Las enfermedades respiratorias (40%), migrañas (10%) enfermedades venéreas (3%) y parasitarias (20%) son los motivos de consulta más comunes
"Cada dÃa, en lugar de robustecerse y estar sanos, presentan más enfermedades", dice Manuel Torres, médico general, a quien le preocupa el estado fÃsico de los chicos.
El especialista asegura que la primera causa de consulta en los jóvenes se debe a problemas broncopulmonares (amigdalitis, bronquitis y sinusitis) y reumáticos: "Carecen de defensas ante los efectos de la contaminación y los cambios bruscos de temperatura, a esto se suma su descuido por abrigarse".
Las enfermedades parasitarias y gastrointestinales (sÃndrome del intestino irritable, dislipidemia, colesterol y triglicéridos altos) también son frecuentes. "No cuidan la higiene al alimentarse: no asean sus manos, comen en la calle alimentos nocivos y frutas sin lavar".
Las enfermedades venereas, aunque en menor proporción, son males que les afectan, a partir de los 15 años, según el médico. Las más comunes: gonorrea, conilomas y sÃfilis. En la mayorÃa de los casos se presenta en los hombres, "y esto se debe a que no tienen una orientación sexual adecuada".
Para el adolescentólogo Pablo Herrera, es preocupante el incremento de consultas médicas por estrés y depresión: âEl fenómeno aumentó en los últimos cinco años. Antes, esta condición era común solo en los adultos. Los chicos sienten mucha tristezaâ. Señala que la razón principal se debe a problemas económicos. Las mujeres son las más vulnerables.
La migraña es otra molestia frecuente en los muchachos. Factores como el frÃo, calor, ingesta de chocolates y la tensión son sus desencadenantes.
Herrera concluye que estas enfermedades son previsibles. Para evitar las dolencias respiratorias pueden llevar consigo una "chompita" que les proteja del frÃo. Para combatir el estrés, migrañas y depresión, sugiere aprender a relajarse y, sobre todo, descansar.
Las venéreas también se pueden prevenir, siempre y cuando haya una orientación sexual adecuada, desde el hogar, âpero los jóvenes no se interesan por hablar sobre sus inquietudes, lo que es preocupante, porque los males van en aumentoâ, concluye Herrera. (GCA)
FOTO
Las comidas de la calle son causantes de parásitos
EMBARAZO ECTOPICO
Tenga cuidado con las hemorragias leves
El embarazo ectópico se presenta cuando el óvulo fecundado se implanta en tejidos fuera del útero. La placenta y el feto no se desarrollan en esa área.
El sitio más común en el que evoluciona es en las trompas de Falopio; sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse, en raras ocasiones, en los ovarios, en el abdomen y en la parte inferior del útero (cuello uterino).
Este mal se manifiesta con sÃntomas como cólicos en la pelvis, sensación de mareo, dolores en el área del hombro, hemorragia vaginal anormal en pequeñas cantidades. (GCA)
A CUIDARSE
¡Jóvenes, a desayunar mejor que reyes!
Según la Organización Panamericana de la Salud, el 80% de enfermedades de los adolescentes se deben a la mala alimentación. Acostumbran a comer mal o no lo hacen
Nada justifica dejar de lado el desayuno. No importa si su hijo está de apuro o se encuentra a dieta, es indispensable que consuma esta primera comida del dÃa.
¿Por qué? "Asà desarrollan su energÃa fÃsica y mental", explica la nutricionista Carol Herrera, quien asegura que muchas de las enfermedades de los jóvenes se generan por omitir el desayuno.
Algo es cierto: a los chicos no les gusta desayunar temprano. Pero esto no es motivo sufiente para que dejen el hábito. Si no comen sus alimentos por la mañana "a la larga se encuentran decaÃdos. Su razonamiento y concentración se interrumpe al mediodÃa porque les da hambre. Por eso compran cualquier cosa en la calle", dice Herrera.
Preparar una buena "comilona mañanera" no necesita mucho tiempo. Incluso puede dejarla preparada desde el dÃa anterior, para que sus hijos se lo sirvan temprano, de esta manera no se atrasarán a clases y no interrumpirán su dieta.
Dieta para combinar:
Lunes: puede servirles cereales, leche, pan integral con mermelada y café.
Martes: sánduche de queso, rodajas de tomate de árbol y agua mineral.
Miércoles: leche con pan integral y manzana.
Jueves: una toronja, un huevo duro y té con leche.
Viernes: un plátano, un huevo duro y té.
Sábado: sánduche de queso con leche.
Domingo: yogur con kiwi y plátanos. (GCA)
CONSEJOS DE SALUD
Las hojas de naranja alivian el soplo al corazón
Ecuador registra un alto Ãndice de males cardiacos. El soplo al corazón o también llamado ahogos del corazón es una de las molestias más frecuentes, especialmente en personas entre los 50 y los 75 años.
El suplemento nutricional El Tesoro de los Vegetales y sus propiedades señala que es posible aliviar este mal de una forma natural, sin dejar de frecuentar a su médico.
