Detención en alta mar
Los tres ecuatorianos detenidos el sábado anterior por una unidad naval de los Estados Unidos en aguas internacionales frente a
Colombia, fueron acusados como transportadores de droga.
Iván Corozo, fiscal delegado de Antinarcóticos de Esmeraldas, explicó que entre los arrestados dos son oriundos de Manta y el otro, de Imbabura. Fueron contratados para llevar 60 kilos de cocaÃna a bordo de Narcisa 1.
El alcaloide estaba embalado en bloques y protegido con cinta y fundas plásticas. Solo se recuperaron 10 kilos. "Al parecer, el resto de la droga y la lancha desaparecieron en alta mar", dijo Alejandro Vela, director de Espacios Acuáticos de Esmeraldas.
Dijo que el tráfico de combustibles, alcaloides y precursores es imparable por vÃa marÃtima. A esto, se suma el robo de cinco motores fuera de borda por mes en la provincia de Esmeraldas.
El Comando Naval de Operaciones Norte y el Grupo de Tarea 1.4 tienen asignados cuatro corbetas misileras, dos balÃsticas, una base móvil flotante, un helicóptero, los cuales son insuficientes, indicó Vela. Se espera mejorar la vigilancia con los aviones no tripulados, añadió. (LFA)