BOGOTÃ. El ministro de Seguridad de Ecuador,
Miguel Carvajal, consideró hoy como improbable que el proceso para normalizar las relaciones con Colombia fuera a afectarse por la información de los computadores incautados a la guerrilla de las FARC en su paÃs.
"Los procesos judiciales en el Ecuador son independientes y autónomos de los procesos polÃticos, de tal manera que el proceso de la restauración plena de las relaciones, en principio, debe seguir su propio curso", dijo Carvajal en declaraciones telefónicas desde Quito a la radio privada Caracol, de Colombia.
Carvajal destacó el valor del "gesto polÃtico" del flamante presidente colombiano Juan Manuel Santos de entregar esa información a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.
Señaló que es una "muestra de la voluntad polÃtica de avanzar hacia la normalización plena de las relaciones con Ecuador, que es un aspecto en el que coincidimos plenamente".
El ministro ecuatoriano explicó que la información de los computadores que Santos le entregó a Correa fue puesta a disposición de la
FiscalÃa General de su paÃs que, dijo, investiga "la veracidad o no de la información recibida".
Carvajal indicó además que para Ecuador esa información es importante para "hacer las investigaciones correspondientes".
"Independientemente de lo que se ha conocido públicamente en estos dos años en los que se montó una campaña mediática que pretendió vincular al gobierno ecuatoriano con las
FARC, circunstancia que siempre la hemos rechazado", agregó.
Los computadores fueron incautados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que fue bombardeado por el Ejército colombiano en marzo de 2009, por lo que Correa rompió las relaciones diplomáticas bilaterales.
Las relaciones fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009. (AFP)
Más noticias:
-FiscalÃa tiene los discos duros de Reyes