Para disminuir el soplo al corazón se recomienda poner en remojo durante toda la noche unas 10 hojas de naranja (u otro de la familia de los citrus) con hojas de toronjil o cedrón. En la mañana, caliente el agua y beba el lÃquido endulzado con miel de abeja.
Otra opción: prepare agua de toronjil con miel de abeja y bébalo antes de acostarse. El lÃquido ayudará a que el ritmo cardiaco se normalice y le permitirá descansar mejor.
Los lÃquidos no tienen efectos secundarios y si el paciente requiere puede consumirlos varias veces al dÃa. (GCA)
MAÃANA ES EL DIA MUNDIAL DE NO FUMAR
Aléjate de lugares donde hay más fumadores
Dejar el hábito no es fácil, especialmente durante los primeros dÃas. Para eso el primer paso que se aconseja tomar es alejarse de los lugares llenos de humo (bares, discotecas, parques), porque el olor a cigarrillo le provocará inmediatamente los deseos de fumar.
Si los deseos persisten, tome muchos vasos de agua
Cuando comience a sentir deseos de fumar tome grandes cantidades de agua y jugos de frutas. Esto hará que se olvide por el momento de su ansiedad. Evite en lo posible consumir alcohol, café u otras bebidas, que generalmente se asocian con el hábito de fumar.
Distraiga su mente, entretenga sus manos
Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, juegue con algunos objetos como un lápiz, un clip, una canica, un llavero, etc. Si siente la necesidad urgente de un tabaco en su boca, colóquese palillos de dientes, palitos de canela, apio o perejil.
El ejercicio le ayudará a erradicar el mal hábito
Genere nuevos hábitos de vida. CepÃllese los dientes frecuentemente para quitar el sabor de humo. Haga rondas breves de ejercicios (ejercicios isométricos, flexiones de pecho, flexione las rodillas, suba las escaleras o tóquese los dedos de los pies). (GCA)
DESDE EL CONSULTORIO
Erupción dentaria tardÃa
Fernando Sandoval, odontólogo
Es frecuente en los niños, de entre 8 y 15 años, la erupción tardÃa (falta de uno o más dientes). Por la persistencia de los dientes temporales, los familiares no se dan cuenta que no hubo recambio dentario y las complicaciones futuras son enormes.
Tal es el caso de una adolescente que se presentó al consultorio porque no erupcionó el incisivo central superior y solo cuando el incisivo temporal cayó de manera súbita, consultó al odontólogo para buscar una solución. Con la toma de una radiografÃa panorámica, observamos que el incisivo habÃa erupcionado hacia la fosa nasal y presentaba un proceso quÃstico a su alrededor. Promover su erupción sobre la base de la ortodoncia era imposible.
¿Qué solución ofrece la odontologÃa actual?
Inicialmente, hay que realizar la cirugÃa para eliminar el diente retenido y luego con métodos de implantologÃa e injertos se recupera el diente perdido con medios artificiales.
¿Qué dientes se retienen con mayor frecuencia?
Los dientes que tienen más dificultad en erupcionar son los incisivos centrales superiores, seguidos de los caninos superiores, aunque cualquier diente es susceptible de retenerse; asà que lo único que lo evita es el control periódico del odontólogo.
¿Cuáles son las causas más frecuentes?
1. Falta de espacio producida por anomalÃas volumétricas en los dientes permanentes o por acortamiento de la longitud de arcada dentaria a causa de la migración mesial, es decir, hacia la lÃnea media de los primeros molares permanentes, puede ser causa de retraso eruptivo tanto a nivel de caninos o de premolares.
2. Secuelas de traumatismo: los traumatismos dentales sufridos en el sector anterior durante la dentición temporal producen intrusión en el ámbito de ápices y estos chocan con el germen del diente permanente, pueden provocar dilaceración (curva de la raÃz) de la corona o desplazamiento de dicho germen apical, en dirección a fosas nasales, lo que es una causa de retraso eruptivo. De igual forma, un traumatismo que produce salida de los incisivos temporales tres o cuatro años antes de la erupción normal suelen retardar la salida de los dientes definitivos.
3. Anquilosis alveolo-dentario: esta lesión puede definirse como la fusión de la raÃz con el hueso que rodea, dando como resultado la desaparición del ligamento periodental, produciendo ausencia total del mecanismo de erupción, que conlleva a la erupción de los dientes vecinos y retención de la pieza afectada. El diente queda por debajo del plano oclusal hundido en el hueso alveolar, y ya que el crecimiento óseo continúa, este se queda cada vez más en el interior lo que produce como resultado un caso complejo de inclusión. La pieza que con más presenta esta alteración es la primera y segunda molar inferior y la importancia clÃnica se debe a la alteración oclusal que ocasiona por la inclinación de los dientes vecinos y a la extrusión del diente antagonista.
4. Dientes supernumerarios: un retraso de uno o dos de los incisivos centrales superiores deberá ser sospecha de falta de erupción y una radiografÃa panorámica es fundamental para descartar la presencia de dientes supernumerarios, es decir dientes extras y pequeños, que están localizados debajo de los dientes definitivos e impiden por bloqueo su erupción. En estos casos es necesario recurrir al cirujano maxilo facial para la cirugÃa correspondiente.