El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración,
Ricardo Patiño, lamentó hoy que la Unión Europea (UE) no le haya transmitido aún la información solicitada sobre las negociaciones para sendos acuerdos de asociación con Colombia y Perú.
Patiño recordó que solicitaron esa información para analizar dichos pactos en el proceso de negociación de Quito de un tratado de comercio para el desarrollo con la
UE.
"Solicitamos información, lastimosamente no nos ha dado la información todavÃa la Comisión Económica Europea, y la hemos conseguido, incluso, informalmente. Es lamentable esto, pero hemos solicitado tanto a ellos como a
Perú y a
Colombia, y todavÃa esa información no nos la dan porque dicen que están afinándola", dijo.
El alto funcionario apuntó que Quito requiere de esos datos para "encaminar las conversaciones" con Europa, pero matizó la decisión de reanudar las negociaciones ya "está tomada".
Indicó que la Cumbre de la
UE, Latinoamérica y El Caribe, (UE-LAC) prevista para el 18 de mayo en Madrid, servirá, entre otras cosas, para "dar algunos pasos" más en la búsqueda de dicho convenio.
Ecuador suspendió en julio pasado las conversaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial por las diferencias en el arancel del banano, pero tras la disposición del bloque de cumplir los convenios alcanzados sobre el producto, el Gobierno ecuatoriano decidió volver a la mesa de diálogo.
No obstante, frente a la fórmula de los
tratados de libre comercio (TLC), Quito busca un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, que contemple las asimetrÃas de las relaciones comerciales entre los diferentes actores e incluya consensos en materia de cooperación y movilidad humana, entre otros. (EFE)