Se suspende concierto de Carlos Vives en Ecuador (23:00 GMT)(23:00 GMT)

Este viernes 28 de octubre se tenía previsto en Ecuador la presentación del cantante colombiano Carlos Vives. Sin embargo, los organizadores anunciaron hoy la cancelación del evento aduciendo problemas con los equipos del artista que debían venir desde Miami. El problema se produce por el huracán Wilma que ha alterado los vuelos desde esa ciudad por lo que no se podía brindar todas las garantías del caso para este evento. Esta suspensión no implica la cancelación definitiva del concierto, ya que los organizadores han planteado como fechas tentativas para la realización del mismo el 1 de diciembre en Quito, 3 de diciembre en Cuenca y 7 de diciembre en Guayaquil. Por tal motivo quienes ya adquirieron sus entradas pueden acercarse a pedir la devolución de su dinero o el canje por el boleto para la nueva fecha en la que se realizará el recital. (MDS)



Fuerte sismo rompe vidrios en Baeza (22:30 GMT)

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, un sismo de 4.7 grados se sintió hoy al medio día (12h35 hora local) en varias ciudades del Ecuador. Si bien no se han registrado pérdidas humanas, si se puede hablar de daños materiales, sobre todo en Baeza donde se reportó rotura de Vidrios. Entre tanto en Quito, la zona de Papallacta y el valle de los Chillos, no se reportaron ningún tipo de daños, a pesar de haber sentido con intensidad el movimiento telúrico.(MDS)



Wilma deja al menos cinco muertos en Florida (22:03 GMT)

El huracán "Wilma" ha provocado la muerte de, al menos, cinco personas a su paso por la península de Florida, donde también ha ocasionado importantes daños materiales aún sin cuantificar.

Una de las víctimas mortales es un hombre que falleció aplastado por un árbol, mientras que las autoridades estatales no han precisado datos sobre las otras cuatro y simplemente se limitaron a decir que perdieron la vida a causa del huracán, según informan hoy varios medios de comunicación estadounidenses.

"Wilma" recobró fuerza esta tarde y se convirtió de nuevo en un ciclón de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida) el ciclón sigue avanzando por el océano Atlántico hacia el noreste a 59 kilómetros por hora, acompañado de vientos de más de 190 kilómetros por hora.

El ojo del huracán, a las cinco de la tarde hora local (21:00 GMT), se situaba al noreste de las Islas Bahamas.

A su paso por Florida, el huracán dejó a 3,2 millones viviendas y empresas sin electricidad, de acuerdo con los datos difundidos por la compañía suministradora, Florida Power & Light.

Carreteras cortadas, árboles arrancados de raíz, edificios sin techos ni ventanas, y semáforos y señales de tráfico destruidas completan un balance aún provisional, de acuerdo con las autoridades estatales y locales.

Se trata del octavo huracán que golpea Florida en los últimos 15 meses y uno de los más fuertes, que hasta el momento se ha saldado con cinco muertos e importantes daños materiales, sólo en el estado sureño de EEUU.

La presente temporada de huracanes del Atlántico, que termina en noviembre, se ha convertido ya en la más activa desde que comenzaron los registros hace 150 años, al formarse el pasado sábado la vigésimo segunda tormenta tropical a la que se le ha dado el nombre Alpha. (EFE)







"Wilma" se va de Florida dejando una gran estela de destrucción (20:35 GMT)

Dueño absoluto de la noche, el huracán "Wilma" se paseó a su antojo por una desolada Miami, dejando a su paso una estela de destrucción y convirtiendo a esta ciudad y sus alrededores en un lugar fantasmagórico con las gentes atemorizadas recluidas en sus casas.

Tras perderse en el océano Atlántico después de barrer de oeste a este el sur de la península de Florida, "Wilma" ha dejado un rastro de destrucción que ha comenzado ya a valorarse con la certeza de que la factura se elevará a miles de millones de dólares.

