Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo AgrÃcola (FIDA) y autoridades gubernamentales de los paÃses andinos y Guayana se citarán la próxima semana en
Esmeraldas para evaluar proyectos de lucha contra la pobreza rural.
Asà lo informó hoy el Ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado, al detallar que la cita contará con la participación de unos 70 delegados que analizarán "
la eficacia de la implementación de proyectos para aliviar la pobreza rural" que han sido cofinanciados por el FIDA.
Delegados de
Bolivia,
Colombia, Ecuador, Guayana,
Perú y
Venezuela debatirán proyectos y polÃticas públicas, revisarán entre el lunes y el viernes de la próxima semana un Plan de Acción de apoyo a la implementación de proyectos y discutirán estrategias para maximizar el impacto de cada proyecto.
También trabajarán sobre aspectos relacionados a la planificación, seguimiento y evaluación de las iniciativas.
Por parte de Ecuador, en el encuentro participarán funcionarios de los ministerios de Finanzas,
Agricultura e Inclusión Económica y técnicos de la SecretarÃa Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aseguró que el desarrollo del taller "permitirá compartir experiencias entre los paÃses participantes sobre la aplicación de proyectos que buscan el bienestar de la población", recoge el comunicado del Ministerio.
Con ese trabajo, Rivera espera que los paÃses puedan "
mejorar la calidad de la inversión y elevar la incidencia para generar riqueza sostenible y distributiva, basada en el ser humano y en la naturaleza".
Por su parte, la directora de la División de
América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, sostuvo que, "al compartir estas experiencias con los tomadores de decisiones de las organizaciones que implementan los proyectos en la región, se espera construir una base más amplia de conocimientos para todos los involucrados".
También que eso repercuta en una mejora de "la capacidad del organismo para apoyar la implementación de proyectos en la región".
El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas, con sede en Roma, dedicada al sector de la alimentación y la agricultura.
Lo conforman paÃses de la Organización de PaÃses Exportadores de
Petróleo (
OPEP), otras naciones en vÃas de desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El campo de acción de este organismo es la asistencia a la población rural pobre. (EFE)