LISBOA.
Un presunto miembro de la organización separatista armada vasca ETA fue detenido ayer por la noche en el aeropuerto de Lisboa, cuando iba a embarcar con destino a
Venezuela, informó hoy la policÃa judicial (PJ) portuguesa.
"El sospechoso es actualmente interrogado en la Unidad Nacional de Lucha contra el Terrorismo", declaró a la AFP el servicio de prensa de la PJ.
"Según indicios,
puede tratarse de uno de los sospechosos de la casa de Obidos" (centro de Portugal), donde el 4 de febrero fue descubierto un escondite de ETA que contenÃa centenares de kilo de explosivos, según la misma fuente.
Desde el descubrimiento del escondite los dos inquilinos de la casas estaban fugados.
Según fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), citadas por la agencia Lusa, Andoni Zengotitabengoa Fernández fue detenido en el aeropuerto cuando iba a embarcar en un vuelo a Caracas, con un "falso pasaporte mexicano".
Esta detención se produce menos de dos semanas después de que el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, acusara a Venezuela de apoyar a militantes de
ETA y de las
FARC colombianas.
Velasco procesó a seis miembros de ETA y siete de las
FARC en un auto judicial que señala que la colaboración entre la organización independentista armada vasca y la guerrilla colombiana para matar a polÃticos colombianos, entre ellos el presidente
Ãlvaro Uribe, contó con "cooperación gubernamental" venezolana.
La ayuda de ETA a las FARC en España está planteada en un correo electrónico en el ordenador incautado en la operación colombiana en Ecuador en la que murió Raúl Reyes, número dos de las FARC, en marzo de 2008.
Caracas rechazó las acusaciones y tras dÃas de tensión con Madrid ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto para asegurar que colaborarán contra ETA.(AFP)