El ministro de Relaciones Exteriores,
Ricardo Patiño, aseguró hoy que su paÃs continuará impulsando la normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia pese al rechazo de Bogotá a las acciones judiciales en Ecuador por el bombardeo contra un campamento de las
FARC en 2008.
El comentario lo realizó después de que Bogotá reiterase que no reconoce la extraterritorialidad a la Justicia de Ecuador, en donde se le sigue un proceso al ex ministro de Defensa y actual aspirante presidencial Juan Manuel Santos por el bombardeo a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
"Nosotros creemos que las decisiones de los organismos judiciales deben ser respetadas. Nosotros no intervenimos en ellas y desde la CancillerÃa continuaremos impulsando la normalización de las relaciones con
Colombia, independientemente de estas decisiones judiciales", dijo Patiño.
Una fuente de la Corte de SucumbÃos, donde se tramita el caso contra Santos y altos mandos militares colombianos por su participación "intelectual" en el bombardeo, dijo ayer que la orden de prisión preventiva que pesa en Ecuador sobre Santos sigue vigente después de que el defensor público no compareciera a la audiencia de apelación.
Patiño se lamentó de que la CancillerÃa colombiana considere que las decisiones judiciales "no contribuyen" a mejorar las relaciones entre las dos naciones e insistió en que el Gobierno de Ecuador no interviene en las decisiones judiciales.
Resaltó que la normalización de las relaciones tiene que ver fundamentalmente con la voluntad polÃtica de ambos Gobiernos para superar un impasse que, a su criterio, fue provocado "clara y absolutamente por el Gobierno de Colombia".
Aseguró que el bombardeo afectó las "relaciones cordiales" que ha habido entre los paÃses y recalcó que el tema judicial no entrará en negociación "de ninguna manera. Nunca".
El canciller insistió en la necesidad de que se entregue "información clara y transparente" sobre el bombardeo, al que calificó de "absolutamente ilegal en el derecho internacional".
"No vamos a aceptar que una acción judicial legÃtimamente iniciada y continuada por los organismos competentes del Ecuador pueda afectar el restablecimiento de las relaciones con Colombia", apuntó. (EFE)