Se inauguró Campeonato Nacional de Voleibol en Ecuador (21:25 GMT)

La inauguración del Campeonato Nacional de Voleibol, categoría menores se llevó acabo ayer, lunes, en el Coliseo Los Quitus.

La selección del Guayas dominó ampliamente los dos primeros sets ante su similar de Loja (25-15, 25-9 y 26-24), mientras que el equipo de Manabí venció al de Chimborazo por (25-19, 25-15 y 25-11).

Hoy se realizarán partidos de la categoría femenina, con los siguientes enfrentamientos: Loja vs. Azuay, Esmeraldas vs. Guayas, Morona Santiago vs. Manabí, Loja vs. Guayas, Esmeraldas vs. Azuay y Pichincha vs. Manabí.(CAL)





Gobierno descarta gripe aviar en Ecuador (20:33 GMT))

Los ministerios de Salud y Agricultura de Ecuador insistieron hoy, martes, en que no se han reportado casos de gripe aviar en esta nación andina y pidieron a la población que no cambie sus hábitos alimenticios.

Los ministros de Agricultura, Pablo Rizzo, y de Salud, Wellington Sandoval, iniciaron una rueda de prensa comiendo pollo ante las cámaras de televisión, con el fin de demostrar que no existe peligro para la salud.

Es "para demostrar que el pollo no tiene ninguna contaminación para el sector humano", dijo Rizzo al justificar la peculiar forma de comenzar la rueda de prensa.

El ministro puntualizó que la variedad de gripe aviar registrada en Colombia "no existe en Ecuador y no constituye, si existiera, ningún peligro para el ser humano".

El ministro de Salud, por su parte, informó de que mantiene conversaciones con el Gobierno de Brasil para obtener vacunas contra la gripe aviar.

Los brasileños "producirían gran cantidad de vacunas, 200, 300 millones de vacunas", y de requerirlas, "darían prioridad a Ecuador", señaló al tiempo de pedir a la ciudadanía que continúe con su rutina alimenticia.
"No deberíamos cambiar nuestros hábitos alimenticios", porque el virus desaparece al momento de hervir la carne de las aves, dijo Sandoval. (EFE)




Fuertes vientos azotan la costa noroeste de EEUU (20:22 GMT)

Las autoridades meteorológicas de EEUU han advertido de posibles inundaciones y fuertes vientos en la costa noreste del país, donde hoy se registraron lluvias y vientos huracanados que causaron cortes eléctricos en algunas zonas.

Las malas condiciones climáticas se atribuyen al huracán "Wilma", que abandonó Florida el lunes por la noche y que ahora avanza por el Atlántico en dirección noreste.

Alrededor de 4 000 hogares de Massachusetts se quedaron sin luz durante la noche del lunes y primeras horas del martes después de que la tormenta que castiga la zona arrancase tendidos eléctricos a su paso, declaró a los medios locales un portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts.

Los vientos previstos para hoy de alrededor de 104 kilómetros por hora podrían arrancar árboles en la zona ya que la tierra está muy blanda tras las abundantes lluvias que han tenido lugar este mes.

El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU ha emitido alerta de fuertes vientos para las costas de Rhode Island, Connecticut y Massachusetts.

Este octubre es el mes más húmedo registrado hasta la fecha en la parte central de Massachusetts, Rhode Island y la mayor parte de Connecticut, según el Servicio Nacional de Meteorología. (EFE)





Defensa anuncia que son 2 000 los soldados EEUU muertos en Irak (19:45 GMT)

El número de soldados estadounidenses muertos en la guerra en Irak alcanzó los 2 000, según anunció hoy el Departamento de Defensa.

La víctima número 2 000 es un soldado que había resultado herido en un ataque el 17 de octubre y ha fallecido este fin de semana en Texas, indicó un comunicado del Pentágono.

Se trata del soldado George Alexander, de 34 años, de la localidad texana de Killeen, del primer batallón del 15 Regimiento de Infantería, de la III División de Infantería, que resultó herido en Samarra, a cien kilómetros de Bagdad, al estallar una bomba junto al vehículo en que viajaba.

