Militares ecuatorianos repelieron el ataque a balazos de presuntos miembros de los denominados Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC) en un sector de la frontera amazónica, sin que haya víctimas entre los uniformados, indicó el miércoles el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.
El incidente se produjo cuando dos equipos de combate realizaban una operación de control en el área de Palma Seca, en la provincia de Sucumbíos (noreste y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Putumayo), señala el comunicado militar sin precisar cuándo.
El comando señaló en un comunicado que las unidades militares recibieron "disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de un grupo ilegal armado, por lo que el personal militar procedió a repeler el ataque con el uso progresivo de la fuerza y la gestión de defensa".
Los soldados encontraron municiones, explosivos y otros insumos al revisar una casa en las riberas del fronterizo río San Miguel, en la que aparentemente acampaban irregulares.
El comando apuntó que los militares continúan rastreando el área y que se presentó una denuncia ante la Fiscalía por la "agresión perpetrada" contra la patrulla.
Este es el tercer incidente que se registra desde el 23 de marzo, pues los militares ya repelieron a balazos y se enfrentaron con presuntos miembros de los GIAC también en Sucumbíos, en hechos que no dejaron víctimas entre los soldados.
Durante 2012, Ecuador capturó a 19 supuestos irregulares colombianos en operativos de control en la frontera, de 720 km.
Ecuador incrementó la vigilancia en esa área tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla FARC en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió las relaciones diplomáticas durante 20 meses.
En esa incursión murieron en el campamento 25 personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes.