BOGOTÁ. La misión humanitaria que recogerá los restos del policía Julián Ernesto Guevara, fallecido en 2006 durante su cautiverio, partió hoy hacia un paraje selvático de Colombia, con lo que culminará un operativo que ha permitido la liberación esta semana de dos rehenes que las FARC tenían en su poder.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil despegó del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio hacia las 09:56 hora local, con cierta demora por las condiciones climatológicas del área de la entrega.

La mediadora y senadora Piedad Córdoba, vestida de negro y no de blanco como en los pasados operativos de liberación, integra de nuevo la misión junto al representante de la Iglesia católica, Monseñor Leonardo Gómez y otros dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Antes de partir, Gómez ofició una oración pública por Guevara, en la que encomendó "de manera especial la vida de él policía y también de todos los que han fallecido debido a esa violencia tan grande que hay en nuestro país".

Por su parte, Córdoba habló por teléfono con la madre del oficial fallecido, Emperatriz de Guevara, quien le comunicó que tiene alta la tensión y que en el momento le estaban practicando un examen médico.

Este operativo, que sigue al regreso a la libertad del soldado Josué Daniel Calvo el pasado domingo y del sargento Pablo Emilio Moncayo ayer, está marcado por la discreción que ha exigido el Gobierno, dado que se trata de la entrega de un cadáver.

Por ello, se ha acordado un protocolo especial que velará por la cadena de custodia del cuerpo de Guevara y que verificará su identidad.

Aún se desconoce el estado de los restos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y, además, el representante regional del CICR, Adolfo Beteta, dijo que "si hay que hacer la exhumación se hará porque están los utensilios en el helicóptero".

En cualquier caso, el CICR recogerá los despojos en una urna y, según lo previsto, la misión estará de vuelta a Villavicencio en horas del mediodía local.

En el aeropuerto se encontrarán la madre del oficial, su nieta y otro de sus hijos, quienes, al regreso de la misión, podrán pasar unos momentos de intimidad con los restos de Guevara en una sala privada.

A continuación, la urna pasará a manos de un integrante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quien la custodiará hasta su llegada a Bogotá para entregarla al Instituto de Medicina Legal.

Un grupo de 6 antropólogos, odontólogos forenses y genetistas cotejarán las muestras de ADN del fallecido policía con las de su madre, proceso en el que según la institución podrían demorarse una semana.

Ayer quedaron suspendidas las operaciones de las Fuerzas Militares entre las 18:00 hora local y mañana a las 06:00 hora local.

Con esta operación se acercará el fin del duelo de la familia Guevara, que desde que falleció el oficial hace cuatro años no ha cesado en su lucha por recuperar su cuerpo para darle cristiana sepultura.

Inicialmente, las FARC se comprometieron a entregar los restos de Guevara al momento de liberar a Calvo y a Moncayo, pero no cumplieron aduciendo operaciones militares.

Guevara fue secuestrado en la toma de la ciudad de Mitú (suroeste, Vaupés) el 3 de noviembre de 1998 y falleció en 2006 por una enfermedad que entonces el grupo insurgente calificó de "extraña". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el