón, confirmaron hoy, jueves, las autoridades sanitarias.

En lo que va de octubre han muerto catorce personas, la última un joven de 13 años que pereció el pasado miércoles, dijo Henrique Jorge, superintendente de Epidemiología de Marañón, estado que ha declarado once municipios en emergencia.

Las víctimas mortales vivían en áreas apartadas del litoral de Marañón y medios locales han denunciado que la atención médica les llegó con retraso.

El virus de la rabia ataca el sistema nervioso y una vez que se desarrolla en el organismo es casi imposible evitar la muerte de los enfermos.

El primer brote de la enfermedad dejó siete muertos entre junio y julio en los municipios de Carupatera, Cándido Mendes y Godofredo Vianna, en el nordeste del estado, mientras que el segundo fue detectado en el municipio de Turiazu, a unos 320 kilómetros al noroeste de la capital estatal San Luis y cerca de la frontera con el estado amazónico de Pará, explicó el funcionario.

"En el municipio de Turiazu, sigue activo y ya van 14 muertos, por lo que los dos focos suman 21", dijo Jorge. En el estado de Pará la rabia humana mató a 13 personas en junio pasado y 21 en 2004.

Los casos de rabia en la Amazonía brasileña están asociados a la destrucción del medio ambiente para la explotación de madera, la agricultura y la ganadería, señalan los expertos.

"Es un caso de desequilibrio ambiental. El virus de la rabia actúa en los murciélagos como un mecanismo de selección natural, y como la población de esos animales ha aumentado, sus colonias se han dispersado a áreas más extensas, explicó.

La ganadería extensiva en Marañón, además de destruir ecosistemas selváticos, proporciona una "gran oferta" de sangre a estos murciélagos, explicó Jorge.

La destrucción de los manglares, que han sido sustituidos por cultivos de arroz, también ha desplazado a los murciélagos de su hábitat, explicó.

Las autoridades de Marañón señalaron que han iniciado una campaña masiva de vacunación en los municipios en emergencia. (EFE)





Ministro argentino de salud denuncia discriminación educativa por sida (20:28 GMT)

El ministro argentino de Salud, Ginés González García, denunció este jueves la existencia de una "discriminación educativa" en temas de sida y salud reproductiva, al anticipar los documentos que serán presentados en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata (sur).

El jefe de la cartera de salud advirtió que se limita el acceso a la información a los "más vulnerables como los jóvenes".

"Es imposible seguir con esta discriminación educativa, donde hay personas que no saben los riesgos que corren, o que si lo saben después no les dejan tener libre acceso a la forma de cuidarse", advirtió el ministro.

Las declaraciones fueron en el marco de la presentación de un documento con recomendaciones y estadísticas del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA), que será entregado en la IV Cumbre, el 4 y 5 de noviembre.

En Argentina hay "ricos y pobres en información", dijo González García, apuntando contra "el sector educativo" y a quienes "se oponen a que la distribución de información esté disponible para todos los argentinos".

"Hay una terrible discriminación de un sector de la sociedad que se opone a que el resto tenga la misma información y las mismas capacidades de decisión", advirtió.

"La educación en general no ha incorporado temas como el VIH, salud reproductiva, educación sexual. Este es un debate que hay que hacer en la sociedad", afirmó.

El ministro de Salud --que impulsa la libre distribución de profilácticos en las escuelas y es favorable a legalizar el aborto-- estimó que la actitud de su sector "es mucho más amplia, más abierta, más distributiva, no sólo de servicios, que es obligatoria, sino de información, de acceso".

"La ley dice que en las escuelas tienen que tratarse temas de salud reproductiva. Salud cumple con su parte de la ley y Educación no", acusó. (AFP)





Sector turístico propone puente para próximo feriado(19:42 GMT)

El representante del sector turístico en Ecuador, Sebastián Cornejo, aseguró hoy, jueves, en una entrevista realizada en una estación televisiva nacional, “que interrumpir el próximo feriado causa grandes daños y efectos negativos al turismo”.

Cornejo afirmó que “planteará al Gobierno una posibilidad de puente y que el día perdido se recuperare el sábado siguiente”.

“La solución de fondo es que el Congreso Nacional califique el Proyecto de Feriados, presentado en junio del 2004”, agregó.

