BOGOTÃ. El ministro colombiano de Interior y Justicia,
Germán Vargas Lleras, viajó hoy a Quito para reunirse con su par ecuatoriano, Gustavo Jalkh, con quien tratará temas relacionados con la seguridad y la lucha antidrogas.
Según un comunicado del Ministerio de Interior y Justicia de Colombia,
la visita de Vargas Lleras a Quito responde a una invitación del propio Jalkh.
Además de abordar asuntos vinculados a la seguridad y el combate a las drogas,
Vargas Lleras espera que su visita también contribuya al esfuerzo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de la canciller MarÃa Ãngela HolguÃn para el pronto restablecimiento de las relaciones con Ecuador, rotas desde 2008.
Después de su reunión con Jalkh, Vargas Lleras participará en el encuentro de ministros del Consejo sobre el Problema Mundial de Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que prevén suscribir un Plan de Acción que busca atacar la oferta y la demanda de esas sustancias en la región.
Precisamente hoy debÃan reunirse en Quito HolguÃn y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, pero el encuentro fue suspendido debido a los funerales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, informaron ayer fuentes diplomáticas de ambos paÃses.
Esa reunión habÃa sido programada para abordar los llamados "asuntos sensibles" que quedan pendientes para avanzar hacia el pleno restablecimiento de la relación bilateral.
El Gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con el de Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después del ataque de militares colombianos a un campamento de la guerrilla de las
FARC en Angostura, en territorio ecuatoriano.
Allà murieron el entonces portavoz internacional de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas. (EFE)