Relaciones ecuador-colombia

La designación de Raúl Vallejo y Fernando Arboleda puso fin al distanciamiento entre los dos países vecinos. El desafío ahora es fortalecer nexos y consolidar relación bilateral

El pleno restablecimiento de las relaciones entre el Ecuador y Colombia genera expectativa en las dos naciones vecinas, históricamente socias y amigas.

La expectativa la concentran ahora los flamantes embajadores Raúl Vallejo, del Ecuador, y Fernando Arboleda, de Colombia, cuya gestión será crucial para dejar atrás el pasado reciente marcado por el bombardeo colombiano en Angistura y optimizar las relaciones bilaterales, de cara a los retos futuros y a las necesidades de dos pueblos fronterizos que demandan la atención de ambos estados.

Así piensa Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). "Es un hecho alentador la total normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países. El sector empresarial tiene confianza en que se pueda robustecer el vínculo en todos los ámbitos", dijo, tras recordar que Colombia es uno de los principales socios comerciales del Ecuador.

Aspiazu indicó que el rompimiento de relaciones fue una medida extrema que, si bien no causó un gran impacto en el comercio bilateral, pudo haber perjudicado los niveles de inversión colombiana en el Ecuador.

El directivo destacó "la cabeza fría" con la actuó la diplomacia colombiana durante el período de conflictividad, que contrastó con el lado ecuatoriano y puso como ejemplo la implantación de salvaguardias comerciales al vecino país, sin contar con un adecuado estudio técnico previo.

Miguel Vasco, ex embajador del Ecuador en Colombia (1983 - 1984), se mostró optimista y sostuvo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un paso fundamental para resolver varios temas de interés común, como la atención a los refugiados y desplazados colombianos en el país.

El diplomático hizo una recomendación: Andrés Terán, actual encargado de negocios ecuatorianos en Bogotá, sea ratificado, pues aseguró que su aporte al nuevo embajador, Raúl Vallejo, considerando que este no tiene experiencia en el campo diplomático, será de vital importancia. "Andrés Terán es un diplomático de carrera con amplia experiencia", agregó.

Para el mayor Manuel Silva, ex jefe de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (Uies), mantener buenas relaciones con los países vecinos es clave para optimizar el intercambio de información entre las Fuerzas Armadas de los países y organismos especializados en combatir el crimen organizado, la guerrilla y el narcotráfico. (PJV)

Raúl Vallejo, entre la escritura y la política

El nuevo embajador del Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, es un prestigioso escritor mantense nacido en 1956. Fue ministro de Educación en el Gobierno de Rodrigo Borja, (1988-1992), líder histórico de la Izquierda Democrática (ID).

En el mandato de Alfredo Palacio (2005-2007), sucesor del defenestrado ex presidente Lucio Gutiérrez, volvió a dirigir esa misma cartera y, en un hecho inédito en el país, fue ratificado en ese cargo por el actual mandatario, Rafael Correa.

Dejó el puesto en 2009, cuando el MPD pidió llevarlo a juicio político por supuestas irregularidades en el ministerio, iniciativa que no tuvo respaldo en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Vallejo también es recordado por proclamar que el Ecuador es un país libre de analfabetismo, lo cual debió rectificar, luego de que el Instituto de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer que en el país un 7,7% de su población no sabe leer ni escribir. Reconocido por sus méritos intelectuales, pero sin acreditar una carrera diplomática, su reto como embajador en Colombia es consolidar la relación bilateral. (PJV)

Fernando Arboleda, penalista reconocido

El nuevo embajador de Colombia en el Ecuador es Fernando Arboleda, uno de los más prestigiosos juristas de su país, especializado en Derecho Penal y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Eso, para el ex canciller ecuatoriano José Ayala Lasso, tiene una clara significación, pues recuerda que Colombia afronta procesos judiciales en el Ecuador por el bombardeo que el 1.° de marzo de 2008 realizó en el sector de Angostura, en suelo ecuatoriano, donde las FARC habían instalado un campamento en el que se refugiaba su ex número 2, alias Raúl Reyes, quien murió en ese ataque.

El presidente Rafael Correa consideró ese hecho como un atentado a la soberanía y rompió relaciones políticas.