Según decisión del presidente, Alfredo Palacio, los días miércoles dos y jueves tres de noviembre, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca respectivamente, serán días de descanso obligatorio y el viernes cuatro se trabajará normalmente. (CAL)




Mauricio Pinto dijo que Ley de Incentivos Tributarios no es suficiente para atraer inversión (19:37 GMT)

En una estación de televisión nacional, el Presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Mauricio Pinto, comentó que la Ley de Incentivos Tributarios no es suficiente para atraer la inversión. Y afirmó que “se necesita institucionalizar al país, darle seguridad jurídica y confianza a los inversionistas extranjeros”.

“Mientras Colombia y Perú promueven internamente el desarrollo para la firma del TLC, nosotros nos centramos y estancamos en problemas políticos que no nos permiten vislumbrar el futuro”, enfatizó.

El Ejecutivo vetó ayer, miércoles, el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, propuesto por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, y que hace dos semanas fue aprobado por los diputados. La propuesta recibió cinco observaciones. (CAL)




Honduras declara alerta verde por tormenta tropical “Beta” (19:30 GMT)

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este jueves "alerta verde" para llamar la atención de la población ante los inminentes aguaceros que desatará la tormenta tropical Beta, informó el organismo.

"Hemos declarado alerta verde en todo el territorio nacional por la tormenta tropical Beta", afirmó el encargado del Monitoreo de la Comisión, José Ramón Ortiz.

Con la alerta verde "se llama la atención de la población para que estén pendientes de las informaciones" y para que los comités regionales y locales tomen acciones en caso que haya necesidad de evacuar, según el funcionario.

Ortiz explicó que la tormenta tropical ingresará a territorio de Nicaragua hacia el domingo y cruzará a Honduras causando fuertes aguaceros que pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

La mañana del jueves Beta se localizaba 115 km al sur de la isla de San Andrés y 220 km al este-sureste de Bluefields, Nicaragua (350 km al este de Managua).

Los pronósticos indican que en las próximas 24 horas el sistema lluvioso presentará vientos con velocidades entre 30 a 40 km por hora y lluvias de ligeras a moderadas, principalmente en las regiones del Atlántico nicaragüense. (AFP)




Recolectan en Santa Cruz firmas para separarse de Bolivia (19:26 GMT)

Una campaña de recolección de firmas que consulta la posibilidad de una separación de Santa Cruz de Bolivia estaba en marcha en esa ciudad, informó este jueves la agencia estatal de noticias ABI.

La consulta, promovida aparentemente por un anónimo Movimiento Independentista, coincide con un clima de exacerbación regional a causa de una nueva distribución de escaños parlamentarios, que tiene polarizado al país y en desbande al Congreso, que debe definir la situación.

"¿Quiere que Santa Cruz sea una República Independiente? ¿Sí o No?", es la pregunta que los cruceños deben responder en libros que circulan en lugares públicos de esa ciudad, capital del departamento más rico de Bolivia.

Los jóvenes que circulan los libros "al ser consultados sobre las identidades de quienes propician la recolección de firmas, no pudieron dar explicaciones y se limitaron a señalar que sólo estaban ganando uno pesos por hacer el trabajo", señaló ABI.

En las paredes de Santa Cruz también aparecieron consignas contra el líder indígena socialista Evo Morales, favorito en los sondeos con vistas a las elecciones generales previstas para el 4 de diciembre, pero que corren el riesgo de aplazarse a causa de la disputa de escaños.

Las expresiones separatistas son enarboladas por reducidos sectores de Santa Cruz y por la senadora Helen Hayes, dirigente del partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, expulsado en octubre de 2003 por una rebelión popular y autoexiliado en Estados Unidos.

El embrollo de la distribución de escaños parlamentarios de acuerdo con criterios demográficos fue desatado por un fallo del Tribunal Constitucional cuando el proceso electoral de diciembre estaba en pleno curso.

Santa Cruz reivindicó entonces el derecho a sumar cuatro puestos de diputados más, mientras La Paz, Potosí y Oruro hicieron causa común para evitar perderlos. Cochabamba, que podría aumentar su representación, mantuvo una posición de flexibilidad.

