Varias propuestas se presentaron en el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010 realizado en Cartagena
FOTO: LOS DESAFÃOS
CARTAGENA. Los principales desafÃos que afrontará
Latinoamérica tras superar la crisis económica son mejorar los niveles de seguridad, una distribución más equitativa de la riqueza e infraestructuras que permitan la integración y el desarrollo de la iniciativa privada.
Esas fueron las conclusiones de la primera jornada del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, realizado en Cartagena el 7 y 8 de abril. Este evento fue inaugurado por el jefe de Estado colombiano
Ãlvaro Uribe Vélez junto al presidente y fundador del FEM, el alemán Klaus Schwab.
Schwab dejó en claro que está "a punto de terminar la crisis más severa de la economÃa global en muchos años", al matizar que no fue una crisis secreta, fue una crisis estructural, ya que las estructuras no se habÃan adaptado a las necesidades del siglo XXI.
"TodavÃa tenemos que pagar un precio elevado por los compromisos que adquirimos en el pasado, pero hay buenas noticias (...), va a ser una mejora rápida", agregó.
Para el presidente del FEM, Colombia ha sido "un campeón" en sortear la crisis, motivo por el cual, dijo, se eligió a este paÃs como anfitrión de la quinta edición del Foro.
Uribe destacó que "la iniciativa privada es el camino de superación de pobreza" y criticó a los paÃses que coartan el desarrollo de las empresas. "En América Latina hay muchos atentados contra la iniciativa privada", señaló el mandatario e indicó que el colapso de los paÃses con sistemas comunistas es una prueba de que sin iniciativa privada "las comunidades se adormecen".
Asimismo, afirmó que su paÃs ha mejorado las perspectivas gracias a los avances en la seguridad, lo que ha permitido un mayor compromiso social e inversión en infraestructura.
En ese sentido, el presidente mundial de la cervecera SABMiller, Graham Mackay, señaló que los paÃses de la región antes de buscar acuerdos comerciales deben tratar de mejorar los obstáculos a nivel local y tener una infraestructura eficiente. (EFE)
Ausentes Evo, Chávez y Correa
Asistieron los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay; Ãlvaro Colom, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana. Se notó la ausencia de los mandatarios de Ecuador
Venezuela y
Bolivia.
Los cantantes Marc Anthony y Carlos Vives, presentaron, junto al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, la iniciativa "A Ritmo de Cambio", con la que se busca la integración regional a través de la música.