Alexander expiró este fin de semana en San Antonio (Texas), indicó el comunicado.

Además de los 2 000 soldados muertos, otros 15 000 han resultado heridos en Irak, donde permanecen desplegados cerca de 150 000 militares estadounidenses.

Aunque no existen cifras fiables sobre el número de iraquíes muertos en el conflicto comenzado el 20 de marzo de 2003, las organizaciones no gubernamentales calculan que han sido al menos 25 000.

La gran mayoría de los caídos estadounidenses, el 93%, ha muerto en la guerra de guerrillas desatada después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, diera por finalizadas las principales operaciones militares en Irak, en mayo de 2003.

En un discurso hoy ante la Asociación de Esposas de Militares en la base militar de Fort Bolling, en Washington, Bush advirtió hoy de que serán necesarios más sacrificios para la "victoria completa" en Irak.

"Cada pérdida de vidas es algo que rompe el corazón", indicó el presidente, en una alusión a la cifra de soldados muertos alcanzada hoy.

"La mejor manera de honrar el sacrificio de nuestros caídos es completar la misión y sentar las bases de la paz diseminando la libertad", recalcó Bush.

Organizaciones en contra de la guerra preparan ya movilizaciones una vez que se ha confirmado el deceso número dos mil.

La coalición "Unidos por la Paz y la Justicia", que agrupa a más de 1 200 organizaciones en contra de la guerra, ha convocado movilizaciones en todo el país. (EFE)





El sur de Florida sufre un colapso económico por Wilma (18:40 GMT)

El sur de Florida vive una situación de colapso económico por la destrucción de las líneas de suministro eléctrico provocada por la fuerza del huracán "Wilma", que impide que puedan funcionar con normalidad desde los tres aeropuertos de la zona a empresas, bancos y negocios de todo tipo.

Para una región que vive en su mayor parte del turismo, las telecomunicaciones y de las relaciones económicas con Latinoamérica, la falta de electricidad causará grandes daños económicos, además de los $10 000 millones en pérdidas directas causadas por el ciclón.

"Estamos trabajando contrarreloj. Todos nuestros recursos de emergencia se han movilizado para restablecer lo antes posible la energía eléctrica. Pero no será fácil ni pronto por la magnitud de los daños", explicó Karen Visepo, portavoz de la FPL, compañía eléctrica del estado norteamericano de Florida.

La gran tarea por delante está en manos de los cinco mil empleados de FPL destinados a los tres grandes condados floridanos: Miami-Dade, Broward y Palm Beach, ya que el 95% de los usuarios están sin electricidad, o lo que es lo mismo, seis millones de personas.

Apenas algunas zonas del gran Miami comenzaron hoy a recuperar el suministro de energía eléctrica, como en Cayo Vizcaíno y varios tramos de la popular calle 8.

Sin embargo, la portavoz de FPL no está todavía en condiciones de confirmar cuándo se restablecerá la electricidad en las calles principales.

"Hay que ser realistas y pensar que van a pasar días y semanas hasta que recuperemos la normalidad", dijo hoy Carlos Alvarez, alcalde de Miami-Dade.

El efecto económico provocado por el "Wilma" es patente con el cierre de los tres aeropuertos internacionales del sur de Florida: Miami, Ft. Lauderdale y Palm Beach. A la falta de energía eléctrica se une la necesidad de revisar la magnitud de los daños y hasta el jueves no se comenzarán a restablecer los vuelos.

American Airlines, con quinientos vuelos diarios en Miami, es la compañía aérea más afectada porque utiliza este aeropuerto, junto con el de Dallas-Fort Worth (estado de Texas), como el principal centro de conexión internacional para sus vuelos a Europa y Latinoamérica.

La compañía aérea Southwest, que utiliza Fort Lauderdale como un importante centro de conexión, ha trasladado a Orlando, en el centro de Florida, los vuelos que no pueden aterrizar, aunque se espera que a partir de este miércoles se reanuden los primeros vuelos.

La situación es similar en el puerto de carga de Miami, con toda la actividad portuaria cancelada, lo que tendrá importantes repercusiones en el transporte de mercancías a Latinoamérica.

