La feria de Ancupa se efectuó entre el miércoles y sábado de la semana pasada, en Santo Domingo
Abonos y fertilizantes orgánicos, semillas certificadas de palma, asesorÃa técnica, equipos de seguridad industrial y de tratamiento de aguas residuales para el sector
agrÃcola y palmicultor se expusieron en la Feria Internacional de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), efectuada entre miércoles y sábado de la semana pasada, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Al encuentro asistieron 31 conferencistas de Costa Rica,
Colombia,
Brasil, Francia,
Perú, Alemania,
México y Ecuador; 70 empresas expositoras y otros 500 participantes entre palmicultores, técnicos y agricultores de la industria aceitera.
"Este es un tipo de cultivo netamente social, en el que la mayorÃa son pequeños productores", dijo Alejandro Figari, presidente saliente de Ancupa.
Según datos de la organización, la actividad genera unos 150 mil empleos (directos e indirectos) en el paÃs y existen alrededor de 6 000 productores, ubicados en San Lorenzo, Quinindé, La Concordia (Esmeraldas), Santo Domingo, Quevedo (Los RÃos), Shushufindi (SucumbÃos) y Guayas.
Actualmente, en el Ecuador hay sembradas unas 230 mil has. y la producción, en 2009, fue de 430 mil toneladas métricas (TM) de aceite, con una exportación de 230 mil TM. "Esto genera divisas por alrededor de $165 millones al año", explicó Figari.
La firma Semillas ASD, de Costa Rica, mostró 10 variedades de semillas y seis de clones, según donde se siembra dijo el gerente Emmanuel Narváez.
También se destacó la exposición de pesticidas ecológicos, la lÃnea de fertilizantes de Manuchar y Summer Zone. Héctor Padovani, técnico en abonos orgánicos, dijo que se trabaja en el mejoramiento y textura del suelo. También estuvo la empresa noruega Yara, con su fertilizante de origen vegetal Nitromax.
A escala mundial, la industria de la palma africana supera los 12,8 millones de hectáreas cultivadas, con una producción anual de 44 millones de TM de aceite de palma. (LFA)