En Ecuador más del 50% de las personas que pasan gran parte de su tiempo frente a un monitor
padecen esta enfermedad
"La fotosensibilidad va en aumento. Ahora las personas son mucho más sensibles a la luz que hace 10 añosâ, cuenta la oftalmóloga Ximena Velasteguà al referirse a la constante irritabilidad en las pupilas cuando entran en contacto con algo luminoso.
Velasteguà explica que la molestia es originada por un detonante: la contaminación y la escasa humedad en el ambiente causados por la proliferación del esmog: âEsta sustancia reseca los ojos e impide una correcta lubricación ocular, asà el ojo se torna sensible e incluso puede rechazar la luzâ, dice.
Hay otros sÃntomas: ganas de parpadear rápidamente al despertar, irritación en los ojos y picazón.
Las personas que permanecen por largo tiempo frente a las pantalla de computadoras, televisión, juegos de nintendo, etc., y han comenzado a sentirse vulnerables ante la luz deben prestar atención. Los individuos al fijar su visión en los monitores dejan de parpadear y eso reseca sus pupilas: âLos seres humanos parpadean cada seis segundos. Es posible que comiencen a hacerlo cada ocho segundos o en un perÃodo más prolongadoâ, asegura la especialista.
La molestia tiene otro origen. Debido a que en Ecuador, los rayos solares caen de manera perpendicular, su brillo llega directamente a los ojos, âel brillo impide que la gente resista la luz, su visión, incluso, puede tornarse borrosa. Esto es más frecuente en quienes tienen los ojos clarosâ.
El malestar es curable. Puede seguir ciertas recomendaciones que ayudarán a normalizar su lubricación:
1. Utilice gafas de filtros ultravioleta con protección de un 80%.
2. Habitúese a parpadear nuevamente cada seis segundos. Hágalo sobretodo mientras se encuentra frente al monitor.
3. Colóquese paños de agua tibia (o de cualquier agua aromática) por lo menos dos veces al dÃa.
4. El vapor también ayuda a la lubricación ocular. En caso de bañarse en agua caliente o acudir a un sauna, sus ojos se estarán beneficiando. (GCA)
DOLORES DE CABEZA
El estrés origina fuertes dolores de cabeza
Son dolores o molestias que se concentran en diferentes sectores de la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.
La mayorÃa de estas molestias que se padece están asociadas con el estrés, depresión o ansiedad. El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente y consumir alcohol o alucinógenos puede hacer que las personas sean más susceptibles.
Los alimentos que pueden desencadenar los dolores pueden ser: chocolate, queso, cebolla y plátano. Quienes consumen cafeÃna pueden sufrir dolores de cabeza cuando no toman la cantidad usual diaria. (GCA)
A CUIDARSE
A los varones les gusta verse guapos
¿Quién dijo que los centros de belleza eran solo para las mujeres? Hoy en dÃa, los hombres también quieren lucir muy bien. Se hacen cortes y peinados, manicura, pedicura, etc.
Los hombres son muy vanidosos. Quedó atrás la idea de que solo las mujeres podÃan acudir a los centros de belleza para hacerse un ABC (arreglo completo de las uñas de las manos y los pies, del pelo, una depilación, etc.).
Dolores Godoy, estilista, asegura que los hombres son tanto o más vanidosos que las mujeres: âA ellos les encanta verse bien. Incluso hay clientes que vienen periódicamente. Ya no se limitan a hacerse un corte de cabello, ahora les preocupa arreglarse otras partes â, dice.
Godoy cree que âquedan más guapos y se les ve mejorâ. a A los chicos les interesa depilarse las cejas, los vellos de la nariz. Los varones adultos se cortan el vello que nace de las orejas.
A los muchachos le preocupa lucir uñas bien puestas. Se hacen una manicura completa: se bajan las cutÃculas, se les eliminan los callos, los uñeros, se liman las uñas y se las pintan (prefieren los colores oscuros, ponerse solo brillo o no utilizan ningún tipo de barniz).
Cuidar el cutis también es primordial: muchos acostumbran a ponerse tratamientos faciales mientras se arreglan las uñas.
Del cabello ni qué hablar. Los jóvenes le dedican mucha atención. Al salón de belleza Edison Vilatuña, estilista, llega a la semana un promedio de 36 chicos, de entre 14 y 16 años.
Lo que más les gusta hacerse es el corte de Ricky Martin (un corte rapado con los pelos en punta) o la onda. âEstos estilos son muy sencillos, pero para mantenerlos regios deben utilizar grandes cantidades de gel o de fijador.
A los chicos no les importa y gastan fuertes sumas de dinero, cuenta el estilista. En na sesión gastan por lo menos $30. Teñirse o tinturarse está de moda, especialmente los ârayitosâ.
Vilatuña cree que âlos pelados son exigentes en su aspecto. Ni siquiera les importa el costo, con tal de que el tinte sea bueno. Además, se dejan aconsejar más que las chicas, ellas a veces son más tercasâ.
¿Qué los motiva a ir a un centro de belleza? Pues, "los amigos". A veces vienen porque quieren verse igual que sus compañeros o desean imitar a un artistaâ.
Vilatuña cree que los "pelados", además de ponerse más guapos, âse sienten mejor con ellos mismos". (GCA)
DESDE EL CONSULTORIO
Campaña de vacunación de rubeola y sarampión
Alvaro Dávalos, clÃnico infectólogo
¿Por qué vacunarse?
