Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), visitará la próxima semana Paraguay, Venezuela y Bolivia, informó hoy la Cancillería.
El canciller ecuatoriano "visitará Paraguay, Venezuela y Bolivia la próxima semana, y hablará telefónicamente con los cancilleres de los países con los que no se ha podido coincidir la agenda como
Colombia, Guayana, Surinam y
Brasil", indica el Ministerio de Exteriores.
El desplazamiento tendrá lugar pocos días después de que Patiño visitase
Argentina, Uruguay,
Chile y
Perú para, entre otras cosas, a
nalizar el proceso de ratificación del Tratado Constitutivo de Unasur por parte de los países miembros.
Otro de los objetivos de la gira fue preparar la Cumbre de Presidentes de la Unasur, que se realizará en Buenos Aires el próximo 4 mayo.
En su desplazamiento, Patiño también trató con sus pares de los cuatro países asuntos bilaterales y se informó de la decisión del presidente de Ecuador,
Rafael Correa, de asistir a las fiestas argentinas del 25 de mayo próximo y de realizar una visita de Estado el 9 y 10 de junio a Perú.
En su viaje, Patiño estuvo acompañado por el presidente de la
Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Fernando Bustamante, para los temas relativos a Unasur, entre otros.
Según la Cancillería, la agenda de la próxima de la reunión de Jefes y Jefas de Estado de Unasur incluirá asuntos sobre el estado de avance del proceso de ratificación del Tratado Constitutivo, la elección del Secretario General de la Unasur y el apoyo para la reconstrucción de Chile y Haití.
Además, la situación de
Honduras, el diálogo con
Estados Unidos y la definición de un mecanismo para solución de controversias. (EFE)