"Wilma" se ha cobrado la vida de un hombre aplastado por un árbol, ha tirado hileras enteras de árboles, ha sacudido marinas con cientos de barcos de recreo, ha destrozado la red eléctrica y dejado sin luz a más de tres millones de usuarios.

Sin semáforos, con muchas calles anegadas, la circulación por Miami y sus alrededores se hace con lentitud observando la magnitud de los elevados daños, tanto en infraestructura como en casas y edificios de oficinas.

Para José del Cueto, un cubano de origen asturiano, Wilma", que atravesó Miami con una categoría 3 en la escala Saffin-Simpson, de un máximo de cinco, remató de manera trágica el azote del otro huracán más reciente, "Katrina", que golpeó con fuerza el sureste de Florida de manera imprevista cuando los meteorólogos pronosticaban que se trataba de una tormenta tropical.

Cueto vive en una casa del barrio de Shenandoa, en Miami, y sufrió al ver cómo "Katrina" se llevó un árbol caoba de 80 años. "Wilma" se llevó ahora el árbol gemelo, que había crecido junto al primero.

"Mi hermana dijo que mientras ella viviera nadie podría cortar esas caobas. Cuando "Katrina" se llevó al primero, le quedó como consuelo el segundo. Y ya ve...ahora ya no está ninguno de los dos", dijo.

De 65 años de edad, Cueto muestra no sin cierto orgullo las heridas que sufrió en su brazo izquierdo cuando, según relató, las puertas francesas de su casa se abrieron de par en par con la furia de los vientos.

"Estuve -explica- una hora sujetándolas sin poder cerrarlas hasta que mi hija me trajo un tablón, un martillo y clavos para sujetarlas".

Rafael Tejeda, de 42 años, que lleva viviendo en el mismo barrio desde que tenía 5 años, comentó que pasó una noche de espanto, como los demás vecinos que a su alrededor asienten.

"Mi casa salió indemne, pero tengo miedo de ir a ver otro apartamento que tengo porque no sé si habrán aguantado los grandes ventanales", afirma Tejeda.

"Yo no quiero ir a ver mi negocio inmobiliario por si acaso, me temo lo peor", dice Cueto.

Por cualquier lugar que se circule hoy en Miami y sus alrededores como Coconut Grove, Coral Gables o el centro financiero de Brickell es complicado orientarse porque las calles se han convertido en laberintos por la enorme cantidad de árboles caídos.
Los vientos de 200 kilómetros por hora han causado todo tipo de estragos y a su capricho han colocado en tierra firme muelles con barcos de recreo o convertido en canales navegables algunas calles cercanas a la costa.

En Coral Way, una de las avenidas más emblemáticas que une Coral Gables con Miami, los tablones volados de un edificio en construcción cruzaron la calle e impactaron en edificios de oficina y la sede de Terra Bank.

"Me quedé de guardia durante toda la noche por si ocurría algo grave y ya ve los destrozos", explica Jean Benliss, el encargado de mantenimiento.

Benliss, de origen nicaragüense, lleva 15 años en Florida y cuatro trabajando en el edificio, y confiesa que nunca había vivido algo semejante.

En el octavo piso se encuentra la emisora de radio 1360 WKAT que estuvo transmitiendo hasta que a las seis de la mañana se cortó la electricidad.

A falta de luz, Julie Cramer, técnico de sonido, contempló asustado cómo se empotraban tablones de madera en las ventanas. Del desorden y destrozo interior se encargó posteriormente las oleadas de aire que durante más de cuatro horas han castigado con enorme intensidad Miami y sus alrededores.

Al igual que el Terra Bank, "Wilma" se cebó especialmente en el distrito financiero de Brickell con edificios de otras sedes de banco.

