LIMA.
El tema nuclear, la criminalidad y el narcotráfico son algunos de los desafíos comunes en la región, dijo hoy en Lima el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, tras ser recibido por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.
"Conversamos sobre los desafíos que tenemos como la criminalidad y el
narcotráfico. Nos referimos también a la proliferación nuclear", dijo a periodistas Valenzuela, al resumir los temas que conversó con Alan García.
El alto funcionario no abundó en detalles ni brindó nombres de países en el tema nuclear, y se limitó a decir que "es uno de los grandes desafíos de los países del mundo".
El tema de la proliferación nuclear "es como lo dijo el presidente Alan García uno de los temas más difíciles de nuestra realidad contempóranea", acotó Valenzuela.
La alusión al tema llamó la atención debido a que América Latina no es una zona nuclear, aunque en los últimos años la presencia de Irán en la región, con lazos en
Bolivia,
Venezuela y
Brasil, se asoció a planes de Teherán de obtener uranio para su programa nuclear.
En relación al narcotráfico, el funcionario norteamericano resaltó que "los dos países tenemos corresponsabilidad por el tema de la demanda".
Valenzuela señaló que Washington "estudia poner en practica una estrategia más bien subregional", que implicaría "trabajar con otros países como Ecuador,
Colombia, Bolivia y
Perú".
"Tiene que haber una estrategia de erradicación para asegurarse que no haya tránsito como una respsuesta clara al tema de la demanda", añadió.
Valenzuela señaló además que la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Perú es "excelente y de primer nivel".
Perú, Colombia y Bolivia son los tres mayores productores mundiales de hojas de coca, principal insumo de la cocaína.(AFP)
Más noticias:
-Países de AL condenan el armamentismo