La ciudadanÃa es testigo de la gran campaña de salud ante la evidencia de que en 2005 habrá un brote epidémico de rubeola. Las autoridades explican que se seleccionaron estas enfermedades porque los costos de las vacunas son más bajos que los de la varicela (un mal de de mayor riesgo si se contrae durante el embarazo), que cuesta $20. El mayor énfasis se ha puesto en la rubeola congénita, que en etapas epidémicas tiene una incidencia de 63 casos por año.
El argumento: si no se hace nada en 15 años habrÃa 1 702 casos y el costo de atención de los nacidos con esta enfermedad ascenderÃa a $105 millones. Los niños con discapacidad reciben un monto de $10 por mes. Se debe saber que la vacuna triple llamada MMR ya protege a la población.
¿Qué pasa con el sarampión?
En 1994, los paÃses de las Américas se establecieron una meta para su erradicación. Durante 2001, en la región se identificaron solo 503 casos, lo que representa una disminución de 71% sobre 1 754 casos registrados en 2000. Solo tres paÃses HaitÃ, República Dominicana (en la isla La Española) y Venezuela (después de una importación de Europa en 2001) tenÃan pruebas de transmisión autóctona de sarampión durante 2001. Ecuador no reportó ningún caso en 2000, solo 2 en 2001, en comparación con Brasil, que según las estadÃsticas de la OPS reportó 36 en 2000 y uno solo en 2001.
El sarampión y la rubeola afectan a los niños. Son infecciones de la comunidad. Se transmiten mayoritariamente en los grandes conglomerados como colegios, guarderÃas, cuarteles.
¿Quiénes deben vacunarse?
En general, todas las personas mayores de entre 16 y 36 años. La campaña actual es obligatoria. El certificado sirve para trámites burocráticos.
¿Quiénes no deben?
Personas que alguna vez tuvieron alguna reacción alérgica a la gelatina, al antibiótico neomicina o con alguna dosis de la vacuna MMR; o que sufren enfermedades moderadas o intensas. Las mujeres embarazadas deben esperar hasta después del parto o evitar quedarse embarazadas cuatro semanas después de aplicarse la vacuna. Personas positivas para el virus del VIH o sida u otro mal que afecte al sistema inmunológico; quienes están siendo tratadas con medicamentos para el sistema inmunológico, como esteroides, durante dos semanas o más; enfermos de cáncer; quienes alguna vez presentaron un recuento bajo de plaquetas; o que recién tuvieron una transfusión de sangre.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna?
Problemas leves: fiebre (una persona de cada seis), sarpullido leve (una de cada 20), rara vez ocurre una hinchazón de las glándulas de mejillas o cuello. Moderados: convulsiones (una de cada 3 000), dolor temporal y rigidez de articulaciones (una de cada cuatro), recuento temporal bajo de plaquetas (una de cada 30 mil). Graves: reacción alérgica severa (menos de uno de cada millón de dosis).
¿Qué pasa si hay una reacción moderada o grave?
Prestar atención a una fiebre elevada o cambios en el comportamiento. Los signos de una reacción alérgica severa son dificultad para respirar, ronquera, ronchas, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón. Llame inmediatamente a su médico.
CONSEJOS DE SALUD
Los vegetales y la frutas son una fuente de vitaminas
El suplemento El valor nutritivo de las frutas explica no solo sus propiedades curativas sino también de las vitaminas que poseen. Las frutas y vegetales son una fuente riquÃsima de vitaminas.
El apio y los espárragos: su riqueza radica en la vitamina A. Es un excelente depurativo.
La lechuga: es una verdura muy rica en vitamina A y ayuda al crecimiento y a la etapa de desarrollo de los niños.
La alfalfa: tiene alto contenido en vitamina K, beneficia a la retentiva y a la memoria.
Las espinacas: son una poderosa fuente de hierro. A las personas que padecen anemia, se les recomienda consumirla en altas cantidades.
La coliflor y la col: tienen alto nivel de vitaminas A,K, y C.
El ajo y la cebolla: previenen enfermedades cardiovasculares y mejoran la circulación vasosanguÃnea. Su desagradable olor evita que la gente los consuma. Para eliminarlo macháquelos y agréguelos en sus comidas diarias. (GCA)
TRATAMIENTOS PARA LAS UÃAS
El ajo tiene nutrientes que pueden endurecerlas
Si usted es de las personas que tienen las uñas delgadas o quebradizas, puede eliminar esta molestia con ajo. ¿Cómo? Ponga a hervir unos cinco dientes durante cinco minutos. EnfrÃe el lÃquido e introduzca sus uñas durante 10 minutos.
El limón es otra opción para fortificarlas
Este cÃtrico también tiene componentes que fortifican sus uñas. Para eso necesita clavar cada una a rodajas de limón. Además, el jugo y el zumo evitarán hongos y cualquier otra infección en la zona, especialmente en el área de las cutÃculas.
El almidón de las papas les da un brillo intenso
Por su alto contenido de almidón, las papas no solo ayudan a fortalecer las uñas, sino que también les da un brillo natural. Introdúzcalas en una papa grande durante 10 minutos. Después sáquelas y púlalas con un paño. Obtendrá excelentes resultados.
La leche les proporciona un alto contenido de calcio
Más tratamientos caseros: cuando las uñas se tornan quebradizas, débiles o crecen lentamente, se debe a los bajos niveles de calcio en el cuerpo. Para corregir, remójelas en un recipiente con leche durante 10 ó 20 minutos. (GCA)