Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó el jueves al entorno de su antecesor Alvaro Uribe de querer enemistarlo con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.
"Lo que quieren los amigos del presidente Uribe es que yo salga todos los días a ver cómo me vuelvo a enemistar con Maduro, con Correa y cómo volvemos otra vez esta región un incendio en lugar de tenerla en una situación de relaciones cordiales", dijo Santos en entrevista con la radio privada La FM.
El mandatario se refirió así a una supuesta inconformidad de Uribe por la actitud de su gobierno frente a acusaciones de Maduro contra el exgobernante colombiano, a quien el líder venezolano acusa de estar detrás de un plan para asesinarlo.
Santos aseguró que no cree que Uribe esté implicado en un complot contra Maduro, pero anotó que no le corresponde "salir a decir todos los días que eso no es cierto".
Incluso, comentó haber tratado el tema con su par venezolano durante la reunión que mantuvieron el pasado 23 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela).
"Si hay algún indicio sobre eso que me lo haga llegar, como se lo dije además en privado (a Maduro): si hay un indicio yo lo hago investigar, y si hay algo de eso tenga la seguridad de que actuamos, pero no creo que eso sea cierto, no tiene ninguna trascendencia. Me parece que es totalmente inapropiado que el presidente salga todos lo días a refutar ese tipo de acusaciones", subrayó.
El pasado 2 de agosto, un abogado de Uribe denunció que un grupo ligado al partido de Maduro fue el autor de un frustrado atentado contra el exmandatario colombiano en Argentina en mayo de 2012.
Uribe se ha convertido en el mayor contradictor de Santos, quien fue su ministro de Defensa y al que respaldó en la carrera a la presidencia en 2010, especialmente por el diálogo de paz que lleva a cabo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Santos y Maduro dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales en Puerto Ayacucho, tras dar por superada la crisis que provocó una reunión del presidente colombiano con el líder opositor venezolano Henrique Capriles. (AFP)