Desmovilización
Bogotá. El Gobierno colombiano en pleno lanzó la segunda fase de la campaña de desmovilización RÃos de Luz, en la que el presidente, su familia, ministros y altos mandos, en mensajes arrojados en burbujas plásticas luminosas por el rÃo Orteguaza (sur), invitaron a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a deponer las armas.
Decenas de invitados del Gobierno se apostaron al atardecer en una de las orillas del Orteguaza, en el corazón de la selva amazónica colombiana, y tras pintar con mensajes una bandera, al caer la noche frente a la Base Militar de Tres Esquinas, colocaron las burbujas sobre el agua.
"Regresen a sus hogares", escribió sobre la enorme bandera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien convidó a todos los miembros de su Gabinete ministerial, a los altos mandos y a otros invitados a escribir mensajes para invitar a la desmovilización y a la puesta en libertad de rehenes.
En la ceremonia que antecedió la colocación de los mensajes sobre las aguas de Orteguaza, fueron presentados por los apodos "Pedro" y "Ãngela", dos desmovilizados de las FARC, quienes revelaron que se sentÃan felices.
Según Pedro, desmovilizarse del grupo armado, al que perteneció durante cuatro años y ocho meses, fue la mejor decisión de su vida.
"Acá nos encontramos y estamos felices", dijo un emocionado Pedro, que expresó además: " A los muchachos que se quedaron allá (en la selva), la mejor decisión es la desmovilización".
En su intervención, el presidente Santos invitó a los guerrilleros a deponer las armas y a reintegrarse en la sociedad, y señaló que él será garante de que el Gobierno va a cumplir, como a Pedro y a Ãngela, y a cerca de 50 mil colombianos que han dejado las armas, una vida digna alrededor de su familia y una reinserción en la sociedad. (EFE)