Las autoridades ecuatorianas investigan a un hombre detenido en Quito junto con el colombiano Ramón Quintero, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo deportado hoy a Bogotá, informó una fuente policial.
"Tenemos un nombre, Eduardo Fernando Zambrano Sáenz, pero revisados los archivos nacionales no responde a los datos de este señor", dijo el jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), coronel Juan Carlos Rueda.
El oficial señaló que el sospechoso, presuntamente colombiano, fue el único detenido junto con Quintero, alias 'El Capo', la víspera en un restaurante de la capital ecuatoriana.
Otras personas que acompañaban al señalado jefe del cártel de Norte del Valle quedaron libres al no existir órdenes de arresto en su contra, agregó Rueda.
"No han sido detenidos porque a pesar de que sospechamos que están relacionados con esta organización, no podemos imputarles un acto criminal o algo que transgreda la ley", explicó el mando policial.
Rueda se abstuvo de precisar cuántas personas acompañaban a Quintero en el momento de la captura, pero el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo que en el lugar estaban la hija del capo, Vanessa, su sobrino alias "El Gordo" y tres ciudadanos uruguayos.
"Prefiero no hacer una declaración en ese sentido porque afecta las investigaciones que estamos desarrollando y puede poner en riesgo la seguridad de personas involucradas en esta operación", justificó.
Las pesquisas sobre Zambrano Sáenz están a cargo de la Intendencia de Policía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. "Si efectivamente es colombiano, lo más probable es que también sea deportado, dijo el portavoz.
Quintero, considerado por
Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en una operación conjunta de las policías de Colombia y Ecuador que reactivaron su cooperación en seguridad a fines de 2009.(AFP)