Colombia suspendió operaciones militares para facilitar su viaje
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Torres Victoria, alias " Pablo Catatumbo" , llegó a Cuba. Con él fueron otros integrantes del grupo insurgente, para incorporarse a su delegación en los diálogos por la paz con el Gobierno colombiano que se sostienen en la isla desde noviembre de 2012.
Catatumbo, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC y comandante del Bloque Occidental, llegó en la tarde del sábado a La Habana en un avión de la Cruz Roja Internacional para reforzar su delegación de paz, según señala un comunicado divulgado en el blog del equipo negociador de la guerrilla.
Además de ser considerado uno de los principales teóricos del grupo insurgente, Catatumbo comanda una importante unidad en el país, en términos de presencia y acciones guerrilleras.
Junto con Catatumbo llegaron a Cuba los insurgentes Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal.
"La Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias, sueños y expectativas" , resaltó el comunicado.
Asimismo señaló que el itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC desde Colombia hasta la isla se desenvolvió sin contratiempos y señala que se cumplieron rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes para efectos de su traslado hasta La Habana.
La delegación de las FARC en La Habana detalló el recorrido de los insurgentes desde que se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio colombiano de Suárez, en el departamento del Cauca.
Relató también que partieron en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del Gobierno de Juan Manuel Santos desde el aeropuerto Bonilla Aragón hacia La Habana, con una escala en la isla de San Andrés.
La logística para la salida de los jefes de las FARC de Colombia hacia la sede de las negociaciones implicó un cese de operaciones militares en el área donde se encuentran y el levantamiento de las órdenes de captura en su contra por la Fiscalía.
La guerrilla apunta en su comunicado que pese a la manera irresponsable en la que fue filtrada la información sobre el traslado de los guerrilleros a la isla, el procedimiento fue exitoso.
"En vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana" , añadió.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC terminaron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de las conversaciones sin terminar el debate sobre el tema agrario, primer punto de la agenda pactada para el desarrollo de las conversaciones.
Las partes tienen previsto retomar las negociaciones en la tercera semana de abril y, según han declarado, pretenden tratar el problema de la tierra y pasar al siguiente asunto de la participación política. (EFE/AFP)