El Movimiento Popular Democrático (MPD) pidió hoy que el juicio por el asesinato del Jaime Hurtado pase de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a la Corte Provincial de Pichincha, de esa manera el autor del crimen, Henry Gil Ayerve, podría ser castigado.
La Segunda Sala Penal de la CNJ levantó la prescripción del juicio por la muerte de Hurtado, ocurrida en 1999, cuando caminaba frente al Palacio de Justicia y muy cerca del Legislativo. Los jueces se amparan en el artículo 108 del Código Penal que dice,"Tanto la prescripción de la acción como de la pena se interrumpen por el hecho de cometer el reo otra infracción que merezca igual o mayor pena"
El fiscal Subrogante,
Alfredo Alvear, señaló que Ayerve tiene delitos de asociación ilícita, en el Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, atentados contra la seguridad interna del Estado, terrorismo y por el delito de tenencia de drogas.
De su lado, el director Nacional del MPD,
Luis Villacís, dijo sentirse satisfecho por la decisión y rechazó la aseveración de que la muerte del ex congresista se produjo por un problema de invasiones en Guayaquil.
"El crimen de Jaime Hurtado es un crimen de Estado. Tiene que ver con la participación de funcionarios del Gobierno de la Democracia Popular (DP)", dijo a Ecuavisa.
Ayerve, de 40 años, quien permanece en un centro de detención provisional, fue extraditado ayer desde Colombia, (RFG)
Más noticias:
-Henry Gil Ayerve, preso en el Ecuador