El distrito escolar de Miami-Dade teme, mientras, que las clases no se puedan reanudar hasta la próxima semana, ya que además de la falta de luz es necesario revisar cada escuela para reparar los daños sufridos.

Más de 160 000 personas siguen en los refugios a la espera de que se restablezca el suministro eléctrico y el gobernador de Florida, Jeb Bush, ha confirmado que ya está en marcha el reparto de agua y comida caliente para los necesitados.

Su hermano el presidente de EEUU, George W. Bush, viajará a Florida el próximo jueves para comprobar sobre el terreno los daños causados por el ciclón.

El presidente "recorrerá las áreas dañadas por el huracán", anunció hoy a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, sin especificar lugares concretos.

"Hay mucha gente sin electricidad y, obviamente, esa es una prioridad ahora", según el mismo portavoz, quien precisó que el Gobierno federal está trabajando para ayudar a las autoridades de Florida en lo que necesiten.

Los vientos huracanados de "Wilma" causaron al menos seis muertos y daños directos superiores a los $10 000 millones en una región que en dieciocho meses ha sufrido el impacto de ocho huracanes que han sobrepasado todos los registros del Centro Nacional de Huracanes (CNH). (EFE)





La selección de Ecuador sostendrá amistoso con Polonia en Barcelona (16:50 GMT)

Polonia y Ecuador disputarán un amistoso el 13 de noviembre próximo en la ciudad española de Barcelona, informó el martes el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, quien agregó que el elenco sudamericano también podría jugar con Holanda.
Ese será el primer cotejo de fogueo de la tricolor antes de su participación en el Mundial de Alemania-2006, al cual clasificó como tercera de las eliminatorias sudamericanas con 28 puntos, escoltando a Brasil y Argentina (ambos con 34 unidades).
"Es un encuentro importante porque también se trata de una selección clasificada al Mundial", dijo el dirigente sobre Polonia.
"Este tipo de encuentros ante rivales mundialistas son los que nos ha pedido el entrenador (colombiano) Luis Fernando Suárez y nosotros tratamos de brindar lo mejor para la preparación del combinado", agregó.
Ecuador también tiene confirmado un amistoso con Costa Rica el 25 de enero próximo en el puerto de Guayaquil, 275 km al suroeste.
Chiriboga también anunció la posibilidad de un partido de fogueo con Holanda después del sorteo del Mundial teutón, programado para el 9 de diciembre. "Sólo esperamos que no nos toque en el mismo grupo del Mundial a la selección de Holanda, ya que en ese caso no podríamos realizar un juego amistoso", anotó.
El dirigente dijo que Holanda "es una selección que se encuentra en el segundo puesto en el ranking de la FIFA y este partido se daría en el estadio Arena de Amsterdam".
Los ecuatorianos hicieron su estreno mundialista en el certamen de Japón y Corea del Sur-2002. (AFP)




La OTAN establece cuartel general para preparar misión en Pakistán (16:43 GMT)

La OTAN ha iniciado los preparativos para el despliegue de más de 1.000 militares, entre ellos unos 300 españoles, a Pakistán para socorrer a las víctimas del terremoto del pasado 8 de octubre, con el establecimiento de un cuartel general en Islamabad.

Los primeros 25 efectivos de los 50 que integrarán el cuartel general llegaron anoche a Islamabad, donde su misión será proporcionar coordinación, mando y control y ayuda logística a las Naciones Unidas, informaron hoy fuentes de la Alianza.

Mientras, fuentes diplomáticas señalaron que España ya ha enviado a Pakistán un equipo de reconocimiento que prepara la llegada de unas 300 tropas de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), en su mayoría del cuerpo de ingenieros, a la zona norteña de Cachemira, la más devastada por el seísmo.

España, que manda durante este semestre el componente terrestre de la NRF, tendrá un cuartel general en la zona y es el país que más efectivos aporta a la misión.
A los aproximadamente 300 españoles se sumarán una unidad de 140 ingenieros polacos también pertenecientes a la NRF y unos 200 italianos que no forman parte de esta fuerza pero se pondrán bajo mando español, según fuentes diplomáticas de estos dos últimos países.