"Es como si "Wilma" tuviera una deuda especial con los bancos", asegura con cierto humor Jean Benliss, que observa con precaución el enorme trabajo por delante para reparar los destrozos causados por el huracán. (EFE)





Hoteleros de Cancún precisarán de 3 o 4 meses para recuperarse tras “Wilma” (17:55 GMT)

Los hoteleros del balneario mexicano de Cancún tardarán entre tres y cuatro meses para volver a la normalidad tras el paso del ciclón Wilma, y para ello necesitarán créditos, dijo este lunes Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Quintana Roo (este).
"Podemos estar de regreso en tres o cuatro meses" si llegan créditos y se recuperan los kilómetros de playa perdidos, declaró Almaguer, quien se reunió con el presidente mexicano Vicente Fox para evaluar los daños en el balneario.
"No estamos amedrentados ni asustados. Pasó lo mismo con (el huracán) "Gilberto", estamos seguros de salir adelante, no pedimos dinero, nada de regalo, pero sí que nos ayuden a gestionar el crédito por más de $500 millones", afirmó Almaguer.
"Necesitamos limpiar y recuperar la playa que va de Punta Cancún a Punta Nizuk", explicó el empresario.
Fox dio por su parte instrucciones para que haya "un mando único, federal" de las fuerzas del orden en Cancún, tras las escenas de saqueo vividas a lo largo del fin de semana, cuando Wilma pasó por la ciudad.
Fox se declaró dispuesto a otorgar ayudas y créditos al sector hotelero, pero a cambio pidió que "no se desocupe a nadie".
"Todo el mundo sigue en la nómina de todos los hoteles y todo el mundo va a trabajar para sacar adelante a la brevedad nuestro turismo, que tan valioso es para este lugar", pidió el presidente, en declaraciones retransmitidas por Formato 21.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, permanecerá en Cancún dos semanas para atender las necesidades del sector, según un comunicado de la dependencia. (AFP)





”Wilma” inunda los Cayos y destroza calles del centro de Miami (16:38 GMT)

El huracán "Wilma" golpeó con fuerza la península de Florida, donde por ahora ha provocado un muerto, ha inundado gran parte de los Cayos y ha generado importantes destrozos materiales en la ciudad de Miami.

José Pesano, portavoz del centro de emergencias del condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos (al sur de la península), declaró a una emisora de radio local que "por lo menos el 40% de Cayo Hueso está bajo agua".

Las inundaciones, dijo, también afectan a las ciudades de los otros Cayos y la única carretera que los une con tierra firme cuenta con muchos tramos anegados de agua por el fuerte oleaje que provocó el huracán.

El portavoz del condado de Broward, al norte de Miami, confirmó la muerte de un hombre en Fort Lauderdale, un suburbio de Coral Spring, debido a la caída de un árbol. Se trata, hasta ahora, de la primera víctima mortal relacionada con "Wilma" en Florida.

En este mismo condado y en el de Miami-Dade hay muchos árboles caídos, varias carreteras y autopistas obstruidas con escombros y tendidos eléctricos, y gran parte del mobiliario urbano, como señales de tráfico, semáforos y marquesinas de autobuses, ha quedado totalmente destruido.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, -hermano del presidente de EEUU, George W. Bush-, explicó en rueda de prensa que hay entre 2,2 y 2,5 millones de usuarios sin servicio eléctrico y que los equipos encargados de restablecerlo están ya preparados para comenzar a trabajar en cuanto la situación lo permita.

Bush hizo un nuevo llamamiento a la población para que "se quede en casa hasta que pase el huracán" que, aunque ha perdido fuerza desde que tocó tierra a primera hora de esta mañana, sigue siendo peligroso, con una categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Teniendo en cuenta los resultados de la multitud de huracanes que azotaron previamente el estado de Florida, "el día después tras el paso del huracán es cuando mucha gente pierde su vida trágicamente", advirtió.

Según el gobernador, ya se han movilizado a la zona más de 3.000 efectivos de la Guardia Nacional y otros tantos se encuentran en situación de alerta para actuar en cuanto sea necesario.

Más de 33.000 personas han sido trasladadas a distintos refugios repartidos por el estado, muchos de ellos instalados en colegios.

