Los mandatarios invitados llegaron desde el jueves pasado. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó su presencia en el acto



BOGOTÁ Y CARACAS. En medio de fuertes dispositivos de seguridad, los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzaron a llegar ayer a Bogotá para asistir a la ceremonia y sostener algunos encuentros bilaterales con sus homólogos.

El primer mandatario que llegó a Colombia fue el de República Dominicana, Leonel Fernández, que junto al vicepresidente del Paraguay, Federico Franco, y el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, arribaron la noche del jueves pasado.

El mandatario ecuatoriano era uno de los más esperados, puesto que Bogotá y Quito tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, por el bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio del Ecuador, en el que murieron al menos 25 personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes.

La expectativa ante la llegada de los mandatarios aumentó al mediodía de ayer cuando el Gobierno venezolano confirmó la presencia del canciller de ese país, Nicolás Maduro, en la posesión presidencial de Juan Manuel Santos, que se realiza hoy en la Plaza de Bolívar.

De acuerdo con la radio Santa Fé de Bogotá, se espera que el canciller de Venezuela arribe a la base aérea de Catam, en Bogotá, entre las 12:00 y las 13:00. Esta visita fue tomada como una sorpresa para el Gobierno colombiano, ya que Venezuela no había confirmado su asistencia al acto de posesión de Santos.

Alrededor de 400 mil miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en Colombia durante la investidura de Santos como presidente, un acto al que están invitadas más de 80 delegaciones internacionales.

Unos 160 mil policías, 220 mil hombres del Ejército y otros integrantes de la Armada, la Fuerza Aérea y los organismos de seguridad iniciaron desde el jueves pasado un acuartelamiento de primer grado para prevenir ataques guerrilleros o sabotajes durante el acto de investidura.

Antes de recibir la banda presidencial, durante la mañana de hoy, Santos participa en un rito con tribus indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte).

En ese macizo de casi 6 000 metros junto a la costa caribeña colombiana, la ceremonia con los líderes espirituales de cuatro etnias indígenas (arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos) reconocerá, según su tradición, al nuevo presidente. Este acto demuestra el respaldo de dichas comunidades al proyecto de unidad nacional que impulsa el mandatario electo. (AFP-EFE)

La 'nueva' política exterior colombiana


Institucionalización, diversificación, cooperación, diplomacia, integración, entre otras, han sido algunas de las palabras más utilizadas por el presidente electo, Juan Manuel Santos, refiriéndose a cómo será la política exterior en su período de Gobierno.

Desde su llegada al poder, varios medios de comunicación y analistas de la política internacional han señalado que uno de los principales rasgos distintivos de Santos será una relación más abierta y cordial con los demás países. Además, han advertido que el mandatario electo tiene interés en dar un rumbo distinto al país, a diferencia de Álvaro Uribe, a las relaciones con sus vecinos, especialmente con el Ecuador y Venezuela.

Según la revista Semana, Santos define como prioridad la política exterior. Aseguró que para avanzar hacia la prosperidad democrática será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales de Colombia, tanto en el ámbito multilateral como también en la búsqueda de nuevos socios y alianzas estratégicas en el ámbito internacional.

Varios expertos han manifestado que Santos será amigo de los EEUU, pero sin la subordinación que demostró Uribe. Algunos coinciden en que ese es un requisito para lograr la integración con la región. (DVM)

Uribe pide perdón en discurso

Álvaro Uribe, que deja hoy la Presidencia de Colombia con un índice de aprobación de cerca del 80%, queda en la memoria de sus compatriotas como el hombre que puso cerco a la guerrilla de las FARC, que tenía asediado al país cuando este llegó al poder hace ocho años. Uribe, un abogado de derecha de 59 años de edad, es considerado como el principal aliado de los Estados Unidos en América Latina, en donde han proliferado los gobiernos de izquierda en los últimos años, varios de los cuales se autodefinen como "antiimperialistas". Durante su discurso de despedida a los colombianos, pidió perdón por los errores cometidos y dio respaldo para su sucesor Juan Manuel Santos. "Pido perdón a la nación entera por aquellos errores cometidos y también por lo que no se pudo hacer", dijo Uribe, quien gobernó durante los últimos ocho años, tras haber sido reelegido en 2006.

"Apoyemos todos al presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno. Que sea una etapa de gran prosperidad para la patria con inmensa equidad", añadió Uribe, respecto a su sucesor y quien fuera ministro de Defensa durante dos años hasta mayo de 2009, cuando dejó el cargo para lanzar su candidatura presidencial. Uribe pidió también a los colombianos rodear a las Fuerzas Armadas, a las que les reclamó "eficacia y transparencia" para tener una "nación segura". (AFP)

Más noticias:

-Demanda de Uribe a Chávez empaña señales positivas para una reconciliación
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el