Estas unidades llevarán equipos especiales para despejar las carreteras y para reconstruir las infraestructuras en ese área montañosa, donde miles de personas están atrapadas en medio de bajas temperaturas.

El Ministerio de Defensa español anunció hoy que el despliegue comenzará el próximo viernes.

En respuesta a las peticiones de la ONU y de Pakistán, la Alianza anunció la semana pasada una intensificación de la operación humanitaria lanzada el 11 de octubre, con el envío de las tropas, de al menos cuatro helicópteros alemanes y de tres unidades potabilizadoras de agua proporcionadas por Lituania.

La Alianza ha establecido un puente aéreo entre sus bases de Geilenkirchen y Ramstein en Alemania y desde Incirlik, en Turquía, para llevar a Pakistán suministros donados por los países miembros y asociados y unas 900 toneladas almacenadas por la ONU en Turquía.

Unos 11 aviones Hércules C-130 de la NRF pertenecientes a Dinamarca, Francia, Turquía, Grecia, el Reino Unido, Dinamarca e Italia, han transportado ya más de 210 toneladas de ayuda desde Incirlik a Islamabad y se espera que esta semana se les unan varios Boeing 747 estadounidenses, según las fuentes de la OTAN.

Unas 200 toneladas más han sido enviadas desde Europa en aviones Boeing 707 de entrenamiento adscritos a la flota de AWCS de la Alianza en Geilenkirchen, en C-17 estadounidenses y en un avión Antonov alquilado. (EFE)




Se duplican los afectados por histórica sequía en la Amazonía (16:37 GMT)

El número de familias afectadas por la histórica e intensa sequía que ha convertido en charcos varios ríos de la Amazonía brasileña saltó de 33 000 a 72 000 en los últimos quince días, informó hoy el gobierno del estado de Amazonas.

"La previsión inicial estaba basada en un informe de la Defensa Civil concluido hace quince días. Desde entonces, los ríos comenzaron a subir apenas en las cabeceras, pero siguieron bajando en sus partes medias y bajas", explicó el secretario de Gobierno de Amazonas, José Melo.

"Ahora otras comunidades están siendo afectadas por la sequía", agregó Melo, que es coordinador del Plan de Emergencia para atender a las familias perjudicadas por una sequía que la Amazonía no conocía desde hace un siglo y cuyas causas aún son motivo de polémica entre los especialistas.

El funcionario explicó que ya han sido enviadas 900 toneladas de alimentos y 36 toneladas de medicinas a las 32 000 familias, con unas 167 000 personas, que inicialmente fueron consideradas como víctimas de la sequía.

El fenómeno secó varios afluentes del río Amazonas y paralizó por completo el transporte fluvial en el estado homónimo, de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Como la región depende casi exclusivamente del transporte fluvial, 914 comunidades quedaron prácticamente aisladas en las regiones altas de los ríos y sus habitantes tienen que desplazarse varios kilómetros en busca de alimentos o de agua.

Según la Defensa Civil, con el agravamiento de la sequía en las regiones más bajas de los ríos, otras 75 comunidades quedaron aisladas en municipios con mayor densidad de población.

El Gobierno brasileño, que declaró hace dos semanas en estado de calamidad pública los 61 municipios del interior del estado de Amazonas, asegura que la actual sequía es la mayor en la región en los últimos 50 años, incluso superior a la de 1963, y que probablemente alcanza los niveles de otra registrada en 1902.

El ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, atribuyó el fenómeno a un calentamiento de las aguas del Atlántico, que también ha motivado un aumento del número de huracanes este año.

Algunos científicos aseguran que la sequía es un fenómeno cíclico sin vínculos con la deforestación que ha sufrido la región y organizaciones internacionales como "Greenpeace" atribuyen el fenómeno a la devastación de la Amazonía, que ha perdido cerca del 17% de su capa vegetal en los últimos treinta años.

La ayuda enviada por el Gobierno depende de la navegabilidad de los ríos o de la ayuda que puedan brindar los helicópteros y aviones de las Fuerzas Armadas.

