El informe de un instituto colombiano revela que al menos diez nuevos grupos rebeldes han aparecido en ese país
Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha reemplazado a las organizaciones paramilitares de derecha que se desmovilizaron en 2006, según lo revela un centro de investigación colombiano.
El estudio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que está basado en su propia investigación de campo, así como en datos tomados de las agencias del Gobierno y de los medios, indica que estos nuevos grupos ya han superado a los rebeldes de izquierda como los principales actores violentos. Además, asegura que estos grupos están presentes en 29 de los 32 departamentos de Colombia.
La desmovilización del grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006, es considerado como uno de los principales éxitos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Sin embargo, este éxito duró poco, ya que Indepaz reveló que más de 10 nuevas organizaciones, a las cuales denomina "narcoparamilitares", llenaron rápidamente el vacío dejado por las AUC en gran parte del territorio nacional.
Los nuevos grupos de narcoparamilitares que usan los nombres de Águilas Negras y Rastrojos combinan el control de la producción y exportación de cocaína con el uso de violencia extrema. Indepaz estima que estas organizaciones podrían llegar a los 13 mil miembros.
Según un corresponsal de la BBC, más de 30 mil paramilitares fueron desmovilizados y muchos de sus líderes extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico durante la Presidencia de Uribe. Pero ahora han aparecido nuevos grupos de paramilitares que se dedican al mismo negocio que los anteriores: tráfico de droga. (DVM)
en
Explored
Publicado el 13/Septiembre/2010 | 00:55