BOGOTÃ.
Las autoridades colombianas elevaron a roja hoy la alerta en una zona del departamento de Nariño, por la amenaza del volcán Galeras que hizo erupción de manera pasiva en la madrugada, al tiempo que pidieron la evacuación de unas 8 000 personas.
El fenómeno, sin explosión, "se produjo hacia las 04:00 locales", dijo la subdirectora del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) Martha Calvache, quien explicó que el volcán "está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter, además de un rastro de calor".
Calvache destacó que se trata de un fenómeno distinto a los registrados en la zona en los últimos años, por su duración y por la existencia de movimientos telúricos constantes, los cuales se acentuaron desde el pasado sábado.
"El volcán está en una fase muy inestable. No hay una gran columna de erupción ni una onda de choque, pero de ninguna manera eso puede llevar a pensar que no está ocurriendo algo".
Mientras tanto, las autoridades civiles, y los organismos de socorro reiteraron los llamados a los habitantes de los poblados situados en el área de influencia del volcán para que acudan a los albergues a donde hasta donde tres horas después de la erupción sólo habÃan llegado 273 personas de unas 8 000 que deberÃan evacuar la zona.
El director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, dijo por su parte que la evacuación debió darse desde el martes y advirtió que "el acatamiento de la comunidad no ha sido muy grande, mÃnimo".
"En estos momentos hay capacidad para más de 5 000 personas en albergues temporales y hay posibilidades para que se puedan movilizar a otras zonas seguras", anotó.
En la noche del dos de enero pasado el Galeras presentó una erupción explosiva. El volcán, de 4 276 metros, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones provocó la muerte de nueve personas.(AFP)