Ecuador y Colombia se comprometieron a desarrollar esa zona

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció una inversión de $882 millones para proyectos en diferentes áreas en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El llamado Contrato Plan, según el mandatario, se ejecutará en los próximos cinco años y permitirá desarrollar iniciativas en materia de agua potable y saneamiento básico, educación, salud, energía, vías, puertos, desarrollo agropecuario, producción de alimentos y sustitución de cultivos ilícitos.

Según el mandatario colombiano, esta es la mayor inversión que ha tenido Nariño en su historia.

Santos, quien asistió al Carnaval de Blancos y Negros en esa región, señaló a los medios de comunicación que seguirá visitando Nariño para que la ejecución de los contratos se traduzca realmente en hechos tangibles.

El documento fue suscrito por el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María; el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Moreno; y los alcaldes de los 14 municipios beneficiados en la Costa Pacífica y la región fronteriza con Ecuador.

El Contrato Plan dará prioridad a seis subregiones de la Costa Pacífica nariñense y el cordón andino fronterizo con Ecuador, las cuales incluyen catorce municipios colombianos.

Previamente, el jueves anterior, Ecuador y Colombia ratificaron el Acuerdo Binacional suscrito en diciembre por los mandatarios de ambos países, respecto al ingreso a la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), que comprende las provincias norteñas de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura, esta última no fronteriza con Colombia.

Para tener acceso a esta zona, se requiere portar la cédula de ciudadanía o pasaporte, también el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y no se solicita gestionar el permiso de entrada de vehículos.

Para el ingreso de ciudadanos colombianos más allá de la Zona de Integración, deberán portar la Tarjeta Andina, gestionar el permiso de internación de automotores ante la Aduana del Ecuador y tramitar el SOAT en el Puente de Rumichaca o en las diferentes aseguradoras que operan en la ciudad andina de Tulcán.

El cónsul de Ecuador en Colombia, Nelson López, se comprometió a socializar el acuerdo en su territorio, para que los turistas se informen y no sean presa de los tramitadores.

En diciembre pásado, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos firmaron ocho acuerdos para transformar la frontera.

En diciembre

En diciembre, Los mandatarios lideraron la primera reunión de los gabinetes de los dos países, centrada en el desarrollo de la zona fronteriza.

"Estamos interesados en convertir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales", dijo Santos esa ocasión.

Por su parte, Correa pidió "disculpas" a la población ecuatoriana en la frontera por la "gran deuda" con ellos.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 08/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el