El Ecuador enfrenta una situación compleja a la hora de negociar con Brasil
La situación económica mundial, el momento polÃtico del Ecuador y los tratados comerciales alcanzados por
Colombia y
Perú con Europa, son factores que causan cierto recelo entre los empresarios ecuatorianos a la hora de expandir sus negocios, según el Ãndice de Confianza Empresarial.
Por esas razones, la Cámara de Comercio Ecuatoriana- Brasileña (CCBE), busca reanimar al sector mediante conversatorios orientados a "que se pierda el miedo empresarial".
Asà lo manifiesta Gustavo Pinto, representante de la Cámara, al indicar que debe eliminarse la brecha entre el sector público y privado, a fin de abrirse a nuevos mercados en los que se pueda trabajar en conjunto. Para realizar esta labor con éxito, es indispensable "entrar con decisión a esos nichos", sostiene.
En el comercio con
Brasil, por ejemplo, la balanza es de unos $713 millones, de los cuales el 95% es de negocios a favor del paÃs carioca.
A criterio de Pinto esto responde a la dificultad que implica venderle a un paÃs que produce todo y en cantidades mayores.
A esto se suma la "inseguridad" que tienen los comerciantes (pequeños, medianos y grandes) para intensificar el comercio.
Voz con experiencia. El próximo 16 de marzo se llevará a cabo un conversatorio dirigido por el brasileño Germán Efromovich, empresario con negocios en la región de aerolÃneas, petróleos, minas, entre otros.
El propósito del evento es crear "optimismo empresarial en la región" empezando por el Ecuador, debido a sus oportunidades en mercados a los que llega de manera insuficiente.
En un comunicado de la Cámara binacional su presidente, Franklin Hidrobo Estrada, destacó la necesidad de actos como este en todo el paÃs a fin de "levantar el espÃritu para aprovechar las oportunidades". (JMF)
La balanza
Entre el Ecuador y Brasil hay una balanza comercial de $713 millones según datos del año pasado.
Esto representa una caÃda en relación a los $939,5 millones de 2008.
De la cantidad obtenida en 2009, únicamente $39,6 millones son de compras al paÃs.
El porcentaje restante ($673,5 millones) corresponden a la compra de productos cariocas.