MEDELLIN.
Con una fastuosa fiesta de arte, cultura y luces, los Juegos Sudamericanos de 2010 fueron inaugurados ayer por la noche en MedellÃn, que se vistió de gala para albergarlos tras acoger los Centroamericanos y del Caribe hace 32 años y con
Colombia bañada en oro.
El presidente colombiano,
Alvaro Uribe, declaró formalmente abiertos los Juegos en el marco de un programa que se cumplió en el estadio Atanasio Girardot ante unas 41 000 personas.
"Declaro abiertos los novenos Juegos Sudamericanos", dijo el mandatario y añadió que "convoco a los jóvenes de Sudamérica a reunirse durante dos semanas de competencias".
Uribe además reiteró la disposición de su nación de acoger en el futuro la Copa del Mundo de
fútbol, los Juegos Panamericanos y los OlÃmpicos juveniles.
El titular de la Odesur y del Comité OlÃmpico de
Brasil, Carlos Arthur Nuzman, anticipó que las lides regionales de 2010 serán "memorables" y expresó "nuestros más profundos sentimientos para el pueblo chileno, que ha vivido una triste y lamentable tragedia".
Apuntó que muchos de los competidores de MedellÃn-2010 estarán presentes en los OlÃmpicos de Rio de Janeiro-2016, los primeros organizados por Sudamérica en la historia.
Bolivia abrió el desfile de las delegaciones al ser cuna de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 1978. En MedellÃn-2010 participan 3 751 competidores en 42 modalidades de 31 deportes.
La delegación chilena recorrió a su vez el anillo olÃmpico encabezada por una pancarta con la leyenda "Fuerza Chile", como muestra de que su paÃs saldrá adelante tras el sismo y maremoto que sufrió en febrero.
Ecuador también portó una bandera chilena con la misma expresión, en tanto que Venezuela, que mantiene roces diplomáticos con Colombia y que se hospeda en un sitio distinto a la villa para deportistas, fue recibida con aplausos en la ceremonia, a la cual asistió el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa y representante en MedellÃn del COI.
El arranque oficial de la novena edición de los Juegos Odesur se dio en medio de un carnaval que viven los colombianos al tomar ventaja en el medallero desde la partida.
El anfitrión ya se alzó con 15 preseas doradas en pruebas de ciclismo y judo disputadas desde el miércoles.
Ayer, los cafeteros siguieron llenando de oro su arcón al tiempo que las primeras doradas llegaron para Brasil (3),
Argentina (2) y Ecuador (1), y
Venezuela empezó a sumar (4 de plata y 6 de bronce).
Perú también ya se pintó de bronce en nague no kata hombres judo y la ciclista colombiana MarÃa Luisa Calle se muestra como la reina de la justa al acumular tres de oro.
Unos 700 bailarines, acróbatas, teatreros y artistas callejeros participaron en el acto a cargo del director de teatro Franco Dragone, creador del Cirque du Soleil.
El show, cuyo preparación demandó siete meses y en que los artistas lucieron 40 diseños de vestuarios, mostró la historia y grandes procesos de transformación de MedellÃn, una ciudad de 2,3 millones de habitantes y localizada a 1 530 metros sobre el nivel del mar.
Además la ceremonia incluyó el desfile de misiones de los 15 paÃses miembros de la Odesur, incluidos Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Brasil, Guyana, Panamá, Paraguay,
Perú, Surinam y Uruguay.
Tras subir el telón, el pebetero quedó encendido en el Atanasio Girardot (el escenario más importante del departamento de Antioquia y uno de los que alojó la Copa América-2001) y hubo el juramento para que continúe la liza.
En el estadio habÃa una réplica de una escultura monumental del artista colombiano Fernando Botero, oriundo de MedellÃn.
El 30 de marzo, Dragone también presentará un espectáculo en la clausura de los Juegos Odesur de MedellÃn-2010, preámbulo de los Panamericanos de Guadalajara-2011.
La justa medellinense sucede a la Buenos Aires-2006 y precede a la de Santiago-2014.(AFP)
Más noticias:
10:41 l Ecuador gana bronce en marcha femenina
08:40 l Colombia domina con comodidad el medallero
-Ecuador se cuelga sus primeras medallas