Entre las medicinas enviadas destaca el hipoclorito de sodio, usado para purificar el agua y que se ha convertido en elemento esencial para prevenir problemas gástricos, principalmente diarrea, debido a la putrefacción de las aguas estancadas por la muerte en ellas de miles de peces y mamíferos acuáticos, algunos amenazados de extinción.

Pese a que hasta ahora no se han registrado epidemias, lo que más preocupa al Gobierno es la escasez de agua potable, que se mantendrá por lo menos hasta que los ríos recuperen sus niveles mínimos, lo que se prevé para finales de noviembre en caso de que siga lloviendo en el oeste de la Amazonía. (EFE)




Fox descarta decretar estado de sitio en la devastada Cancún (16:20 GMT)

El Gobierno mexicano descartó hoy decretar el estado de sitio en la ciudad balneario de Cancún, devastada por el huracán "Wilma" y asolada por saqueadores y pandilleros que rebasaron a la policía municipal.

La situación en Cancún es difícil "pero está bajo control de las fuerzas policiales federales, el Ejército y la Marina, por lo que no está contemplado decretar el estado de sitio", dijo a la prensa el portavoz del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar.

Añadió que Fox, quien el pasado fin de semana visitó la región, admite que las fuerzas policiales de Cancún y el estado de Quintana Roo "fueron rebasadas" por los saqueadores y pandilleros armados que se lanzaron sobre casas, tiendas, supermercados y otros locales comerciales.

"No ignoramos ni escondemos los actos de rapiña que hubo, pero la situación ya está bajo control", resaltó Aguilar.

Cancún, con más de 750 000 habitantes, cuenta con 850 efectivos de la policía municipal que fueron reforzados el lunes con cientos de agentes federales y miembros del Ejército y la Armada.

Fox ordenó ese día a las fuerzas federales que tomaran el control de las calles de Cancún y de otras localidades de la turística península de Yucatán, devastadas por los vientos y las lluvias asociados a "Wilma".

Unos mil efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las fuerzas militares reforzaron la vigilancia en la península de Yucatán para evitar actos de pillaje, asaltos a los lugareños y turistas y robos en caminos rurales, dijo Aguilar.

El ciclón causó entre cuatro y ocho muertos en la península e islas cercanas, según el Gobierno federal.

"Hemos confirmado cuatro decesos y estamos verificando la información sobre otros cuatro, aunque pensamos que dada la potencia del ciclón el saldo de víctimas es muy bajo y que funcionaron correctamente los mecanismos de prevención", afirmó el portavoz.

Aguilar dijo que avanza según lo previsto el programa de rescate y ayuda humanitaria para el millón de personas afectadas por el huracán, incluidos miles de campesinos y pescadores residentes en aldeas remotas y en las islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, en el Caribe.

También se ha puesto en marcha un plan para restablecer los servicios de agua potable y energía, después de que "Wilma" derribase 200 torres de transmisión eléctrica y 10.000 postes del alumbrado público, señaló el funcionario.

Asimismo, brigadas de sanidad operan en la zona para prevenir enfermedades respiratorias, dermatológicas e intestinales, añadió.

Lugareños de Isla Mujeres, cuyos muelles fueron destruidos, dijeron hoy a emisoras de radio que la desesperación empieza a cundir en la localidad debido a la escasez de agua, víveres y medicamentos, así como a los desperfectos en la tubería que lleva el agua potable desde la cercana Cancún.

Marinos militares movilizaban hoy ayuda humanitaria desde el puerto de Veracruz, en el Golfo de México, hacia Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, según fuentes oficiales.

Fox, que tiene previsto retornar el próximo fin de semana a la península de Yucatán, el principal polo turístico de México, prometió ayudar a los empresarios a gestionar créditos para que puedan reparar sus hoteles y otros locales de la Riviera Maya. (EFE)





Presidente del Ecuador y Parlamento no se ponen de acuerdo (15:05 GMT)

El Presidente de la República, Alfredo Palacio, insiste en una asamblea Constituyente; mientas que el presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero, propone una asamblea Constitucional.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, accedió a que se plantee un nuevo estatuto incluyente, que permita la activa participación ciudadana.

