Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reunirá mañana en la ciudad brasileña de Manaos con sus homólogos de Brasil y Ecuador para fortalecer la cooperación en seguridad con ambos países, informó hoy su despacho.
Pinzón se reunirá primero con el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, con quien instalará el seminario del Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam), en el cual participarán representantes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Este seminario tiene como propósito "intercambiar experiencias y formalizar la cooperación" en temas como la integración y supervisión de fenómenos como la deforestación de la región amazónica, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En la reunión con Amorim, Pinzón evaluará los avances de los acuerdos alcanzados en reuniones previas respecto al control de la frontera, la lucha común contra el crimen trasnacional y la oferta en cooperación e industria militar.
Posteriormente, el ministro colombiano se entrevistará con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, para revisar la situación de orden público de la frontera común, donde la semana pasada se registró un enfrentamiento entre el Ejército de Ecuador y el grupo guerrillero de las FARC.
En ese choque murieron un teniente ecuatoriano y cinco supuestos rebeldes, mientras que un cabo resultó herido.
Pinzón y Espinosa acompañarán luego a Amorim a la puesta en funcionamiento de un buque hidroceánico brasileño en el río Negro, que a su paso por Manaos se junta con el Solimoes y a partir de ese punto forman el Amazonas. (EFE)