El ministro de
Electricidad, Miguel Calahorrano, ratificó hoy que no habrán racionamientos de energÃa eléctrica en el perÃodo de estiaje comprendido entre octubre de 2010 y marzo de 2011.
"En el paÃs existe todo un complejo sistema de transmisión y distribución con una cincuentena de centrales por lo que no es factible decir que el sistema va a fallar porque una o dos centrales están en mantenimiento", señaló Calahorrano.
El secretario de Estado señaló que esta situación positiva responde a que los embalses de Mazar y Daule-Peripa proveerán al paÃs de alrededor 400 megavatios de energÃa.
Asimismo informó que actualmente se cuenta con un superávit del 10% de energÃa y que aún suponiendo el peor escenario el paÃs no sufrirá de déficit energético.
Por su parte, el gerente de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Medardo Cadena, explicó que las centrales termoeléctricas Trinitaria, 133 megavatios, y Victoria II, 102 megavatios, ya están disponibles; mientras que la central de Esmeraldas, 125 megavatios, quedará lista el 24 de septiembre.
Asimismo, Gabriel Arguello, gerente General del Centro Nacional del Control de EnergÃa (Cenace), señaló que el paÃs contará con un 10% adicional de energÃa, porque no se ha dejado de negociar con Colombia, informa la agencia Andes.
"Actualmente, las condiciones de Colombia han mejorado y nos garantiza una transferencia diaria de 5 500 megavatios hora y que podrÃa incrementarse en 300 megavatios continuos durante 24 horas", expresó. (RFG)