A causa de la indefinición y radicalización regionales, las representaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Oruro se retiraron a su turno de la Cámara de Diputados, cuyo plenario está convocado para este viernes para volver a abordar el tema de los escaños. (AFP)





Cuba acepta ayuda de EEUU tras paso del huracán “Wilma” (18:50 GMT)

El Gobierno de Cuba ha aceptado la asistencia que ofreció Estados Unidos por el huracán "Wilma" mediante una nota diplomática, afirmó hoy el Departamento de Estado.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que EEUU ofreció la ayuda el martes pasado y Cuba la aceptó ayer, miércoles, también mediante una respuesta en una nota diplomática.

McCormack no precisó el monto ni tipo de ayuda humanitaria que dará Estados Unidos a la isla.

Agregó que cualquier ayuda adicional dependerá de la evaluación que hagan los expertos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) sobre el terreno.

Un equipo de tres expertos estadounidenses de una oficina de la USAID está listo para viajar a la isla -una vez que se realicen los arreglos logísticos- para evaluar los daños causados por el ciclón y "recomendar más asistencia de ser necesario", dijo McCormack.

En el caso de Cuba, la asistencia estadounidense estaría canalizada a través de organizaciones no gubernamentales "independientes", precisó el portavoz.

"Al sondear a la gente en este edificio, creo que es la primera vez que (los cubanos) han aceptado una oferta de asistencia, al menos en la memoria colectiva del Departamento de Estado", enfatizó McCormack.

Estados Unidos ya había ofrecido a Cuba una ayuda de $50 000por el huracán "Dennis" en julio pasado, pero el presidente cubano, Fidel Castro, tras agradecer el gesto, la rechazó.

El portavoz no quiso responder a preguntas sobre si Cuba aceptó la ayuda de Washington porque el Gobierno de La Habana ofreció el envío de más de mil médicos y otros tipos de asistencia al sureste de Estados Unidos tras los embates del huracán "Katrina" el pasado 29 de agosto por el sureste de EEUU.

"Tendrán que preguntarle al Gobierno cubano sus motivaciones", dijo el portavoz. (EFE)





Dos sismos, sin víctimas en Costa y Amazonía ecuatoriana (18:05 GMT)

Sismos de 4,6 y 4,5 grados en la escala abierta de Richter se registraron hoy en la isla pacífica de Puná y en la región amazónica de Ecuador, respectivamente, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico señaló que el primer temblor, de 4,6 grados de magnitud Richter, ocurrió en la isla de Puná a las 07:53 hora local (12:53 GMT), a 2,94 grados de latitud sur, a 80,15 de longitud oeste y a una profundidad de doce kilómetros.

El segundo sismo, de 4,5 grados de magnitud, ocurrió a las 08.30 hora local (13:30 GMT) a 4,65 grados de latitud sur, a 78,72 grados de longitud oeste, al sur del país y cerca de la frontera con Perú, y su epicentro también estuvo localizado a doce kilómetros de profundidad. (EFE)





ONU reclama a gobernantes americanos acción eficaz contra el sida (16:53 GMT)

El Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSIDA) instó hoy, jueves, a los gobernantes que participarán la próxima semana en la IV Cumbre de las Américas a "impulsar una acción eficaz" contra la enfermedad.

En un documento difundido hoy en Buenos Aires, el organismo señaló que el sida constituye "un desafío persistente" para los jefes de Estado y de Gobierno de 34 países que se reunirán el 4 y 5 de noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"Hemos elaborado este documento con el objetivo de que sea considerado como recurso para la inclusión del sida en la declaración de compromiso de acción de los mandatarios" que asistirán a la Cumbre de las Américas, explicó Laurent Zessler, coordinador de ONUSIDA en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El escrito hace especial hincapié en "el estigma y la discriminación asociados al sida" en el continente americano y señala que "la promoción y protección de los derechos humanos están en el centro del abordaje de la epidemia a nivel regional".

"Asegurar el acceso universal a la prevención y tratamiento para los países de la región continúa siendo un desafío persistente para los mandatarios de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA)", sostiene.

ONUSIDA advirtió de que "la epidemia continúa avanzando en América Latina", donde a finales del año pasado habían "1,7 millones de personas viviendo con el VIH".

