Cumbre extraordinario de Unasur

El canciller colombiano aseguró que en Bariloche tratarán varios temas y no solo el acuerdo negociado con los EEUU

BOGOTÁ Y SANTIAGO DE CHILE. A cuatro días de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, donde se prevé que Colombia explique a los países sudamericanos los alcances del acuerdo con los EEUU sobre el uso de tres bases militares en su territorio, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, explicó a la revista colombiana Semana los planes que tiene su Gobierno para esta cita.

El canciller colombiano afirmó en primer lugar que Colombia no va a la Argentina para consultar nada porque el acuerdo ya esta cerrado. Y destacó que en esta cita también se tiene previsto “ hablar de todos los temas y no solo del acuerdo con los EEUU”.

Bermúdez aclaró que el texto del acuerdo con los estadounidenses se hará público cuando esté formalizado (todavía está pendiente la firma).

El funcionario colombiano que asistirá a Bariloche junto con el presidente Álvaro Uribe, abogó además por unas relaciones regionales “más respetuosas, más allá de sensibilidades ideológicas”, y aseguró que “no hay razón” para los temores de que Colombia sea una plataforma para que los Estados Unidos actúen sobre otros países.

Insistió además en que la posición de su Gobierno frente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sustenta en “firmeza para defender los intereses nacionales y prudencia para no caer en provocaciones”.

Bariloche

Los presidentes que integran la Unasur buscarán en la fría Bariloche, situada 1 650 kilómetros al sur de Buenos Aires, evitar que el convenio entre Colombia y los EEUU caldeen aún más las relaciones de los gobiernos de la región.

Venezuela, el Ecuador y Bolivia son los principales opositores al acuerdo que permite que militares estadounidenses utilicen tres bases colombianas, lo que es calificado como una “amenaza” por Caracas, y como “un asunto gravísimo” por Quito.

Mientras, la Argentina y el Brasil han manifestado su malestar por el convenio y exigen “garantías” para que el trato se ajuste a los propósitos declarados y no haya injerencia en terceros países.

En cambio, el Perú, Chile y Paraguay dijeron respetar la decisión soberana de Colombia.

Por otro lado, la revista colombiana asegura que el Gobierno colombiano espera un acuerdo de mediación para que se restablezcan las relaciones entre el Ecuador y Colombia, rotas desde el 1°. de marzo de 2008 cuando militar colombianos invadieron territorio ecuatoriano para acabar con un campamento de la guerrilla de las FARC, deberá incluir “un compromiso serio de parte del Gobierno del presidente Correa en materia de colaboración en la lucha contra el terrorismo”, pues si esto no llegara ha darse “Colombia no estaría en capacidad de comprometerse a descartar la posibilidad de nuevas acciones como la que le costó la vida a 'Raúl Reyes”.

Pero, Bermúdez, al ser consultado sobre la posibilidad de que Colombia vuelva a atacar territorio ecuatoriano, respondió que el compromiso del Gobierno de Uribe “es explorar posibilidades de acercamiento con el Ecuador para aclarar estos temas”. (EFE-VET)

La turística Bariloche

La reunión extraordinaria de los líderes de la Unasur se realizara en San Carlos de Bariloche, una importante ciudad de turismo en Sudamérica y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Cuenta con una extensa actividad artística y cultural. Sin embargo, en esta fría ciudad que en agosto alcanza temperatura de máximo 8 °C debido a los fuertes vientos que soplan desde el oeste, cuenta con grandes reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el