BOGOTÁ. La cadena estadounidense Starbucks anunció hoy que el año próximo abrirá en Bogotá sus primeras tiendas en Colombia, con lo cual busca además que el país sea uno de sus mayores proveedores de café en América Latina.
"Nuestra larga y orgullosa historia de compra y tostado de café colombiano se remonta a 1971, cuando se fundó Starbucks. Desde nuestro humilde comienzo en Pike Place Market de Seattle (EE.UU.), Starbucks siempre ha admirado y respetado la distinguida tradición del café colombiano", dijo en una rueda de prensa en Bogotá el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz.
Las tiendas Starbucks en el país serán operadas a través de una alianza entre la multinacional colombiana de alimentos procesados Nutresa y el operador mexicano de restaurantes Alsea.
La firma mexicana opera en Colombia desde 2008 y trabaja con más de 500 tiendas Starbucks en México, Argentina y Chile.
El presidente de Alsea, Alberto Torrado, señaló que el objetivo de esta alianza es abrir en 2014 de 4 a 6 cafeterías en la capital colombiana y que a medio plazo, en unos 5 años, esperan tener 50 tiendas en todo el país.
Según Starbucks, el café que será vendido en sus tiendas en el país provendrá de su socio local Colcafé, que únicamente suministrará grano producido en el país.
"Estamos orgullosos de ser el primer mercado latinoamericano donde Starbucks se compromete a servir solo café local", señaló el presidente de Nutresa, Carlos Piedrahita.
Al ser preguntado sobre si Starbucks será un competidor en Colombia de la cadena local Juan Valdez, que domina el mercado de este país, Schultz descartó esa posibilidad.
"No estamos aquí para competir ni ser irrespetuosos con Juan Valdez", empresa de la que dijo, tiene una amplia trayectoria.
Starbucks opera más de 650 tiendas y emplea a más de 10 000 empleados en 12 países de América Latina. (EFE)