El organismo definió "tres prioridades para la acción eficaz" contra la enfermedad: "sostener una respuesta de gran escala a la epidemia, promover los derechos humanos como medio de acción e identificar acciones estratégicas y combinar inversiones a largo plazo con el manejo de situaciones de crisis".

El ministro argentino de Salud, Ginés González García, expresó el "total apoyo" de su país a la iniciativa de las Naciones Unidas ante esta "tarea enorme como es la lucha contra el sida".

"Una de las cosas más terribles es la discriminación social, informativa y educativa asociada a la enfermedad que hay en algunos países, a lo que se suma otro mecanismo discriminatorio, que es el precio de los medicamentos", indicó González, que asistió al acto de presentación del documento.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, denunció "la discriminación laboral que sufren los enfermos de sida, quienes suelen ser despedidos de sus empleos" en este país sudamericano.
"Queremos que el sida sea realmente una preocupación de los mandatarios de todo el continente, pero sobre todo en América Latina, donde hasta ahora la respuesta no ha sido suficiente", manifestó Zessler.

De acuerdo con el documento de ONUSIDA, que será entregado a los gobernantes que participen en la Cumbre de las Américas, "la discriminación vinculada al sida es responsable del incremento en el impacto de la epidemia en personas viviendo con el VIH, las presuntamente infectadas y sus familias". (EFE)




En noviembre se inaugura Campeonato ecuatoriano de Billar(16:47 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Billar realizará del 18 al 20 de noviembre el Campeonato Nacional modalidad tres bandas en la categoría abierta, que tendrá como sede a la ciudad de Cuenca.

El principal objetivo de este certamen es mejorar el nivel competitivo nacional. Por lo que la organización de este evento anunció que las inscripciones serán gratuitas y se receptarán en las oficinas de la Federación en la ciudad de Cuenca (CAL)




Arbitros OMC dan razón a latinoamericanos en demanda por arancel del banano (16:38 GMT)

Ginebra.- El tribunal de arbitraje de la OMC dio hoy, jueves, la razón a nueve países de América Latina al rechazar la propuesta de la Unión Europea (UE) para establecer un arancel de 187 euros por tonelada para las importaciones de banano de esa región, ya que no les permite el mantenimiento del acceso a sus mercados.

Ecuador, Honduras, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, todos ellos exportadores de banano, demandaron a la UE ante la OMC por considerar, que además de excesivo, ese arancel dificultaba sus ventas de ese producto en los mercados europeos.

La decisión emitida hoy por los árbitros responde a la segunda demanda de arbitraje planteada por esos nueve países por considerar excesivo el arancel propuesto por Bruselas para aplicar a las importaciones de ese fruto procedentes de América Latina a partir del primero de enero de 2006.

"Los árbitros dicen que de la propuesta de las Comunidades Europeas no resulta el mantenimiento de acceso a los mercados para los países que tienen cláusula de nación más favorecida", dijo la embajadora de Ecuador ante la OMC, Eva García Fabre.

Los árbitros, en sus conclusiones finales, piden a la UE que rectifique esa situación de acuerdo con las reglas de la OMC.

En la actualidad, y bajo este sistema, las importaciones de banano latinoamericano están gravadas con un arancel de 75 euros ($62,5) por tonelada, dentro de cuota, mientras que por encima de los 2,2 millones de toneladas el gravamen se eleva a 680 euros ($566).

Si la UE sigue adelante con sus aranceles para Latinoamérica, ahora tendrá también que aplicarlos a los ACP en función del tratamiento equitativo que exigen las reglas de la OMC. (EFE)




Víctimas de Wilma consiguen empleo en reconstrucción (Cancún) (16:32 GMT)

Cientos de personas que han perdido sus viviendas en el barrio de pescadores de Puerto Juárez, de la ciudad mexicana de Cancún, mantienen viva su esperanza de lograr algún empleo en las tareas de reconstrucción de la ciudad.

Esta barriada, situada al norte de Cancún, fue asolada la semana pasada por el huracán "Wilma", que en esta zona se llevó por delante las precarias viviendas de madera y techos de lámina de cartón de numerosas familias, que además perdieron sus empleos.

El agua llegó a alcanzar medio metro en las viviendas situadas frente al puerto marítimo mientras que en las ubicadas en segunda línea fue la lluvia la que hizo colapsar los tejados, mientras que el viento se llevó las débiles paredes.

