En este primer trimestre, tres toneladas de droga fueron incautadas
En los primeros tres meses del año, en diferentes operativos, la
Policía Antinarcóticos ha logrado incautarse de casi tres toneladas de drogas en el país.
Joel Loaiza, jefe la
Policía Nacional Antinarcóticos, confirmó que se ha decomisando a razón de casi una tonelada de droga por mes, lo que evidenciaría que las mafias del
narcotráfico internacional siguen utilizando al Ecuador como país de tránsito.
Loaiza reveló que sólo en la última semana se decomisó 600 kilos de alcaloides y que cada vez son más ingeniosas las formas de traficar.
Muestra de ello sería la última captura de miembros de una red de traficantes, expendedores y custodios de alcaloides. A través del operativo "Las Tolas", la semana pasada, se detuvo a Arturo Paspuel Pozo, de 46 años; Julio Ayala, de 42 años; Carlos Bravo, de 42 años; y Luz Elena Bravo Flores, de 32 años.
El intercambio de información entre las policías del Ecuador y
Colombia permitió determinar que el modus operandi de esa red narco- delictiva consistía en abastecerse de droga a través de conexiones y proveedores en Tulcán (Carchi), en donde era camuflada en papas y vegetales. Luego, la transportaban hasta Imbabura, en donde la cambiaban de vehículos y desde allí la llevaban a Quito, para su almacenamiento y envío dentro y fuera del país.
La droga era embodegada en una casa de la urbanización Las Tolas, en el sector de Pomasqui, y en otra casa del barrio Jaime Roldós, en el noroccidente de Quito.
A esta red se le incautó de 128 kilos de marihuana. Este alcaloide, según la Policía Antinarcóticos, al llegar al mercado negro estadounidense, se expende en $19 500 el kilo. (NST)
Precios y rutas
De la droga incautada en el país, el 90% es clorhidrato de cocaína.
El 7% de alcaloides decomisados es pasta básica de cocaína.
El 3% de droga incautada en el país es marihuana.
La droga que se envía desde Ecuador tiene como destino principal los EEUU.
Otros destinos donde se la envía son España, Holanda e Inglaterra.
Los alcaloides llegan al país desde
Colombia y el
Perú, según la Policía.