Movilizaciones locales y regionales, "trabajo duro" con entes internacionales y un fortalecimiento de la unidad de las organizaciones nacionales son las principales acciones que los indÃgenas andinos se plantean llevar adelante, tras finalizar el II Congreso del colectivo.
Asà lo afirmó hoy el peruano Miguel PalacÃn, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones IndÃgenas (CAOI), durante la última jornada del segundo encuentro, efectuado en Quito.
En la cita, celebrada desde el pasado jueves, delegados de Ecuador,
Perú,
Colombia,
Argentina,
Bolivia y
Chile evaluaron la labor de la CAOI y plantearon nuevas estrategias para reforzar los derechos de los pueblos
indÃgenas.
PalacÃn explicó que el balance de la gestión de la CAOI en los últimos tres años "ha sido positivo", pues se ha logrado "un buen posicionamiento polÃtico, una legitimidad a nivel internacional y la construcción de alianzas".
Ahora, los dirigentes debaten la elección de un nuevo consejo directivo que implemente las decisiones del Congreso y planifiquen las acciones durante el periodo 2010-2012.
Los puntos centrales de trabajo serán, según PalacÃn, la defensa de la naturaleza, el rechazo a la criminalización del movimiento indÃgena y la consecución de Estados plurinacionales en la región.
Se prevé que en las próximas horas los lÃderes regionales hagan públicas las conclusiones definitivas del encuentro, en el que prevaleció "el criterio de unidad" regional, señaló PalacÃn. (EFE)