Casi una semana después del paso del ciclón, en esta barriada no hay luz, ni agua corriente pero tampoco han llegado las autoridades, dijeron varios de sus habitantes.

Lourdes Uhu, madre de cuatro niños, mostró lo que quedaba de su casa: apenas una estructura de madera, apoyada sobre un solo muro de cemento, que lucía completamente vacía.

Ella y su marido trabajaban en un restaurante del puerto que permanece cerrado y desconocen si se reabrirá en el futuro.

Tras seis días sin alimentos, el miércoles recibieron los primeros víveres consistentes en unas raciones de fríjoles (alubias), leche, arroz y galletas.

El agua potable no ha llegado aún y usan para beber la procedente de la lluvia del huracán que quedó depositada en sus embarcaciones y en otros recipientes

Puerto Juárez es el punto de partida de las embarcaciones hacia Isla Mujeres, uno de los preferidos destinos turísticos de los alrededores de Cancún, que no se vieron afectadas pues la capitanía del Puerto retiró todo tipo de barcos.

No fue así con el carguero "Bahía del Espíritu Santo", de la empresa Transcaribe, que encalló el pasado viernes frente a estas costas cuando regresaba de la isla de Cozumel con 24 tripulantes a bordo debido a los fuertes vientos del huracán.

Hoy se iniciaron las tareas para reflotarlo y diversos operarios trabajan "pala en mano" para quitar la arena que lo mantiene atrapado.

Roberto Moreno, segundo oficial de cubierta, relató que, tras permanecer tres días sin dormir por el fuerte oleaje, un viento de 300 kilómetros por hora lo fue acercando a la playa hasta que lo encalló.

Las operaciones de salvamento del barco son una de las distracciones de los habitantes de esta barriada que miran con esperanza las posibilidades de explotación de sus playas.

"La zona hotelera se ha quedado sin playa pero nosotros podemos ofrecer la arena blanca y las tranquilas aguas del Caribe", dijo René García, un profesional de Puerto Juárez, que cree que la suerte puede cambiar para muchos de sus habitantes si se explota el encanto turístico de este pequeño puerto.

"Hasta podríamos tener un (hotel) Meliá Puerto Juárez, un Sheraton Puerto Juárez", afirmó este joven.

En el centro de la barriada la situación es más crítica y las pertenencias de muchas familias lucen destrozadas en las calles: televisores, colchones, sillones y mesas se secan al sol o esperan definitivamente que alguien las retire pues han quedado inservibles.

"No tuvo misericordia", se lamentó Juan Manuel Cáceres, un albañil en paro que lo ha perdido todo. "Nos debimos ir a los refugios pero nos quedamos para salvar las pocas cosas que teníamos sin saber la fuerza que iba a tener este huracán", afirmó.

"Aún no hay trabajo porque las tareas se centran en la limpieza y para eso las empresas emplean a sus propios trabajadores, pero cuando se inicie la reconstrucción saldremos a buscar un trabajo", afirmó este albañil, que como muchos otros, confían en que la suerte cambie de bando por una vez y beneficie a los más necesitados. (EFE)





Otorgaron la libertad a médico ecuatoriano residente en Chile(15:12 GMT)

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó hoy,jueves, la libertad provisional al médico ecuatoriano Galo Andrade, que causó la muerte de una paciente durante una operación de cirugía plástica, informaron fuentes judiciales.

En una decisión unánime, la VI Sala del tribunal de alzada cambió además la tipificación del delito presuntamente cometido por el galeno y suavizó los cargos en su contra.

El pasado 14 de octubre, en un consultorio médico de su propiedad, Andrade sometió a una abdominoplastía (operación para reducir el abdomen) a Jéssica Osorio, de 38 años, que quedó con muerte cerebral a causa de una dosis excesiva de lidocaína, un anestésico local.

La mujer murió nueve días después, tras permanecer conectada a un respirador artificial en un hospital al que fue trasladada por el mismo Andrade, que fue sometido a prisión preventiva e imputado por un juez de Garantía como autor de homicidio.

La resolución de la Corte cambió esa figura por la de cuasi delito (involuntario) de lesiones graves, aunque ordenó una medida cautelar para asegurar la comparecencia del imputado.