"Wilma", que está causando ya daños comparables a los más de $20.000 millones que en 1992 dejó el huracán "Andrew", uno de los más devastadores en EEUU, se mantiene como un huracán peligroso, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 11:00 de esta mañana, hora local (15:00 GMT), el ojo del huracán estaba localizado a unos 25 kilómetros al norte-noreste de West Palm Beach, en Florida y avanzaba hacia el noreste a unos 41 kilómetros por hora, acompañado de vientos de más de 168 kilómetros por hora.

Se mantiene una advertencia de huracán para todos los Cayos de Florida, según el boletín.

"Se urge a la población a que no se arriesgue a salir durante la relativa calma....porque los vientos se incrementarán pronto de forma rápida", añade la última información del CNH.

El presidente George W. Bush declaró hoy "zona catastrófica" el estado de Florida, lo que permite la intervención del Gobierno federal y la inyección de fondos extraordinarios para las tareas de asistencia.

Bush tomó esta decisión tras ser informado de los últimos acontecimientos relacionados con el huracán por su hermano, el gobernador de Florida, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison.

"Trabajaremos en coordinación con las autoridades locales y estatales para responder a este huracán", dijo el presidente en declaraciones a la prensa tras reunirse con su Gabinete.

Las primeras estimaciones de los expertos apuntan a que este huracán puede haber causado ya daños por valor de $2.000 millones, sólo en el estado de Florida. (EFE)




Inundaciones en Cuba traen a memoria la tormenta de 1993 (16:25 GMT)

El mar se ha ensañado con La Habana y continúa golpeando hoy la franja costera y las zonas bajas de la ciudad, de donde han sido evacuadas decenas de miles de personas, con las marejadas causadas por el huracán "Wilma" y las pleamares.

El paisaje que dibuja esta situación ha traido a la memoria de los habaneros la dramática Tormenta del Siglo, de 1993.

Las marejadas levantadas por "Wilma" a su paso frente a las costas cubanas y las subidas de las mareas elevaron el nivel del mar y lo arrastraron cientos de metros tierra adentro.

El riesgo es mayor porque las penetraciones de las aguas marinas continuarán todavía durante horas y amenazan áreas de La Habana (2,2 millones de habitantes) donde cientos de edificios corren peligro de derrumbe.

El azote del mar comenzó esta madrugada y en pocas horas el agua inundó las zonas bajas en los cinco municipios costeros de la capital cubana, incluidas algunas de sus principales avenidas, como la del Malecón, que amaneció hoy completamente inundada.

El popular muro del Malecón, una de las mayores ventanas al mar del mundo, con sus nueve kilómetros de longitud, hoy está totalmente cubierto por los trenes de olas que alcanzan hasta cinco metros de altura.

"Dios mío, lo peor es que el agua sigue subiendo", exclamaba una cubana impactada por el espectáculo que ofrecía hoy, lunes, el Malecón.

Algunos turistas aventurados no pudieron evitar caer en la tentación de intentar conseguir la mejor foto de sus vacaciones, o al menos la más original, y se aproximaron al Malecón para tomar imágenes.

"Es espectacular, si no lo veo no lo creo", decía hoy un turista español a punto de concluir sus vacaciones en Cuba.

Decenas de edificios han quedado aislados por el agua y en algunas zonas, como en la avenida de Línea, en el popular barrio de El Vedado, la policía y miembros de la Defensa Civil tuvieron que recurrir a vehículos anfibios y barcas para evacuar a los vecinos atrapados.

También los bomberos recorren algunas de las principales vías de la ciudad en barcas de remos para agilizar las evacuaciones y garantizar la seguridad.

Lilia Jiménez es una de las habaneras que tuvo que salir en barco hoy del edifico del Ministerio de Relaciones Exteriores, en plena Habana.

Lilia acudió anoche a su trabajo para recoger algunas de sus cosas y quedó atrapada por el agua antes de poder reaccionar.

Muy cerca, varios soldados trataban de avanzar por la calle literalmente con al agua al cuello.

Las autoridades insisten en llamar a la población para que extreme las medidas de precaución y obedezca las órdenes de evacuación.