En una entrevista de una estación de televisión nacional Ramiro González, prefecto de Pichincha, aseguró que la reunión que mantuvieron "el Legislativo y Ejecutivo permitió buscar una solución a la crisis política”.

“Se puso en claro los malos entendidos y se abrieron nuevas puertas para encontrar una salida” agregó.(CAL)





Nueva jornada en el torneo clausura del fútbol ecuatoriano(14:50 GMT)

El campeón de Ecuador, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), recibirá mañana, miércoles, al Barcelona, que soporta dificultades desatadas tras la renuncia del técnico colombiano Juan José Peláez, por la decimoquinta jornada del campeonato ecuatoriano.

Si bien Barcelona ocupa el cuarto puesto de la tabla de posiciones, el técnico Peláez renunció porque sus indicaciones no surtían efecto en la plantilla.

Por su parte, el cuadro universitario salió del bajón futbolístico que coincidió con una serie de jugadores lesionados, y va por la cuarta victoria consecutiva.

La jornada será decisiva para la mayoría de los equipos en su afán de mantenerse con posibilidad de clasificación a la liguilla final que esta cada vez más cerca.

En ese orden se encuentran equipos como el Espoli, que luego de la sonada victoria 1-0 a domicilio de Barcelona revivió en sus aspiraciones de liguilla.

Espoli visitará al Aucas, que está entre los cinco mejores del torneo de la mano del goleador del cuadro, el colombiano Omar Guerra, junto al peruano Abel Lobatón, sin descartar el aporte del también colombiano Luis Rojas.

Será un duelo de ganadores, pues Espoli derrotó 1-0 a Barcelona y Aucas 2-1 a Emelec.

El Nacional, luego de una gran campaña de la mano del técnico uruguayo paraguayo Ever Hugo Almeida, acumuló la cuarta jornada sin poder ganar y tendrá un difícil partido ante el Emelec, de Guayaquil.

Será un duelo de equipos conformados en su mayoría por jugadores juveniles, encuentro en el que Emelec se aferrará a la posibilidad de acceder a la liguilla final entre los seis mejores del torneo.

El Deportivo Quito, que en la jornada pasada volvió por la senda de la victoria a costa de El Nacional, le hará frente al colista del torneo, Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDUL).

Los jugadores del cuadro quiteño afirman no se confiarán de la ubicación de los universitarios, porque el cuadro cuenta con muy buenos jugadores, como los colombianos Wilson Segura y Luis Rivera, con los que podría dar la sorpresa.

Mientras el único invicto en el segundo campeonato del año en Ecuador, Deportivo Cuenca, recibirá a Olmedo, que esta como fiera herida por la derrota 0-3 que le propinó en la jornada pasada el LDUQ. (EFE)





Gripe aviaria: primer ministro canadiense llama a "nuevo multilateralismo" (14:43 GMT)

El primer ministro canadiense Paul Martin llamó este martes a una colaboración entre países ricos y pobres, en lo que catalogó de "nuevo multilateralismo" para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviaria, motivo por el cual ministros de Salud y expertos de 30 países están reunidos en Ottawa desde el lunes.

"El riesgo de una pandemia exige que el mundo actúe ahora. Es por eso que el mundo está reunido en torno a una mesa", dijo Martin en el segundo día del encuentro sobre el tema "Preparación mundial para una eventual pandemia de gripe aviaria".

"Esta reunión muestra la necesidad de un nuevo multilateralismo, de una colaboración entre países en vías de desarrollo y países desarrollados que comparten un mismo interés por trabajar juntos por objetivos apremiantes que un solo país no puede alcanzar por sí solo", agregó.

El encuentro incluye expertos de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Sudáfrica, Nigeria, Indonesia y Kazakhstán, entre otros, además de dirigentes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria ha provocado unas 60 muertes humanas en Asia desde que surgió en 2003. Se supone que hasta ahora los contagios se produjeron de aves a humanos, pero no entre humanos, aunque los expertos alertaron que este tipo de contagio sucederá tarde o temprano cuando el virus mute, y puede desencadenar una pandemia con millones de muertos.

