Colombia
Dos laboratorios clandestinos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fueron destruidos por la Armada colombiana.
Se presume que estos laboratorios pertenecían a las Fuerzas Amarmadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde se procesaban aproximadamente 280 kilos de cocaina al mes.
El operativo se lo realizó en las zonas rurales del país vecino, en los pueblos de Satinga y Mosquera. No se reportaron detenidos ni enfrentamientos.
En el laboratorio de Satinga, la Policía colombiana halló 180 galones de insumos líquidos y otros 150 kilos de materiales solidos que sirven para procesar la droga. También se encontraron 10 hectáreas sembradas de matas de coca.
El segundo laboratorio para el procesamiento de alcaloides fue ubicado y destruido en el área rural de Mosquera, con 230 galones de productos líquidos y 150 kilogramos de insumos sólidos.
De acuerdo a un comunicado de la Armada las dos estructuras podrían ser de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.
En lo que va del año, la Armada Nacional en el pacífico ha destruido 145 estructuras para la producción de alcaloides entre cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos.
Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos reforzó los controles en la frontera tras un enfrentamiento entre las fuerzas militares ecuatorianas y la guerrilla. (EFE)