Hoy es la inauguración de la cita multidisciplinaria de la región, en el estadio atanasio Girardot
BOGOTÁ. La IX versión de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de Medellín 2010 se inaugura hoy con
Argentina,
Brasil,
Colombia y
Venezuela como favoritos y la mirada puesta en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Olímpicos de Londres 2012.
La cita de Odesur, en la que competirán 3 751 deportistas de 15 países, comenzó el miércoles con la prueba de ciclismo, mientras que la inauguración oficial se celebra este día en el Estadio Atanasio Girardot.
La delegación anfitriona, Argentina, Brasil y Venezuela aparecen, a priori, con el mayor favoritismo para dominar el medallero, seguidos por
Chile, Ecuador,
Perú, Uruguay y Paraguay.
Argentina, que inscribió a 545 deportistas, buscará defender el título obtenido en la VIII versión de los Juegos Sudamericanos que acogió en 2006 en Buenos Aires y en los que consiguió 107 de oro.
Venezuela, segunda en los VIII Juegos con 98 preseas doradas, asiste a Medellín con 373 competidores y se asoma como un durísimo rival.
La delegación colombiana, tercera en Buenos Aires con 97 oros y obligada a defender la condición de anfitriona, afrontará la competencia con 660 competidores, encabezados por varios boxeadores, beisbolistas, ciclistas, futbolistas, patinadores y levantadores de pesas.
Chile (456 deportistas inscritos), Ecuador (272), Perú (242), Uruguay (155), Paraguay (124), Bolivia (115), Antillas Holandesas (59), Aruba (28), Panamá (27), Surinam (26) y Guyana (8) buscarán mejorar sus marcas con miras a los Panamericanos de Guadalajara (
México) y los Olímpicos de Londres 2012.
Los deportistas competirán en atletismo, bádminton, básquetbol, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí acuático, fútbol, gimnasia, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, patinaje, remo, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y vóleibol, en muchos casos en masculino y femenino. (AFP)
En breve
Los brasileños, cuartos en los Sudamericanos de 2006 con 96 medallas doradas, asisten a Medellín con 573 competidores.
La mayor delegación en liza es la de Colombia, con 660, seguida por la de Brasil, Argentina y Venezuela.
Algunas modalidades, como el fútbol femenino, quedaron fuera del programa, porque no se logró reunir el mínimo de cuatro países participantes.
Medellín tendrá ochos subsedes hasta el 30 de marzo.