La ciudad continúa paralizada y sin luz, y decenas de miles de personas han sido evacuadas y conducidas a lugares seguros en las últimas horas.

Los pronósticos no son optimistas. El Instituto de Meteorología de Cuba anunció hoy que las inundaciones se mantendrán hasta el martes.

"La lluvia y el viento ya no son un factor peligroso, ahora lo son las inundaciones, que no disminuirán hasta el final de la noche o la madrugada", dijo hoy el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Metorología, José Rubiera.

En el barrio habanero de Miramar, el mar ha roto algunos de los muros de la primera línea de costa y ha ocasionado daños de distinta consideración en varios edificios.

En Miramar, cientos de personas salieron a la calle la pasada noche para salvar algunas pertenencias ante el avance del agua, desde colchones a televisores pasando por frigoríficos.

"El agua no entraba así desde la Tormenta del Siglo", recordaba hoy una vecina de la zona, mientras intentaba poner a buen resguardo todo lo posible en su casa.

Como ella, son muchos los cubanos que recordaron hoy la Tormenta del Siglo, ocurrida en marzo de 1993, cuando el agua penetró cientos de metros en zonas bajas y costeras, como un mar de leva, y afectó a ocho provincias cubanas de las zonas occidental y central.

Aquella tormenta arrastró vientos de hasta 175 kilómetros por hora e intensas lluvias, y dejó cinco muertos, 95 heridos y casi 150.000 damnificados.

Esta vez, las inundaciones llegaron de la mano de "Wilma", que cruzó anoche frente a las costas cubanas en dirección a Florida, dejando vientos, lluvias y marejadas en las provincias occidentales.

Más de 600.000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y alrededor de 200.000 comenzaron hoy a regresar a sus viviendas en las áreas menos afectadas, según los últimos reportes oficiales.

Las autoridades cubanas no han informado todavía de víctimas ni daños materiales. (EFE)





“ Wilma” deja un muerto en Florida (15:30 GMT)

El huracán "Wilma", que arrasa el sur de la península de Florida, ha causado un muerto y dejado más de dos millones de hogares sin suministro eléctrico.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, explicó hoy en una rueda de prensa que entre 2,2 y 2,5 millones de usuarios se han quedado sin electricidad debido al huracán que hoy tocó tierra en la costa del sureste de ese estado norteamericano con una categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, que va de cero a cinco.

"Insto a la población a que se quede en casa hasta que pase el huracán", dijo el gobernador, quien insistió en que, aunque el ciclón ha perdido fuerza, sigue siendo peligroso.

Jeb Bush ha pedido a los ciudadanos que no utilicen automóviles porque es peligroso y pueden interrumpir el trabajo de los equipos de emergencia, y ha alertado de que sigue habiendo avisos de tornado.

Las cadenas de radio y televisión locales informan de que hubo "conatos de saqueos" en el centro de la ciudad de Miami y recogen los testimonios de gente que asegura que sus casas están inundadas.

Varias calles están obstruidas con árboles, tendidos eléctricos caídos y escombros, según las mismas fuentes, que precisaron que la situación es especialmente grave en los cayos de Florida.

El "Wilma" está causando daños comparables a los que en 1992 dejó el huracán "Andrew", uno de los más devastadores en EEUU.

El gobernador explicó que el primer objetivo de las autoridades y los equipos de rescate una vez que pase el huracán es salvar vidas y garantizar la seguridad.

La segunda prioridad, dijo, será dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los residentes de las zonas afectadas, y la tercera, ayudar a que estos reanuden su vida normal "lo antes posible".

El gobernador insistió en que hay que esperar hasta que las autoridades locales informen de que ha pasado el peligro. (EFE)





Canciller de Quito visitará frontera para examinar fumigaciones (14:26 GMT)

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, anunció que visitará el martes la frontera con Colombia, para constatar en el terreno las denuncias sobre los efectos nocivos de las fumigaciones antidrogas que realiza el vecino país.

