BOGOTÃ. Naciones Unidas canalizó $6 millones destinados a atender, en los próximos tres meses, a los damnificados por la temporada de lluvias que ya dejan cerca de 1,8 millones de personas afectadas en Colombia.
Un comunicado de prensa de ese organismo indica que la canalización de recursos es una respuesta a la petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien pidió ayuda a la comunidad internacional para hacerle frente a los desastres causados por las lluvias.
El coordinador Humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Bruno Moro, dijo a periodistas que están "trabajando mano a mano con el Gobierno de Colombia y los actores humanitarios nacionales, la Cruz Roja Colombiana y la Pastoral Social, para poder llegar a las comunidades más afectadas".
Los recursos destinados a atender a los damnificados son aportados por diferentes organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, entre otras.
De momento, varias misiones de Naciones Unidas trabajan en los departamentos colombianos de Cesar, Magdalena, Sucre, BolÃvar, en el norte de Colombia, al igual que en Cauca, Nariño, ambos en el sur y Cundinamarca, que son los más afectados por las lluvias.
"Estas misiones permiten focalizar la asistencia humanitaria en los sectores más crÃticos que en este momento son: seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y albergues. El restablecimiento de los medios de vida es un tema que requiere también atención urgente", explica el documento.
Un informe gubernamental indica que hasta la fecha hay 1 786 737 personas afectadas en 665 de los más de 1 100 municipios del paÃs en 28 de los 32 departamentos.
Igualmente, 206 vÃctimas mortales, 246 heridas y 119 desaparecidas, 2 049 viviendas destruidas y 275 000 han sufrido daños. (EFE)
en
Explored
Publicado el 10/Diciembre/2010 | 09:00