Andrade deberá presentarse cada quince días a firmar en el II Juzgado de Garantía de Santiago y quedó impedido de abandonar el país.

El tribunal consideró que, según los datos de la investigación, Andrade, que lleva varios años trabajando en Chile, tiene suficiente arraigo social y, por lo tanto, no hay sospechas de que pudiera darse a la fuga, como planteó el fiscal de la causa, Leonardo de la Prida, al oponerse a su excarcelación.

También consideró a favor del imputado la colaboración que ha prestado a la investigación y la ayuda que dio a la paciente, al trasladarla al hospital inmediatamente después que entró en coma. (EFE)




Tormenta “Beta” puede afectar a islas San Andrés y Providencia (15:08 GMT)

La tormenta tropical "Beta", que se formó hoy, jueves, en el Caribe, puede afectar las islas colombianas de San Andrés y Providencia, donde ya se han registrado fuertes lluvias, indicaron fuentes oficiales.

El Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) indicó que "Beta" afectaría en las próximas 36 horas la isla turística de San Andrés, capital del mismo nombre, situada a 1.700 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Max Henríquez, subdirector del IDEAM dijo que la tormenta, la vigésimo tercera de la temporada de huracanes del Atlántico norte, puede convertirse en menos de 24 horas en un huracán de categoría uno, el más bajo en la escala internacional Saffir-Simpson (de cinco grados).

La tormenta se desplaza a una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos de 65 kilómetros por hora y está a más de 100 kilómetros al sur del archipiélago colombiano, frente a Panamá, donde ha ocasionado precipitaciones torrenciales y vientos.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, "Beta" se encontraba a las 12:00 GMT cerca la latitud 11,5 grados norte y longitud 81,8 grados oeste, es decir, casi en el límite marítimo entre la isla de colombiana de San Andrés y Nicaragua.

El servicio meteorológico colombiano anunció "la restricción del tráfico marítimo en el área hasta nuevo aviso debido al aumento en la altura del oleaje" y recomendó "asegurar techos y ventanas e igualmente seguir las instrucciones de las autoridades locales".

Mientras tanto, las autoridades isleñas ordenaron suspender hoy las clases en los colegios.

Las islas colombianas adoptaron la semana pasada precauciones frente al huracán "Wilma" y el Gobierno envió aviones militares con provisiones y medicinas, pero el fenómeno no produjo daños materiales ni víctimas.

El IDEAM precisó hoy que la lluvia y mal tiempo "van a ser persistentes en los próximos días. Tormentas eléctricas y aguaceros se prevén sobre la zona insular y marítima que pueden provocar inundaciones de tipo urbano", puntualizó. (EFE)





Posibles áreas de inversión de España en Ecuador (14:36 GMT)

La electrificación, la gestión de residuos, el suministro del gas y el turismo son los sectores de la economía ecuatoriana que más posibilidades de inversión ofrecen a los empresarios españoles, según explicó hoy, jueves, en Madrid la ministra ecuatoriana de Economía, Magdalena Barreiro.

La ministra ecuatoriana mantuvo una reunión con empresarios españoles, a quienes explicó las posibilidades de inversión que España tiene en el país.

Barreiro aprovechó su visita para renegociar parte de la deuda que Ecuador tiene contraída con España mediante el canje de $50 millones en proyectos destinados a mejorar la electrificación del país y a los que optarán numerosas empresas españolas.

Cerca de la mitad de la deuda restante se orientará a educación, sector en el que las empresas españolas tienen un "papel clave" dado que "casi la totalidad de los libros con los que se dotará a las bibliotecas y escuelas públicas proceden de empresas españolas", dijo la ministra.

El protocolo de financiación que Ecuador mantiene con España asciende a $400 millones y, según la ministra, el objetivo es que el 80% del mismo se destine a gestionar tratamientos de residuos, potabilización del agua y alcantarillado.

Otros de los sectores donde Ecuador intenta atraer inversión española es el turismo que, según Barreiro, "ofrece enormes oportunidades", así como en el de petróleo donde existe la posibilidad de explorar nuevos yacimientos para lo que se necesitan cerca de $1 000 millones.

En este sentido, la ministra ecuatoriana citó oportunidades concretas de inversión como la creación de una planta de gas en el interior del país con una inversión aproximada de $200.000 o la modernización de refinerías.