Arboleda tampoco es un diplomático de carrera, pero la expectativa en su país es que su trayectoría como jurista y catedrático garantice una gestión efectiva en el cargo que estrenará en enero, al igual que su par ecuatoriano Raúl Vallejo.

Enrique Serrano, internacionalista colombiano, dijo sobre Arboleda que podrá fortalecer la relación con el Ecuador, siempre y cuando logre dominar la situación política, según lo reportó el diario El País. (MEVO)

Los puntos sensibles que fueron superados entre el ecuador y colombia

Falconí y Bermúdez acordaron hoja de ruta

El 22 de septiembre de 2009, en Nueva York, los entonces cancilleres Fander Falconí, del Ecuador, y Jaime Bermúdez, de Colombia, en la primera reunión, tras año y medio del rompimiento de relaciones, acordaron una hoja de ruta para su restablecimiento. Falconí fijó cinco condiciones para reanudar el diálogo: que el Gobierno de Álvaro Uribe deje de vincular al de Rafael Correa con las FARC, que entregue toda la información sobre la operación Fénix en Angostura, que indemnice al país por ese ataque, que formalice su renuncia a la tesis de la extraterritorialidad, y que informe qué otros países colaboraron para la incursión militar. De su parte, Bermúdez pidió que el Ecuador deje de ser un refugio de la guerrilla de su país y vía libre para el narcotráfico, y que retire el pedido de captura internacional contra el hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a esa fecha ministro de Defensa, y procesado en Ecuador como autor del bombardeo. (MEVO)

Patiño y Holguín: cita clave el 17 de noviembre

El pasado 17 de noviembre, el canciller Ricardo Patiño, luego de una reunión con su par colombiana, María Ángela Holguín, en Quito, dio una noticia esperada por casi tres años por ambos países. "Los temas sensibles han sido atendidos por Colombia", con lo cual se dió un paso adelante en la normalización de los nexos binacionales.

En una rueda de prensa conjunta, Holguín se declaró muy satisfecha con el resultado del encuentro, que fue el cuarto sostenido con Patiño desde agosto, cuando fue designada en el cargo por el presidente Juan Manuel Santos.

"El Ecuador tiene en Colombia el amigo de siempre, para lo que necesiten", dijo la ministra. Ese mismo día, el canciller Patiño destacó que Colombia dio información "nueva y valiosa" sobre el ataque en Angostura. Holguín dijo: "Fue una acción dura, dolorosa y 100% colombiana", con lo cual despejó la sospecha ecuatoriana de que los EEUU actuaron en esa operación.

Mayor presencia militar en la zona de frontera

Otra exigencia persistente por parte del Gobierno de Rafael Correa, desde que asumió el poder en enero de 2007, ha sido el refuerzo de controles militares de Colombia en su lado de la frontera común para evitar que el conflicto del vecino del norte siga afectando a los ecuatorianos.

Aunque hay avances en este sentido, aún la presencia de uniformados colombianos en la línea de frontera es menor que la ecuatoriana.

Luego del episodio de Angostura y algunos incidentes con grupos insurgentes colombianos, el presidente Correa dispuso reforzar el control militar en la zona, para lo cual fueron desplazados unos 1 200 miembros de las Fuerzas Armadas. A ellos se suman más de 10 mil efectivos que, desde años atrás, realizan operativos a lo largo de la frontera binacional de más de 720 kilómetros, una zona de alta conflictividad, debido a la presencia de bases de las FARC que, según informes de Inteligencia, se mueven entre ambos países.

Corresponsabilidad en atención a refugiados

La corresponsabilidad de Colombia en la atención a los ciudadanos colombianos desplazados, quienes huyen del conflicto armado en su país y se refugian en el Ecuador, es una de las exigencias del Gobierno de Rafael Correa. De acuerdo con Antonio Gutierrez, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Ecuador es el país de Latinoamérica con mayor número de refugiados, por causa de la violencia en Colombia. Según Acnur, al menos 53 mil personas con estatus de refugiados viven en suelo ecuatoriano. En su mayoría, son colombianos con un 40% que vive en la zona de frontera en condiciones de extrema pobreza y sin servicios básicos. Pero el Gobierno ecuatoriano estima que el número llega a 135 mil, debido a que no todos están regularizados. Para analizar este tema y definir acciones de ayuda a esas personas, Gutierrez estuvo la semana pasada en Colombia y la tarde del sábado llegó al Ecuador.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el