EL CAIRO.
Un total de 25 países reclamaron hoy, en la clausura de un congreso en El Cairo, la devolución de algunos de sus restos arqueológicos robados, como los mármoles del Partenón griego, la piedra Roseta egipcia y piezas del Machu Picchu peruano.
El patrimonio cultural pertenece al país de origen y su propiedad no se extingue, dijo el presidente del Consejo egipcio de Asuntos Exteriores, Abdel Raouf El Reedy, en la rueda de prensa con la que finalizó el I Congreso internacional para la protección y recuperación del patrimonio cultural.
En el encuentro han participado, entre otros países, España,
Perú, Guatemala,
Bolivia, Ecuador,
México,
Colombia,
Chile y
Honduras.
El documento final señala que los países con un rico patrimonio arqueológico se enfrentan a "problemas internos", cuya solución requiere de una mayor protección de sus bienes, y "problemas externos", como la incapacidad de la actual legislación internacional de salvaguardar sus legados.
En la cuestión interna, la principal conclusión es que se necesita desarrollar estándares internacionales para la protección de los monumentos, así como mejorar la formación del personal encargado de verla por su preservación.
Para hacer frente a la repatriación de los bienes robados, el documento insta a estrechar la cooperación internacional y a mejorar la legislación.
"Ahora no estamos solos. Por primera vez estamos juntos y lucharemos juntos", declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, a modo de resumen del clima general entre las delegaciones participantes.
Rodeado de periodistas, Hawas celebró esa unidad, que permitirá "hacer presión" sobre los museos que mantienen en sus vitrinas algunas de las piezas reclamadas por los países participantes.
"Este congreso era un sueño que nunca creí que podría convertirse en realidad", confesó Hawas, que anunció además la celebración de una segunda edición del encuentro "quizás" en Grecia en abril del próximo año y a la que asistirán más de 60 países.
"Y si quieren, están invitados Reino Unido, Francia o Alemania", agregó Hawas, en referencia al contencioso que enfrenta a algunos de los países con museos de estas naciones europeas.
El encuentro concluyó además con la publicación de la lista de objetos que siete de los países participantes reclaman a distintas naciones e instituciones internacionales. (EFE)