"Voy personalmente a la frontera para constatar la situación, para qué no me vengan con más estudios ni papeles. Haré un recorrido por los límites de la provincia (colombiana) de Putumayo", afirmó el diplomático a una estación de televisión local.

Carrión formuló el anuncio un día después de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ratificó en Quito que el gobierno continuará fumigando los narcocultivos donde fuera necesario, en procura "de derrotar la droga y el terrorismo que usufructúa sus ganancias".

El mandatario dudó en la respuesta, cuando fue consultado por la prensa si ello incluía la zona fronteriza con Ecuador. "No sé si ahora estamos fumigando en la frontera", dijo Uribe y dirigió la mirada a su canciller Carolina Barco.

Si bien el tema no fue tratado durante la reunión presidencial del domingo, el canciller Carrión afirmó que Ecuador persistirá en su intento por dirimir la controversia, con firmeza, mediante el diálogo directo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que su viaje a la frontera busca comprobar las denuncias sobre los efectos de las aspersiones del Plan Colombia en la salud humana y el ecosistema.
Según Carrión, aparte de ello el gobierno mantendrá en firme su pedido a la ONU para que efectúe un estudio técnico que descarte los perjuicios denunciados por los campesinos.

"No descarto ninguno de los medios de solución pacífica de las controversias, previstos en la propia carta de las Naciones Unidas", añadió el funcionario, al ser interrogado sobre la demanda que anunció su antecesor Antonio Parra.

"La presentación del caso en la Corte de La Haya implica una aceptación de la contraparte. Sin eso no hay caso. Y no es que lo esté descartando, sino que simplemente no se puede avanzar en ese línea", manifestó.

Colombia se ha rehusado al pedido de Quito de suspender las fumigaciones en una franja fronteriza de 10 km, alegando que dispone de un estudio que descarta los efectos secundarios de las aspersiones. (AFP)




Confirmado segundo foco de gripe aviar en Croacia (14:22 GMT)

Las autoridades sanitarias de Croacia confirmaron hoy la existencia de un segundo foco de gripe aviar cerca de la localidad de Nasice, en el este del país.

Los análisis del Instituto veterinario de Zagreb indican que dos cisnes, encontrados muertos el fin de semana pasado, también estaban infectados con el virus de la gripe aviar, al igual que media docena de esos animales hallados sin vida en un estanque de peces en Orahovica, a 40 kilómetros de Nasice y 150 kilómetros de Zagreb.

Según dijo un portavoz ministerial en Zagreb, los cisnes muertos en Nasice proceden de la misma bandada de animales que los encontrados en Orahovica.

Más de 10.000 aves domésticas han sido sacrificadas el pasado fin de semana en torno a la granja afectada y aunque todas las instalaciones ya han sido desinfectadas, nueve aldeas de la zona siguen en cuarentena.

En prevención de que la enfermedad se extienda, se sacrificarán todas las aves domésticas de la zona, como en el caso de Zdenci, aseguró el portavoz.

Otro cisne con síntomas parecidos a los de la gripe aviar fue encontrado y sacrificado hoy cerca de la frontera con Hungría en la localidad de Backo Petrovo Selo, en el extremo nordeste del país, según informó un inspector veterinario a la agencia de noticias "Hina".

Muestras de su tejido han sido enviadas con urgencia al Instituto Veterinario de Zagreb para averiguar si se trata de otro caso de gripe aviar.

Para mediados de esta semana se esperan los resultados de los análisis del Instituto de la Unión Europea (UE) para la gripe aviar en Weybridge, en el Reino Unido, para confirmar si los cisnes fueron contagiados con el tipo letal H5N1 de la gripe aviar.

"Por ahora hemos logrado con éxito lo más importante, impedir que la enfermedad pasara de las aves salvajes a las domésticas", comentó hoy el ministro del Interior croata, Ivica Kirin.

El primer ministro croata, Ivo Sanader, prometió el domingo que todos los gastos ocasionados por el sacrificio de aves domésticas en el municipio de Zdenci, serán recompensados a los propietarios ya a mediados de esta semana. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el