"Una de las principales cuestiones del encuentro de Ottawa es saber cómo los países subdesarrollados podrán enfrentar una eventual pandemia", declaró el lunes el experto en enfermedades infecciosas Neil Rau al canal CTV.

En este marco, Canadá anunció que apoya la propuesta del ministro de Salud mexicano sobre que en caso de pandemia los países ricos compartan sus vacunas -cuando estén fabricadas- con los países pobres. (AFP)




Cuba evalúa daños y comienza la recuperación tras inundaciones (14:35GMT)

Cuba comienza a recuperarse del golpe de "Wilma" y de las inundaciones provocadas por el huracán, que azotaron con dureza las provincias occidentales y La Habana, y provocaron daños materiales pero no víctimas, según los primeros informes oficiales.

El mar continúa azotando la franja costera de La Habana, pero con menor intensidad que el lunes.

La avenida del Malecón sigue inundada parcialmente y soporta el embate de las olas, pero las calles próximas, que el lunes quedaron totalmente anegadas por las aguas, han empezado a recuperar su aspecto habitual.

Miles de viviendas han quedado inundadas en la ciudad, aunque las autoridades no han ofrecido aún un balance global de daños.

El servicio eléctrico empieza a restablecerse en amplias zonas de la capital y los comercios reanudan su actividad tras varios días de parálisis.

También el tráfico se restableció hoy en algunas de las principales vías, hasta anoche inundadas, y decenas de miles de evacuados comienzan a retornar a sus hogares.

Las autoridades insisten en pedir precaución a la población porque aún quedan zonas inundadas en áreas bajas y zonas costeras, como en el barrio habanero de Santa Fe y en las localidades playeras próximas a la capital.

Más de 600.000 personas fueron evacuadas en Cuba al paso de "Wilma" frente a las costas occidentales de la isla en su trayectoria hacia Florida (EEUU). (EFE)




Brasil buscará genes que ayuden a leguminosas a resistir a sequía (14:28 GMT)

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) anunció hoy, martes, que se asoció a un grupo de universidades de Brasil y Estados Unidos en un proyecto para identificar los genes que pueden ayudar a plantas leguminosas como la soja a resistir condiciones de sequía.

El estudio del genoma de las leguminosas será realizado con la soja, producto del que Brasil es el mayor exportador mundial, el fríjol, el cacahuete y el fríjol blanco, informó la estatal brasileña en un comunicado.

La Embrapa, empresa de investigaciones dependiente del ministerio brasileño de Agricultura, ya ha logrado avances en estudios sobre los genomas de productos como café y banano, y en la producción de variedades genéticamente modificadas y más resistentes de otros como algodón y fríjol.

El estudio sobre el genoma de las leguminosas será realizado por la Embrapa en asociación con la Universidad de California (Estados Unidos), la Universidad Católica de Brasilia, la Universidad Federal de Pernambuco y el Centro de Energía Nuclear en Agricultura de la Universidad de Sao Paulo.

"El objetivo de la investigación es identificar los genes de las leguminosas que pueden ayudar a estas plantas a aumentar su resistencia en condiciones de sequía, para poder producir variedades más resistentes", dijo Fernanda Diniz, portavoz de la empresa Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología, que coordinará el proyecto.

El estudio tiene importancia estratégica para Brasil, país que es el mayor exportador mundial de soja, tanto en grano como en aceite y torta, y uno de los mayores productores de esta oleaginosa.

Tan sólo el año pasado Brasil produjo unas 50 millones de toneladas de soja, casi la mitad de las 119 millones de toneladas de su cosecha total de granos.

"La sequía es, sin duda, uno de los peores problemas enfrentados por los agricultores en Brasil, especialmente en la cultura de soja en el estado de Río Grande do Sul, que es la principal región productora del país y en donde una sequía este año causó pérdidas superiores al 70% de la cosecha de 2005", según la Embrapa.

"El objetivo principal es encontrar el gen de la resistencia a la sequía, pero probablemente surgirán otras características de interés para el mejoramiento genético de estas leguminosas en Brasil, como la resistencia a enfermedades, entre otras", afirmó. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el