Barreiro también se refirió al flujo de capital que los emigrantes ecuatorianos envían al país y que supone la "segunda o tercera partida más importante de ingresos".

Así, reconoció que el Gobierno "quiere devolver a los emigrantes lo que han hecho por el país" y que van a tratar de que el flujo se invierta y parte de los ecuatorianos en el extranjero regresen a su patria.

Sin embargo, la titular de Economía no dudó en relacionar el buen funcionamiento de la "dolarización" con este importante flujo migratorio ya que aseguró, "es un sistema sostenido por emigrantes".

El crecimiento de la economía ecuatoriana se sitúa en el 3,3% en lo que va de año, con una tasa de inflación del 2,7% y una tasa de paro del 11%, en tanto que la deuda pública del país alcanza el 40% del PIB.

En cuanto al intercambio de bienes y servicios, España es, según la ministra, el país de la UE con el que "más se dinamizó el comercio en 2005" ya que en los primeros siete meses del año le compró a Ecuador por valor de 119,49 millones de euros ($143,3 millones) mientras que, en todo 2004, las ventas alcanzaron los 145,12 millones de euros ($174,14 millones), incremento que Barreiro justificó por la "llegada de empresas atuneras y de flores" al país.

Además, España es también el segundo vendedor europeo a Ecuador, por detrás de Alemania, y en lo que va de año ha exportado 99 millones de euros ($118,8 millones) al país latinoamericano frente a los 139,12 millones de euros ($166,94 millones) del pasado año, con lo que el saldo entre ambos países resulta deficitario en el caso español. (EFE)





Análisis de gripe aviaria en la isla de la Reunión son negativos (14:15 GMT)

Los análisis realizados a un francés en la isla de la Reunión (Océano Indico), que presentaba síntomas de haber contraído la gripe aviaria durante un viaje a Tailandia, son negativos, anunció este jueves el ministerio de Salud en París, en un comunicado.

"A raíz de la sospecha de gripe aviaria (del tipo) H5N1 en tres franceses, se han pedido resultados adicionales al Centro Nacional de Referencia de la Gripe del Instituto Pasteur, en París", indica el ministerio francés.

Los resultados de análisis virológicos efectuados por el Instituto Pasteur en el primer paciente que vive en este territorio francés del océano Indico, son negativos. "No es portador del virus H5N1, sino de un virus gripal de otro tipo", según el ministerio de Salud.
Los resultados de las otras dos personas se esperan para el viernes, precisa el comunicado. (AFP)





Se forma en el suroeste del Caribe la 23 tormenta de la temporada (14:05 GMT)

La vigésimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, bautizada como "Beta", se formó hoy, jueves, en el suroeste del mar Caribe y arroja ya torrenciales lluvias en Centroamérica.

Con la tormenta "Beta" se amplía el récord de la actual temporada como la de mayor número de sistemas tropicales con nombre desde que se comenzaron a llevar los registros de estos fenómenos meteorológicos, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera que se fortalezca en las próximas 24 horas, según el boletín de las 12:00 GMT del CNH.

"Beta", que no representa una amenaza para Estados Unidos, se encontraba a las 12:00 GMT cerca la latitud 11,5 grados norte y longitud 81,8 grados oeste, a 115 kilómetros al sur de la isla de San Andrés y a 220 kilómetros al este-suroeste de Bluefields, en Nicaragua.

Una "vigilancia" de huracán (advertencia de su paso en un plazo de 36 horas) y un "aviso" de tormenta tropical (24 horas) está vigente para las islas de San Andrés y Providencia.

Se ha emitido también un "aviso" para la costa caribeña de Nicaragua desde la frontera con Costa Rica hasta Cabo Gracias a Dios, cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

La tormenta se desplaza a seis kilómetros por hora hacia el noroeste y se espera que continúe con ese movimiento durante las próximas 24 horas.

El CNH alertó de que la tormenta puede descargar fuertes lluvias sobre el oeste de Panamá, en Costa Rica y Nicaragua.

En la activa temporada de este año se han formado 23 tormentas, incluyendo a "Beta" y doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los meteorólogos han tenido que recurrir, por primera vez, al alfabeto griego después de que se acabaron los nombres de la lista preparada para la temporada 2005 con la formación del devastador huracán "Wilma". (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el