BOGOTÁ. El candidato oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó ayer a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de querer detenerlo en su carrera hacia la Presidencia de Colombia.

El aspirante por el "Partido de la U" (Partido Social de la Unión Nacional) se expresó así durante un debate junto a sus rivales en las elecciones del 30 de mayo emitido hoy por el canal CityTv.

"Los presidentes Correa y Chávez quieren detenerme en la carrera a la Presidencia", insistió Santos, quien el lunes fue rebasado en las encuestas por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tras haber liderado durante meses los sondeos de intención de voto.

El delfín político del presidente Álvaro Uribe denunció además que en campaña electoral colombiana hay una "intromisión del poder judicial en Ecuador" tras la decisión de un tribunal de ese país de ratificar una orden de captura en su contra y la posible solicitud de extradición.

La corte de la provincia de Sucumbíos lo acusa de la autoría "intelectual" del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en ese país ocurrido el 1 de marzo de 2008, donde murió el número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes".

"Eso es grave porque es un problema del Estado colombiano, hoy es Santos, mañana es el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, pasado el director de la Policía, general Óscar Naranjo y después el presidente colombiano, Álvaro Uribe". Es un adefesio jurídico", indicó.

Santos precisó que el tema se debe elevar ante los estrados internacionales y subrayó que "lo más grave" es que el mismo día en que el juez pedía su extradición reafirma al mismo tiempo una orden de captura.

Agregó que ese bombardeo en Ecuador fue una acción para defender la seguridad de los colombianos y anotó que sobre su "cadáver" sería extraditado el presidente Uribe.

Santos dijo, en ese sentido, que le parece "grave" lo que dijo hace unos días el candidato Mockus de que sí extraditaría a Uribe si ganaba las elecciones y se convertía en jefe del Estado.

En respuesta, Mockus se disculpó por ello durante el debate.

La campaña electoral ha estado marcado en los últimos días por el discurso en contra de Santos del presidente Chávez, quien le considera una "verdadera amenaza militar" y un "lobo disfrazado de Caperucita".

El presidente Correa también se ha pronunciado contra Santos al rechazar unas declaraciones suyas en las que el candidato se mostró orgulloso por el bombardeo a territorio ecuatoriano, y además señaló que probablemente está "envalentonado" por el acuerdo firmado con EEUU que permite a ese país usar bases militares en Colombia.

Santos descendió por primera vez al segundo lugar en las intenciones de voto a superarle Mockus por nueve puntos en la última encuesta divulgada este lunes.

De acuerdo con ese sondeo, Mockus cuenta con un 38 por ciento y Santos, con un 29 por ciento.

Por detrás, figuran la ex canciller y candidata del Partido Conservador Noemí Sanín, con el 11%, Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, con el 5%; y el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, ambos con el 3%. (EFE)

Más noticias:

-'Caso contra Santos altera relaciones'

-Mockus rebasa a Santos en encuesta
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el